Autor: No hay comentarios
Camiño dos faros en la revista Grandes Espacios nº 298

Publicada

Grandes Espacios nº 298

Camiño dos faros. Costa da morte

200 kilómetros a pie por la Costa da Morte.

O Camiño dos Faros es una ruta a pie que une Malpica con Finisterre siempre al borde del mar. Un camino que visita los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte, con un mar bravío como protagonista estelar. Un viaje extraordinario por la costa más salvaje de nuestro país.

Etapa 1. MALPICA – NIÑÓNS
Longitud:22,5 km. Desnivel:695 m.

Etapa 1. MALPICA - NIÑÓNS

La primera etapa de la ruta empieza en la entrada del puerto de Malpica para llegar a la playa de Niñóns después de recorrer 22 kilómetros, con mucho sube y baja. En el camino se cruzan hasta seis tranquilas playas con sus correspondientes bahías, se avistan las Islas Sisargas con su faro, se bordean grandes acantilados… una buena muestra de los que nos espera en los próximos días.

Etapa 2. NIÑÓNS – PONTECESO
Longitud:26,2 km. Desnivel:870 m

Etapa 2. NIÑÓNS - PONTECESO

La segunda etapa atraviesa una variedad infinita de paisaje. Las primeras ensenadas y calas solitarias nos llevan a los acantilados del cabo Roncudo y, de ahí, al interior de la ría de Corme-Laxe, donde todo vuelve a cambiar. El Monte da Facha y toda la desembocadura del río Anllóns con las dunas de A Barra completan un recorrido que puede llegar a agotar la capacidad de la memoria del móvil o de la cámara.

Etapa 3. PONTECESO – LAXE
Longitud:25,7 km. Desnivel:780 m

Etapa 3. PONTECESO - LAXE

En la primera parte de la jornada el Camiño se separa del mar provisionalmente para entrar en contacto con las construcciones de los ancestros de los actuales gallegos. Después, sube al Monte Castelo de Lourido, «techo» del Camiño dos Faros y más tarde regresa al nivel del mar para recorrer la espectacular costa de Cabana, llena de cuevas y playas con mucho encanto. La villa marinera de Laxe es el fin de la etapa.

Etapa 4. LAXE – AROU
Longitud:17,7 km. Desnivel:425 m

Etapa 4. LAXE - AROU

Esta es la etapa más corta y fácil de todo el Camiño dos Faros. Después de recorrer el Monte da Insua y el Faro de Laxe subimos al Peñón de Soesto para contemplar su maravillosa playa. Continuamos nuestro periplo que nos acerca a la Praia de Traba, con su laguna llena de vida natural. El final de la etapa recorre un tramo espectacular de rocas hasta Camelle, donde podremos visitar el Museo de Man, antes de llegar a Arou.

Etapa 5. AROU – CAMARIÑAS
Longitud:22,7 km. Desnivel:575 m

Etapa 5. AROU - CAMARIÑAS

La jornada transcurrirá por una costa tremendamente abrupta donde sucedieron los múltiples naufragios que dieron origen al siniestro nombre que lleva. Durante la jornada comprenderemos el motivo de tanto naufragio al ver los cientos de restingas asesinas que se adentran en un mar que no da tregua.

Etapa 6. CAMARIÑAS – MUXÍA
Longitud:32 km. Desnivel:770 m

Etapa 6. CAMARIÑAS - MUXÍA

La sexta etapa es la más larga del recorrido pero también la más llana y la que más asfalto tiene. Después del espectáculo del mar abierto de las dos últimas etapas entre Laxe y Camariñas, hoy toca resguardarse en el interior de la ría. Y todo cambia.

Etapa 7. MUXÍA – NEMIÑA
Longitud:24,4 km. Desnivel:1075 m

Etapa 7. MUXÍA - NEMIÑA

La penúltima etapa es la más difícil del Camiño, sobre todo los primeros diez kilómetros entre Lourido y Moreira con continuas subidas y bajadas por una costa agreste y casi inaccesible. El desnivel total y la longitud invitan a tomárselo con mucha calma.

Etapa 8. NEMIÑA – FINISTERRE
Longitud:26,2 km. Desnivel:1100 m

Etapa 8. NEMIÑA - FINISTERRE

La última etapa es bastante larga, por lo que es recomendable comenzar temprano: Comienza en la playa de Nemiña desde la que podemos contemplar lo que nos espera antes de llegar al mítico Finis Terrae: de izquierda a derecha todos los acantilados y las playas del Rostro, Arnela y el Cabo de la Nave, última punta antes del Cabo Fisterra.

EXCURSIONES POR EL INTERIOR DE LA COSTA DA MORTE

Excursiones por el interior de la costa da Morte

Costa da Morte es mucho más que litoral; es una comarca que penetra muchos kilómetros tierra adentro por un territorio lleno de historia y con un montón de lugares que merece la pena visitar y conocer a ritmo lento, como se puede comprobar con la selección de excursiones que publicamos en las páginas siguientes.

RUTA DA AGUA DE ZAS

RUTA DA AGUA DE ZAS

Un río, tres fervenzas (cascadas), varios muiños (molinos) ya en desuso, un batán, un par de aldeas profundamente tradicionales, hórreos de gran porte, un castro, una abellariza (construcción tradicional que consiste en un muro circular de piedra donde se guardan colmenas) y algunas otras cosas es lo que encontrarán los caminantes que recorran la Ruta da Agua de Zas.

ESTUARIO DEL RÍO ANLLÓNS

ESTUARIO DEL RÍO ANLLÓNS

El río Anllóns nace en la modesta sierra de Montemaior, en Laracha, a escasos 500 metros de altitud. Su vida es corta: sólo recorre 54 kilómetros antes de llegar al Atlántico en la ría de Corme y Laxe, formando enclaves de gran belleza como el refugio de Verdes en Cereo, donde las aguas se dividen en varios ramales formando pequeños islotes unidos por puentes.

PENEDOS DE PASARELA Y TRABA

PENEDOS DE PASARELA Y TRABA

No sólo las rocas blandas como la caliza y la arenisca son víctimas de la obsesión escultórica del viento y el agua; también el granito se deja modelar y sacar a la luz las fantásticas formas que encierra. Los Penedos de Pasarela y Traba son un buen ejemplo de lo que consigue al erosión y el tiempo en las duras peñas graníticas.

MONTE PINDO

MONTE PINDO
MONTE PINDO

Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que el macizo montañoso de O Pindo es uno de los enclaves más espectaculares de Galicia. Las fantásticas formaciones de granito que se desparraman por todo el monte han alimentado la fantasía de nativos y forasteros que imaginaban castillos esfumándose en la niebla atlántica y gigantes que se movían a sus anchas durante la noche.

Ares del Maestrat

Ares del Maestrat

PUEBLO Y NATURALEZA COMO SIEMPRE LOS HAS QUERIDO VIVIR
Durante el tiempo que empleamos en recorrer los últimos kilómetros de la carretera que sube hasta Ares del Maestrat tomamos consciencia de varias cosas: de que nos gustaría ser pájaro y de que nos gustaría tener una buena cámara fotográfica. Porque Ares es de esos pueblos que te enamoran con un flechazo y que parecen estar ahí para que sintamos ganas de sobrevolarlo y de fotografiarlo desde todos sus ángulos y a todas horas.

Fervenzas de Galicia

Fervenzas de Galicia

El gallego tiene una docena de palabas para denominar a los saltos de agua de- pendiendo de su tamaño y forma: fervenzas, férvedas, fírvedas, freixas, fechas, ficheiras, chorreiras, cadoiros, saltos, cachóns, callóns, cachoeiras, abanqueiros, ruxidas, ruxidoiras, rexedoiras, cenzas, caeiras, pincheiras, seimeiras… Esta riqueza lingüística es un reflejo de la multitud de cascadas que hay en Galicia.

Números anteriores

Novedades editorial