Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Grande Espacios nº 285

Publicada

Grandes Espacios nº 285

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

En el extremo suroeste de Ciudad Real se despliega el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un territorio muy poco conocido a pesar de disfrutar de una naturaleza en estado virgen y poseer un sobresaliente inventario biológico, histórico y etnográfico.

Parques Naturales del sur de Castilla-La Mancha

Lagunas de Ruidera

Uno es un vergel a la sombra de Sierra Morena y el otro un oasis en medio de La Mancha. Uno es un reducto de naturaleza en estado virgen y el otro un collar de lagunas esmeraldas. El primero conserva tantos vestigios históricos que podría aparecer en el Libro Guinness; el segundo está inmortalizado en el libro más leído después de la Biblia. Hablamos del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, dos espacios de tal belleza y personalidad que no dejan indiferentes.

GE285.-Valle-de-Alcudia-y-Sierra-Madrona
Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Parque Natural del Valle De Alcudia y Sierra Madrona

Puerta de Sierra Morena
En el extremo suroeste de la provincia de Ciudad Real se despliega el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un territorio muy poco conocido a pesar de disfrutar de una naturaleza en estado virgen y de poseer una inventario biológico, histórico y etnográfico sobresaliente. En su suelo crecen bosques mediterráneos puros; se refugia el lince y el lobo; se conservan pinturas rupestres, yacimientos romanos, vestigios mineros, huellas volcánicas y una importante red de vías pecuarias que atestiguan su pasado y presente ganadero.
//Texto: redacción GE.

GE285.-Minas-del-Horcajo
Minas del Horcajo

Minas del Horcajo

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona tienen un importante pasado minero. Solo hay que mirar un mapa del territorio para confirmarlo: el símbolo de las minas—el pico y la pala cruzados— se repite hasta el aburrimiento. En el distrito de Alcudia se han catalogado casi 500 minas, la mayoría de plomo y zinc. El patrimonio minero comprende desde la mina Diógenes, una de las principales minas de la época romana, hasta las del Horcajo, pionera en España en utilizar máquinas de vapor.
//Texto: GE. Fotos: varios autores

GE285.-El-Roble-Abuelo
El Roble Abuelo

El Roble Abuelo

Algo que llama poderosamente la atención del viajero que visita el Valle de Alcudia y Sierra Madrona son los bellos robledales que prosperan en algunos rincones de la comarca. Son bosques de melojos maduros, el roble más resistente a las sequías. Muchos ejemplares superan el siglo de vida, pero alguno va más allá. El mejor ejemplo es el árbol conocido como El Abuelo.
//Texto: Ángel Jiménez / GE. Fotos: Ángel Jiménez

GE285.-Subida-al-Pico-Bañuela
Subida al Pico Bañuela

Subida al Pico Bañuela

Ser el “techo” de Sierra Morena con solo 1332 metros de altitud puede no parecer meritorio. Pero la cosa de la altura pierde importancia cuando se llega a la cima del Pico Bañuela y se consigue abarcar con la vista toda Andalucía y llegar a ver, en días claros, hasta Sierra Nevada. Pero ni siquiera la extensa panorámica es la piedra angular de esta excursión, sino los dos yacimientos de pinturas rupestres que tendremos ocasión de visitar y, si la lluvia ha llegado a su tiempo, una soberbia cascada.
//Texto: Angel Jiménez / Redacción GE. Fotos: Varios autores

Cueva de La Hoz de Valdoro

El Montoro es uno de los ríos principales del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Nace al pie del Pico del Judío, en el término municipal de Almodóvar del Campo, justo en la división de las cuencas que vierten al río Guadiana y a la cuenca del río Guadalquivir donde tributa. En su curso alto atraviesa una sierra rocosa formando la fotogénica hoz de Valdoro en cuyas paredes se abren varias cuevas que fueron refugio de bandoleros y maquis.
//Texto: Redacción GE. Fotos:varios autores

GE285.-Lagunas-de-Ruidera
Lagunas de Ruidera

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

En un lugar de La Mancha Húmeda
En un lugar de La Mancha, en medio del extenso Campo de Montiel, a caballo de las provincias de Albacete y Ciudad Real, brilla un hermoso rosario de lagos de aguas claras y turquesas. Son las Lagunas de Ruidera, uno de los humedales más singulares y hermosos de Europa al que se le puede llamar con total acierto el Oasis de La Mancha.
//Texto: redacción GE. Fotos: varios autores

Circuito de Las Lagunas Altas

Las quince lagunas que componen el parque natural están divididas, grosso modo, en dos grupos, lagunas bajas y las lagunas altas. La gran barrera de toba que separa la laguna del Rey de la laguna Cueva Morenilla actúa de frontera entre ambos grupos y por ella caminaremos los primeros metros de esta ruta circular en la que visitamos las lagunas más extensas y profundas.
//Texto: Redacción GE / S. riera. Fotos: varios autores

GE285.-Circuito-de-las-Lagunas-Altas
Circuito de las Lagunas Altas

Cueva de Montesinos y Castillo de Rochafrida

Escribir con mayúscula la palabra cueva para referirse a la de Montesinos está plenamente justificado, pues esta humilde sima vecina de la laguna de San Pedro es el escenario de una de las aventuras más delirantes narradas en El Quijote. No es el único lugar del entorno de las lagunas de Ruidera que aparece en la novela más universal de la literatura española, como descubriremos en esta excursión.
//Texto: Redacción GE / S. Riera. Fotos: Varios autores

Camino Natural del Guadiana

Los primeros cincuenta kilómetros del Camino Natural del Guadiana atraviesan de punta a punta el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Constituye, por tanto, el mejor itinerario para obtener una visión completa y redonda de este singular complejo lacustre.
//Texto y fotos: Dioni Serrano.

GE285.-Montañas-del-Baix-Camp
Montañas del Baix Camp

Montañas del Baix Camp

No todo es mar en Costa Daurada
Cambrils, Salou, Miatmi Platja… sus nombres traen inmediatamente a la cabeza playas de arena blanca y banderas azules; días de tumbona y noches de fiesta. El prestigio del litoral de Costa Daurada nos hace olvidar que a solo media hora de coche pasaremos del bullicio costero a la calma de los pequeños pueblos de montaña. Muy pocos lugares hay en la costa mediterránea donde se pueda practicar windsurf por la mañana y buscar el frescor de los bosques al […]

GE285.-Subida-al-Pico-Bañuela
GE285-Subida-al-Pico-Bañuela

Vías Verdes de la Comunitat Valenciana

Trece ideas de lo más natural para conocer
Es poco habitual encontrar una región con enclaves naturales tan singulares y a escasa distancia de pueblos llenos de historia, tradición y gastronomía como sucede en la Comunitat Valenciana. Excepto alta montaña y selvas tropicales, aquí podemos encontrar prácticamente todo tipo de paisajes, tan diversos que caben el mar, los valles fluviales, las llanuras, las sierras […]

GE285.-Biosfera-de-León
GE285.-Biosfera-de-León

Reservas de la Biosfera de León. Descúbrelas este otoño

A principios de los años setenta la Unesco creó el programa Hombre y Biosfera con el objetivo de frenar la creciente pérdida de diversidad biológica y sentar las bases para mejorar la relación entre el hombre y el territorio que ocupa. Así nació la denominación Reserva de la Biosfera, una calificación de muy alto nivel que se concede solo a los territorios que cumplen a rajatabla con tres requisitos […]

Números anteriores

Novedades editorial