Autor: No hay comentarios Compartir:
Revista Grandes Espacios nº 275. Especial Sierra Norte de Guadalajara

Publicada

Grandes Espacios nº 275

A poco más de una hora de la gran urbe madrileña está la Sierra Norte de Guadalajara, un extenso territorio con una riqueza geológica y natural excepcionales y un valioso patrimonio cultural y etnográfico.

Especial Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Al norte de la provincia de Guadalajara, limitando con las provincias de Madrid, Segovia y Soria, a poco más de una hora desde la gran urbe madrileña, se encuentra la Sierra Norte de Guadalajara, un extenso territorio poco conocido con un relieve tan escarpado que se dice que las guerras siempre pasaron de largo. Una gran parte de la comarca está protegida como parque natural e incluye espacios tan singulares como el hayedo de Tejera Negra, el barranco del Alto Jarama o los circos glaciares de los picos del Lobo y Cebollera.
//Texto: Rafael Ruiz. Director del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara/GE

Sierra Norte de Guadalajara -GE 275
Sierra Norte de Guadalajara -GE 275

Sendas del Robledal y de Carretas

El hayedo de Tejera Negra fue la semilla del actual Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este singular bosque, que cuenta en su currículo con ser uno de los hayedos más meridionales de Europa junto con los de Montejo de la Sierra, Riofrío de Riaza y Puertos de Beceite, está protegido desde 1978, y en 2011 se integró en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara como Zona de Protección Especial del mismo. Tejera Negra cuenta además con otra medalla de oro: pertenecer al reducido grupo de hayedos europeos declarados Bien Natural Patrimonio de la Humanidad.
//Texto: redacción GE

Pueblos del Alto Jarama

Bocígano, Peñalba de la Sierra y Cabida son tres pequeñas aldeas ubicadas en lo más profundo de los valles que nacen en la vertiente sur del Pico del Lobo que tienen en común que las carreteras mueren en ellas. A partir de sus últimas casas, todo es monte, bosque y despeñaderos. Entre ellas se comunicaban por caminos de herradura que quedaron abandonados cuando llegó el asfalto. En 2015, el Parque Natural, con ayuda de los vecinos de más edad, recuperó y señalizó varios de estos caminos componiendo una ruta circular que une las tres pedanías de El Cardoso de la Sierra.
//Texto: Dioni Serrano

Barrancos del Jaramilla Y del Jarama

Aunque El Cardoso de la Sierra se encuentra dentro de la provincia de Guadalajara, el acceso más directo es desde la vecina provincia de Madrid, ya que el profundo y estrecho cañón del río Jaramilla lo separa de sus vecinos arriacenses. Hasta que a finales del siglo XX se construyó un puente y una sinuosa carretera –conocida como La Muralla China–, la única forma de comunicar con los pueblos al otro lado del cañón era por el camino que hoy lleva la matrícula de pequeño recorrido número cuatro.
//Texto y fotos: Jorge Cruz

PR-GU 02. Camino de Matallana

Camino Matallana. GE-275
Camino Matallana

En el extremo oeste de la Sierra Norte, los profundos barrancos del Jarama y del Jaramilla solo se podían cruzar en unos pocos lugares. Uno de ellos era el puente de los Trillos que permitía ir de Campillo de Ranas y Roblelacasa a la pequeña aldea de Matallana y, de allí, al entonces importante Colmenar de la Sierra.
//Texto: Jorge Cruz /GE

PR-GU 18. Camino de El Vado a La Vereda

Visitar la aldea de La Vereda nos brinda la oportunidad de volver al pasado y descubrir cómo eran los pueblos de la Arquitectura Negra antes de que las carreteras asfaltadas, la electricidad y otros adelantos del progreso llegaran hasta ellos. El caserío de La Vereda, mimetizado en su entorno y encaramado en un altozano desde el que vigila el discurrir del río Vallosera al pie del macizo de La Tornera-Centenera, es, probablemente, el que mejor conserva los elementos característicos de la Arquitectura Negra.
//Texto: Rafael Ruiz /GE

Sendero GR 60. Ruta de los Pueblos Negros

Pueblos Negros.
Pueblos Negros.

Las casas, iglesias, corrales, cuadras, hornos, muretes y cualquier otra obra en los pueblos que rodean el Ocejón, están hechos con pizarra oscura o cuarcita siguiendo los mismos cánones. Es lo que se ha dado en llamar la Arquitectura Negra. El sendero GR 60 da la oportunidad de visitar los pueblos que mejor representan esta ancestral técnica y de explorar las mil y una facetas de esta fascinante comarca.
//Texto: Jorge Cruz / GE

Sendero GR 10. De Tamajón al Pontón de la Oliva

El sendero de gran recorrido GR 10 atraviesa la península Ibérica de este a oeste, desde Valencia a Lisboa. De sus 1600 kilómetros de longitud, 325 transcurren por la provincia de Guadalajara (donde recibe el nombre de Sendero de la Miel), y de estos, casi treinta lo hacen por el borde inferior del Parque Natural de la Sierra Norte, en concreto entre la localidad de Tamajón y el Pontón de la Oliva, donde el río Lozoya hace de muga entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid.
//Texto: Ángel de Juan (Caminosdeguadalajara) / GE

Estatuas De Condemios

Estaturas de Condemio
Estaturas de Condemio

En Guadalajara hay lugares que son auténticas obras de arte de la naturaleza creadas por el viento, el agua y la erosión como el barranco del Río Dulce o el Valle de los Milagros, pero también hay otras obras de arte “natural” en las que ha intervenido la mano del hombre. El mejor ejemplo son las tallas de madera realizadas en un pinar del municipio de Condemios de Arriba, que han dado forma a una excursión que se llama, como no podía ser de otro modo, Senda de las Esculturas de Condemios.
//Texto y fotos: Víctor Pascual

Laguna de Somolinos, Manadero del Bornova y Sierra de Pela

La sierra de Pela actúa de nexo entre el sistema Central y el sistema Ibérico. La sierra es un alto páramo calizo cuajado de hoces y escarpes rocosos. A sus pies, una barrera de travertino (roca sedimentaria formada por depósitos de carbonato de calcio) originó la laguna de Somolinos, de un valor paisajístico y ecológico excepcional. También destacan por su atractivo paisajístico y valor natural la surgencia del arroyo Manadero, que constituye el nacimiento oficial del río Bornova, y el Alto del Portillo, punto más alto de la Sierra de Pela.
//Texto: Víctor Pascual

Ruta del Río Pelagallinas

Como todos los pueblos donde termina una carretera, Prádena de Atienza ocupa un rincón solitario y alejado a la sombra de la Sierra del Alto Rey. Sus casas están construidas con piedras de gneis, un mineral rico en mica que cuando recibe los rayos del sol adquiere un tono dorado y brillante. Esta es la razón de que a los pueblos que se encuentran en el entorno de la Sierra del Alto Rey se les conozca como los «pueblos dorados».
//Texto: Víctor Pascual / redacción GE

Ruta de los Miradores de Hiendelaencina

Ruta de los Miradores de Hiendelaencina
Ruta de los Miradores de Hiendelaencina

Hasta 1844, Hiendelaencina fue una aldea modesta, pero la explotación a gran escala de las minas argentíferas más importantes de España transformó la localidad que llegó a tener 10 000 habitantes –hoy solo tiene 209–. Las minas se abandonaron en la primera mitad del siglo XX, pero sus ruinas constituyen un interesante patrimonio industrial y geológico al que uno puede aproximarse por medio de una excursión cuyo arranque –o broche– es la visita al Museo del País de la Plata que, además, cuenta con un nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural.
//Texto: redacción GE / Víctor Pascual

Dosmiles Serranos

Mapa guía Sierra Nortes de Guadalajara
Mapa guía Sierra Nortes de Guadalajara

Es evidente que la Sierra Norte de Guadalajara no es Guadarrama ni mucho menos Pirineos, y que sus montañas quedan lejos de las cotas que se alcanzan en aquellas montañas. Aun así, en el territorio que abarca el parque se cuentan una veintena larga de cimas que superan los dos mil metros. La mayoría se alzan en la cuerda que comienza en el puerto de Somosierra y que actúa de límite entre las provincias de Guadalajara y Segovia. Son montañas amables que, en condiciones normales, no oponen dificultad salvo la de largas caminatas. En invierno, cuando llega la nieve y el hielo, la cosa cambia mucho.

  • Cabeza Tempraniego 2071 m.
  • Cebollera 2129 m.
  • Los Picachos 2121 m.
  • El Cervunal 2139 m
  • La Tambora 2195 m (en los mapas Cervunal).
  • Alto de la Majada de los Carneros 2081 m.
  • Cabeza Pinillo 2056 m.
  • Cerrón 2196 m.
  • El Morrito 2065 m.
  • Morra del Agua Fría 2044 m.
  • Alto de las Mesas 2257 m.
  • Portillo del Lobo 2229 m.
  • Lobo 2273 m.
  • Buitrera de los Lobos 2214 m.
  • Las Mesas 2219 m.
  • Las Peñuelas 2215 m.
  • Torre del Rayo 2089 m.
  • Rocín 2051 m.
  • La Cebosa 2048 m.
  • Cerro del Aventadero 2006 m.
  • Ocejón 2049 m.
  • Alto del Parrejón 2013 m.
  • Alto del Cervunalillo 2016 m.
  • Buitrera 2044 m.

*Algunas cotas de más de dos mil metros no tienen nombre. Algunas montañas pueden tener varios nombres; depende de en qué pueblo se pregunte.

Tesoro Desconocido. Románico Serrano

La Serranía de Guadalajara se puede enorgullecer de conservar algunos de los mejores ejemplos del románico español. Son construcciones deudoras del románico segoviano y soriano y con mucha influencia mudéjar que se encuentran desperdigadas por toda la comarca, a veces en pequeños pueblos y rincones apartados….

  • FIESTAS TRADICIONALES
  • FLORES ÚNICAS Y AVES DE PASO

Números anteriores

Novedades editorial