Autor: No hay comentarios
Grandes Espacios nº 287. Sendas verdes de la Comunidad de Madrid

Publicada

Grandes Espacios nº 287

Sendas verdes de la Comunidad de Madrid

Publicamos medio centenar de Sendas Verdes invitan a volver la vista a esos rincones que guardan tesoros naturales y patrimoniales que, a menudo, pasan desapercibidos.

SENDAS VERDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Sendas Verdes de Madrid
Sendas Verdes de Madrid

El poderoso influjo de la Sierra de Guadarrama oscurece otros lugares de la región que piden a gritos ser descubiertos. Medio centenar de Sendas Verdes invitan a volver la vista a esos rincones que guardan tesoros naturales y patrimoniales que, a menudo, pasan desapercibidos.

Sierra del Rincón
SENDA DE LA MINA DE SAN FRANCISCO

Senda de la mina de San Francisco
Senda de la mina de San Francisco

En la zona que se extiende desde la Acebeda hasta Prádena del Rincón, en la antes llamada Sierra Pobre y hoy del Rincón, existen numerosas minas de plata de pequeñas dimensiones que se explotaron entre 1840 y la última década del siglo XIX. Casi todas están cegadas y sus vestigios han desaparecido o están arruinados. La mina de San Francisco, en Horcajuelo de la Sierra, es una brillante excepción.
Texto: redacción GE / Javier Carballo. Fotos: Javier Carballo

Sierra del Rincón
CERRO LARDA

Cerro Larda
Cerro Larda

La Sierra del Rincón es un territorio bravío encajado entre el puerto de Somosierra y el macizo de Ayllón. El aprovechamiento sensato de sus recursos ha devenido en un envidiable estado de conservación que le valió ser declarada Reserva de la Biosfera en 2005. Conscientes de que el turismo o es sostenible o no tendría cabida en este apartado “rincón”, la Mancomunidad Sierra del Rincón recuperó y señalizó un total de veinte rutas que se han integrado en el grupo de Sendas Verdes. Una de ellas es la subida al Cerro Larda.
Texto: Redacción GE. fotos: Javier Carballo.

Sierra Norte de Madrid
SENDA DEL FRENTE DEL AGUA

Senda del frente del agua GE287
Senda del frente del agua

En los primeros días de la Guerra Civil, durante la ofensiva de Somosierra, el ejército golpista intentó hacerse con los embalses del Villar y Peñas Viejas que abastecían Madrid para forzar su rendición. Los defensores republicanos detuvieron la ofensiva y el frente quedó estancado durante toda la contienda. Ambos bandos construyeron multitud de búnkeres, nidos de ametralladora, puestos de observación y kilómetros de trincheras que dieron forma a lo que se conoce como el Frente del Agua.
// Texto: redacción GE. Fotos: Javier Carballo

Senda del Genaro
EL GRAN RECORRIDO MADRILEÑO

El gran recorrido Madrileño GE287
El gran recorrido Madrileño

La Senda del Genaro rodea el embalse de El Atazar, el mayor de los embalses que proporcionan agua a la ciudad de Madrid. Es un itinerario de más de cincuenta kilómetros muy variado, donde se alternan tramos por pista con senderos de montaña y que tiene la singularidad de ser el único sendero de gran recorrido exclusivamente madrileño.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Comarca de las Vegas
DEL PÁRAMO A LA VEGA

Del Páramo a la Veg
Del Páramo a la Veg

La vega del Tajuña, al suroeste de la Comunidad de Madrid, es un vergel encajado entre cerros de yeso, margas y tierras blancas. El valle es bien conocido por los ciclistas madrileños por acoger la primera y más importante vía verde de la región. Un ramal de este antiguo ferrocarril que llegaba hasta Chinchón y Colmenar de Oreja es utilizado por la Senda Verde del Páramo a la Vega, un recorrido con notables valores naturales y culturales muy adecuada para las dos ruedas.
//Texto y fotos: Dioni Serrano

Sierra Oeste
SENDA DE LAS LAGUNILLAS

Unas charcas que solo están llenas en periodos de lluvia dan nombre a una sencilla excursión por un bosque mediterráneo con muy buena salud y habitado por águilas de todas la clases ¡a solo 50 kilómetros de la capital! La ruta tiene, además, la peculiaridad de poseer un tramo adaptado para personas con discapacidad visual.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Sierra Oeste
SENDA DEL YELMO

Senda del Yelmo
Senda del Yelmo

Nos apostamos lo que queráis a que si decimos que vamos al Yelmo, la mayoría de los oyentes pensarán en la gigantesca mole granítica que corona La Pedriza de Manzanares. Siendo la más imponente e importante, esta magnífica peña no es la única que recibe ese nombre dentro de la región. En la Sierra Oeste hay otro Yelmo, más pequeño pero con unas vistas fabulosas del embalse de San Juan y su entorno. Una sencilla excursión conduce hasta su cumbre.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores

Sierra Oeste
SENDA DE LOS MOLINOS DE NAVALAGAMELLA

Senda de los Molinos de Navalagamella
Senda de los Molinos de Navalagamella

Siendo la Sierra Oeste de Madrid el lugar donde se anudan las sierras de Guadarrama y de Gredos no podía esperarse otra cosa que un encrespado relieve que esconde rincones de gran belleza y naturalidad que pocos madrileños conocen ¡y eso que está a solo a una hora de la mega urbe! La comarca es una caja de sorpresas algo arrinconada que merece la pena abrir. Y como muestra valga este botón.
//Texto y fotos: Dioni Serrano.

Sierra Oeste
SENDA DEL HORNILLO

Senda del Hornillo
Senda del Hornillo

El arroyo del Hornillo nace en la vertiente oeste del Monte Abantos, es decir, en la cara opuesta a El Escorial. En su corto recorrido, antes de tributar al río de La Aceña, el humilde torrente forma dos vistosas cascadas. La más baja es el pretexto para una sencilla excursión que reserva otros pequeños descubrimientos.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Sierra de Guadarrama
SENDA TESOROS DEL ABANTOS

Senda Tesoros de Abantos
Senda Tesoros de Abantos

El monte Abantos es, con toda probabilidad, una de las montañas madrileñas más reproducidas en postales. Y lo es no porque como montaña sea un bellezón, sino porque es la montaña contra la que se recorta el famosísimo monasterio de El Escorial. La elección de este lugar por parte de Felipe II dio un giro radical a la historia natural y humana de esta humilde montaña que guarda en sus laderas algunos tesoros que esta sencilla excursión ayuda a descubrir.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Sierra de Guadarrama
SENDA DE LOS MIRADORES

Senda de los miradores
Senda de los miradores

La Sierra de Guadarrama tiene fama de ser una sierra “cultural”, inspiradora de artistas de toda clase. Esta estrecha relación entre naturaleza y arte está representada en varios espléndidos miradores del valle de la Fuenfría que son el objetivo de esta ruta, también llamada con justicia Senda de los Poetas.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Sierra de Guadarrama
CAMINO SCHMID

Camino Schmid
Camino Schmid

El Camino Schmid (sin t final, como aparece escrito muchas veces) es uno de los senderos más populares de Guadarrama. Lo trazó Eduardo Schmid Weikan, cuando era guarda del refugio chalet que la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara tenía en el valle de la Fuenfría, para ir lo más rápido posible hasta el puerto de Navacerrada donde el club tenía otro refugio. A pesar de ser una excursión tan popular, muchos excursionistas la hacen a medias, pensando que el camino sólo llega al puerto de la Fuenfría, paso que no estaba en el trazado original.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores.

Diversión para la familia todo el año: Estaciones de esquí de Cataluña

Los Pirineos catalanes cuentan con diez estaciones de esquí alpino, siete de las cuales cuentan con servicios y actividades expresamente pensadas para las familias. Son estaciones de montaña que siguen ofreciendo una variada oferta lúdica y deportiva para todos los públicos más allá de la temporada de nieve.

Números anteriores