Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Su Racetracker les sitúa a 6.112 metros

Sin noticias de Alberto Zerain y Mariano Galván desde el sábado en la arista Mazeno del Nanga Parbat

Desde el pasado sábado 24 de junio no hay contacto con Alberto Zerain y Mariano Galván que se encuentran intentando la arista Mazeno del Nanga Parbat. La última señal de su Racetracker les sitúa a 6.112 metros.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 27 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:41h.

Recorrido que marcó el Racetracker de Alberto Zerain el pasado sábado 24 y lugar desde donde se recibió la última señal en la arist Mazeno del Nanga Parbat.
Racetracker de Alberto Zerain del sábado 24 y última señal en la arista Mazeno del Nanga Parbat. (©Racetracker)

Galería Noticia

  • Recorrido que marcó el Racetracker de Alberto Zerain el pasado sábado 24 y lugar desde donde se recibió la última señal en la arist Mazeno del Nanga Parbat. Racetracker de Alberto Zerain del sábado 24 y última señal en la arista Mazeno del Nanga Parbat.
  • Mariano Galván y Alberto Zerain Mariano Galván y Alberto Zerain
  • Alberto Zerain en el Dhaulagiri. 2016 Alberto Zerain en el Dhaulagiri. 2016
  • Alberto Zerain en la Librería Desnivel en marzo 2016 pocos días antes de partir al Dhaulagiri con Juanito Oiarzabal. Alberto Zerain en la Librería Desnivel en marzo 2016 pocos días antes de partir al Dhaulagiri con Juanito Oiarzabal.
  • ​Mariano Galván en la Librería Desnivel en la conferencia que dio al regreso de su Manaslu non-stop (octubre 2016) ​Mariano Galván en la Librería Desnivel en la conferencia que dio al regreso de su Manaslu non-stop (octubre 2016)
  • Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016. Alberto Zerain y Mariano Galván en el Manaslu. 2016.
  • Mariano Galván, en la cumbre del Broad Peak Mariano Galván, en la cumbre del Broad Peak
  • Mariano Galván en la cima del Everest el 19 de mayo de 2012 Mariano Galván en la cima del Everest
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde el sábado 24 de junio su equipo no tiene comunicación, a través del teléfono satélite, con Alberto Zerain y Mariano Galván. La última señal de su Racetracker les sitúa ese día a una altura de 6.114 metros.

Su equipo ha transmitido el siguiente mensaje en las redes sociales de la expedición: "Desde el pasado 24 de junio no hemos logrado mantener comunicación alguna con Alberto Zerain y Mariano Galván. El número de días que llevan en la arista Mazeno nos hace creer que los dispositivos de contacto se han quedado sin bateria. Estamos haciendo todo lo posible para restablecer las comunicaciones. Os mantendremos al tanto de cualquier novedad."

Alberto Zerain va equipado con un Racetracker que ha transmitido esta información: el 24 de junio a las 00:54h envía señal de campamento, a las 00:57 sale o pone el Racetracker en marcha a 5.800 metros. Asciende progresivamente con una velocidad de 60 metros de desnivel/hora enviando una buena señal cada 10 minutos más o menos (como es habitual en Alberto), a las 6:14 llega a 6.270 metros y la siguiente señal, una hora más tarde (07:11h) se sitúa 150 metros de desnivel por debajo y a unos 180 metros de distancia, a 6.112 metros. (Ver imagen que acompaña esta información). A partir de ese momento y hasta las 22:20 el Racetracker emite sin moverse de esa posición hasta que se apaga, pues está programado para desconectarse al cabo de 24 horas. El Racetracker tiene un sistema de petición de ayuda en caso de emergencia que no ha sido activado. Si habían cambiado las pilas antes de salir (y Alberto conocía bien el aparato, que ya había utilizado en anteriores ocasiones) el Racetracker tiene una autonomía de seis días.

El pasado miércoles 21 Alberto Zerain relataba desde su campamento en la arista cómo estaba transcurriendo la ascensión:

Estamos a 5.600 metros, en lo que nosotros llamamos el campo 1, empezada la ruta de la arista del Mazeno. Salimos el 18 de junio del campo base y, tras 5 horas de caminata, llegamos a la base para entrar en la arista, donde pasamos la primera noche. Teníamos buenas previsiones de tiempo para dos días más y por eso nos metimos al día siguiente, el 19, a la arista. Hicimos una buena progresión, los 1.000 metros de desnivel que se ven en la línea del Race Tracker. Estábamos muy contentos porque sabíamos que teníamos un día más para progresar hasta que entrase el mal tiempo, pero resulta que se ha adelantado y nos hemos tenido que quedar aquí.

Al principio pronosticaban que sería un día largo de malas condiciones, pero parece que serán dos, así que estamos aquí aguantando un poco fastidiados porque está nevando todo el rato con una nieve aguachada... no hace frío y se humedece todo. La espera es incómoda, aunque ambos hemos traído buen equipamiento para poder aguantar estos días de mal tiempo que ya imaginábamos. Esperamos que no se hayan estropeado las condiciones en la arista mañana cuando sigamos. El plan es continuar adelante y aprovechar los días que vienen de buen tiempo, en los que tendremos que ponernos a piñón fijo porque luego parece que va a hacer otra vez malo. Esta ruta es así. La arista del Mazeno es larga y no te da posibilidades de contar con un tiempo estable”.  

 

La situación hoy 27 de junio es que, tras una mañana de buen tiempo, ha vuelto a entrar el mal tiempo. Su equipo, como decíamos, está en contacto con otras expediciones que se encuentran en la montaña a la espera de tener noticias de Alberto y Mariano. En estos momentos se están haciendo gestiones para que un helicóptero vuele a inspeccionar la zona.

Rick Allen y Sandy Allan que realizaron en 2012 la primera ascensión de la arista Mazeno del Nanga Parbat, estuvieron 18 días en la montaña para realizar el trayecto entre el campo base de la vertiente Rupal – cima del Nanga Parbat – campo base de la vertiente Diamir. Durante la ascensión tuvieron tal y como relatamos en el artículo que publicamos problemas de comunicaciones.

Este es el comunicado que acaba de emitir su equipo

Se están realizando todas las gestiones necesarias para obtener información sobre la cordada formada por Zerain y Galván, de los que no hay noticias desde el pasado sábado.

Alberto Zerain y Mariano Galván se encuentran realizando la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.126m) desde el pasado día 15 de junio, momento en que llegaron al campo base de la montaña, para acceder días más tarde a esta vía, concretamente el día 19.

Tras 8 jornadas en ruta por la arista Mazeno, la última comunicación vía telefónica con nuestros alpinistas, se produjo el viernes, día 23. En ella, Alberto nos relataba no sólo su buen estado de salud y forma, sino que añadía que iban a buen ritmo por la ruta. De hecho, su intención era apresurarse en completar la arista, dado que la previsión meteorológica para los días siguientes era desfavorable.

Se encontraban a una altura de unos 6000 metros en el momento de la última comunicación (día 23) y, gracias al servicio de geolocalización Racetracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas 6 horas.

A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval (su patrocinador oficial), se encuentra realizando las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante.

Alberto ya tanteó esta vía en el año 2011, la más larga y una de las más técnicas entre todas las que alcanzan la cumbre de un ochomil. Acostumbrados a malas condiciones en alta montaña y fieles a su estilo alpino, Alberto y Mariano representan una de las cordadas más fuertes de la actualidad.

Premio Desnivel Literatura 2016

Luz en las grietas, de Ricardo Martínez Llorca. Premio Desnivel de Literatura 2016.

Luz en la grietas

Premio Desnivel Literatura 2016

¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |