POBEDA PEAK

Chus Lago, primer intento de cima

Una semana después de instalar el campo base, Chus y su compañero georgiano Merab buscarán la cumbre del Pobeda en estilo alpino.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chus Lago descendiendo del C3 del Khan Tengri, en plena fase de aclimatación. - Foto: Chus LagoChus Lago descendiendo del C3 del Khan Tengri, en plena fase de aclimatación. – Foto: Chus Lago

Puede sonar increíble, pero lo cierto es que ChusLago se prepara ya para lanzar un primer ataque a cima en el Pobeda Peak,apenas una semana después de pisar e instalar su campo base en este gélidosietemil del Pamir. La alpinista gallega, respaldada por Caixanova en su actualproyecto «Leopardo de las Nieves», descansa ahora a 4.400 metros, trascompletar una sólida y completa fase de aclimatación, con dos noches a 5.800metros incluidas, en el campo 3 del vecino Khan Tengri.

«Todo funciona a la perfección, me encuentro fuerte y decidida a noperder el tiempo. Sigue sin haber muchas expediciones en el Pobeda, así quejunto a mi compañero Merab, lanzaremos un primer asalto a la montaña elpróximo día 7 de agosto», explicó ayer Chus vía satélite.

Estilo alpino

Campo 3 del Khan Tengri (5.800 m), donde Chus ha pasado varias noches para completar su aclimatación para el Pobeda Peak. - Foto: Chus LagoCampo 3 del Khan Tengri (5.800 m), donde Chus ha pasado varias noches para completar su aclimatación para el Pobeda Peak. – Foto: Chus Lago

Su intención es realizar la escalada en estilo alpino, es decir cargados contodo lo necesario desde abajo, y ganando metros a la montaña campo a campo.Para alcanzar el segundo, en torno a 5.200 metros, Chus y Merab deben sortearuna zona de seracs bastante técnica (uno de los puntos clave del Pobeda) yseguir después hasta el campo 3, donde los alpinistas suelen hacer noche encuevas talladas en el hielo.

Pero las dificultades más notables están más arriba. A 6.400 m, saliendodel campo 4, con una comprometida escalada sobre terreno mixto (mucha roca,hielo y nieve) que conduce al pie de la arista somital y al último campo dealtura, a 7.000 metros. Chus tuvo que abandonar en este punto hace un año,ahuyentada por vientos huracanados y ceguera de las nieves. Dicha arista suponeun problema mayúsculo: tres kilómetros interminables por encima de los 7.000metros, y otros tanto de regreso, claro.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.