La historia de un chico de barrio que ha vivido su sueño.

Ramón Portilla «He tenido la suerte de vivir como quería vivir»

Antes de partir a intentar el Ama Dablam invernal, mantuvimos esta larga conversación con Ramón Portilla en la que repasamos sus cinco décadas de pasión por la montaña.
Es la historia de un niño de barrio que ha vivido su sueño de recorrer el mundo escalando montañas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Esta es la historia de un chico de barrio, de un barrio complicado -como en aquella época era el barrio de Embajadores en Madrid-. La historia del hijo del carnicero. De un chico que se tuvo que poner a trabajar muy joven, con 13 años, sin acabar los estudios.

Esta historia podría haber sido muy distinta si -también muy joven- Ramón Portilla no hubiera descubierto la montaña. «Era un chico de barrio conflictivo. Eran barrios con problemas. Tuve la suerte de que unos amigos me sacaron a pasear por la Sierra de Guadarrama».

Aquel descubrimiento, como nos relata en esta conversación, cambió su vida. «Mi primer contacto con la montaña fue algo pasional, descubrí de pronto que eso era lo que estabas buscando. Recuerdo que pasé frío, hambre, miedo en aquella primera salida, pero aquel mundo me había atrapado para toda la vida. Desde entonces nunca he podido dejar de ir a la montaña».

Con 17 años escaló una ruta muy respetada en la época, la Rabadá-Navarro del Naranjo, y entró a formar parte de los UBSA, un grupo de escaladores -también gente de barrio- que era mítico en aquella época.

«No fue fácil formar parte de los UBSA. Con 17 años había hecho la Rabadá Navarro al Naranjo, que era la ruta mítica, pero no había tenido una novia en mi vida. Tuve la suerte de pertenecer a ese grupo. Dentro de él había muy buenos escaladores, pero Daniel Guirles destacaba por ser muy especial. Era el auténtico mito. Fue de los últimos de esa generación en que el arte era ver una pared, para desde abajo encontrar el camino para surcarla con el menor número de seguros posibles. En aquella época, con arnés de pecho, una caída de 20 metros era algo muy serio».

«Las paredes era un lienzo en blanco sobre el que tu dibujabas. Y podías hacer una chapuza o una obra de arte. Daniel Guirles nos dejó auténticas obras de arte».

Muy joven (1976) vivió la muerte de su amigo Mario Samuel Gordons (15 años) quien falleció en sus brazos, camino del hospital, tras un terrible accidente, al caer con otros dos compañeros que también fallecieron (Jesús E. Calleja y Cristóbal Trujillo) en el Espolón del Adamelo en los Mallos de Riglos.

En 1982 partió con Guillermo Mateo, Félix de Pablos y Octavio Galante «Nano» al Himalaya Indio en una expedición con medio precarios y objetivos poco definidos. Realizarían un intento muy serio al Thalay Sagar del que salieron con vida por los pelos.

Al año siguiente formaría parte de la expedición al K2 de 1983, dirigida por Sebas Álvaro, que sería el embrión del programa de televisión «Al filo de lo imposible», de cuyo equipo formó parte. Trabajar en este programa le permitió, durante muchos años, vivir un auténtico sueño: viajar por todo el mundo ascendiendo (ó intentando) muchas montañas.

Son ya cinco décadas las que Ramón Portilla lleva recorriendo montañas, a ser posible bellas, puntiagudas, «la montaña que dibujaría un niño». Cinco décadas viviendo un sueño que transcurre entre sus libros y los proyectos que, casi siempre, nacen de ellos. Porque a Ramón Portilla le gusta tener siempre un proyecto que llevar a cabo con el que soñar.

Dejamos que él nos lo cuente en esta larga conversación que mantuvimos en la Librería Desnivel, este local que visita asiduamente pues su otra gran pasión son los libros de montaña. Para él, esta librería centenaria es «Un templo, me gusta hasta el ruido de la madera cuando la pisas en los pasillos… La pasión por la literatura nació a la vez que mi pasión por la escalada».


 
Comentarios
1 comentario
  1. Un poco de edición por favor, al menos en el titular: «He tenido la suerte de vivir cómo quería vivir»: ese "cómo" no lleva tilde

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias