Autor: No hay comentarios
Camino Lebaniego en la revista Grandes Espacios nº 290

Publicada

Grandes Espacios nº 290

Camino Lebaniego

El pasado 16 de abril se abrió la Puerta del Perdón del monasterio de
Santo Toribio de Liébana iniciándose así el Año Santo Lebaniego.

Camino Lebaniego

El «otro» Santiago
Miles de personas llegarán al Valle de Liébana empujados por la fe o atraídos por la publicidad. Muchos lo harán a pie por el Camino Lebaniego, una ruta utilizada por los peregrinos medievales que no concebían llegar a Santiago de Compostela sin pasar antes por Santo Toribio para venerar el Lignum Crucis.

  • El Camino
  • Cómo hacerlo
  • Las rutas y alternativas
Camino Lebaniego en la revista Grandes Espacios nº 290
Camino Lebaniego en la revista Grandes Espacios nº 290

Consejos de amigo

El Camino Lebaniego oficial se ha modificado en varias ocasiones para hacerlo más seguro y agradable al peregrino, y cabe la posibilidad de que en el futuro vuelva a modificarse o se «oficialicen» las variantes que ya utilizan algunos crucenos y que hemos descrito detalladamente en las páginas anteriores. Tomando en cuenta las opiniones y experiencias de peregrinos que conocemos, nos atrevemos a sugerir la ruta que pisa menos asfalto y discurre por los lugares más naturales. Es en definitiva, el camino que aconsejaríamos a un amigo.

  • Guía práctica del peregrino
Camino Lebaniego en bicicleta en la revista Grandes Espacios nº 290
Camino Lebaniego en bicicleta en la revista Grandes Espacios nº 290

Camino Lebaniego en bicicleta

Un viaje no tan rodado
Por el momento no hay un itinerario «oficial» del Camino Lebaniego para hacer en bicicleta. La ruta «oficial» tiene muchos tramos que son ciclables, pero sería una heroicidad intentar otros, e ir por las carreteras principales, primero por la N-634 hasta Unquera y luego por la N-621, es poco recomendable pues ambas tienen un tráfico muy intenso. En este reportaje os contamos cuáles son las alternativas más tranquilas… tranquilas, que no suaves, aunque con una bicicleta de montaña eléctrica, la cosa se facilita mucho.

  • Ficha técnica
Camino Lebaniego Castellano en la revista Grandes Espacios nº 290
Camino Lebaniego Castellano en la revista Grandes Espacios nº 290

Camino Lebaniego Castellano

De Palencia a Santo Toribio
El Camino Lebaniego Castellano es una ruta peregrina acreditada por documentos históricos que comenzaba —y comienza— en la ciudad de Palencia y que sigue estando muy poco transitada pese a que ya lleva un buen número de años marcada y promocionada por la Diputación de Palencia. Este largo y variado camino resulta idóneo para aquellos que huyen del bullicio, porque en él los protagonistas son el silencio, los grandes espacios, un montón de hitos históricos… y algo de aventurilla.

  • Guía del viajero
Camino Leonés en la revista Grandes Espacios nº 290
Camino Leonés en la revista Grandes Espacios nº 290

Ruta Vadiniense y Camino Leonés

Los otros caminos lebaniegos
Está sobradamente documentado que, para muchos peregrinos medievales, Santo Toribio era una estación intermedia en el largo viaje que había de llevarlos hasta Santiago de Compostela. Tras venerar el Lignum Crucis, algunos de aquellos peregrinos regresaban a la costa para retomar el Camino del Norte, y otros decidían ir al encuentro del Camino Francés. Estos últimos pasaban a tierras castellana por los puertos de Pandetrave y San Glorio.

  • Fichas técnicas
Marina Alta, Alicante
Marina Alta, Alicante

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

LA MARINA ALTA (Alicante)
En la costa de la Comunitat Valenciana hay lugares de una belleza extraordinaria. Una red de cuidados senderos nos da la oportunidad de descubrirlos mientras disfrutamos de la brisa marina y de unas vistas privilegiadas. La ruta de los Acantilados de Benitatxell, en la alicantina comarca de la Marina Alta, es un ejemplo perfecto.

Números anteriores