Autor: No hay comentarios
Grandes Espacios nº87

Publicada

Grandes Espacios nº87

Especial ideas para Semana Santa con rutas a pie y en bici por Montserrat, el Bierzo, el bosque de Redes, el Gironès, y otras propuestas. Además, Vías Verdes de Alicante, trekking en El Hierro, y senderos de Araitz y Betelu.

EDITORIAL

Cambio de planes por Dioni Serrano

No sé si os pasa a vosotros: la Semana Santa siempre me pilla con el paso cambiado y sin un buen plan que llevarme a la boca… o lo que es casi peor, con varios planes y sin criterio para decidirme por uno de ellos. Teniendo en cuenta lo raro que han venido este año las nieves, y si tenemos suerte de que caiga algo más, muchos de vosotros saldréis «escopetaos» a la montaña a quitaros la espina…

REPASO DE ACTUALIDAD

Peligra el Camino Jacobeo por el recrecimiento del embalse de Yesa

La ONU advierte que en cincuenta años muchas estaciones de esquí no tendrán suficiente nieve

Castilla-La Mancha prepara una ruta de 1.000 km para caminantes y ciclistas

CARTAS

Esquí alpino en la Cantábrica. Por Fernando Mateos (correo electrónico)
Dormir en el monte. Por Iñaki Díaz de Etura (Madrid)
Están acabando con la Cantábrica. Por Pedro Gzlez. Baquero (Lugo de Llanera,        Asturias)
Pensar en nuestras montañas. Por Francisco Iturbe (Plataforma para la Defensa        de las Montañas de Aragón)

MONTSERRAT

Los caminos del tren cremallera
Con la renovación del tren de cremallera que sube al monasterio de Montserrat, se han mejorado y señalizado tres caminos que unen Monistrol con Montserrat, pudiendo combinar viaje en tren y piernas.

VÍAS VERDES DE ALICANTE

Sierras de moros y cristianos
En la histórica y monumental ciudad alicantina de Alcoi convergen tres vías férreas abandonadas en trance de ser recuperadas como Vías Verdes. La primavera es el mejor momento para conocerlas.

ASTURIAS

Redes. El bosque animado
Redes es un paraíso para los sentidos y un santuario para animales amenazados. Sus bosques, reconocidos entre los mejores de España, están recorridos por una veintena de senderos señalizados que abren la puerta al edén.

TEBAIDAD BERCIANA

Los caminos del silencio
El Bierzo es la comarca más occidental de la provincia de León, tierra de transición entre la meseta castellana, Galicia y Asturias. En este Bierzo, al abrigo de los Montes Aquilianos, se desarrolló a partir del siglo VII la historia monacal en la zona conocida desde entonces como Tebaida. Dos recientes rutas a pie nos permiten conocerla con detalle.

CICLOTURISMO

El Gironés a golpe de pedal
Para conocer a fondo la comarca gerundense del Gironès, nada mejor que coger la bicicleta y pedalear por las trece rutas que integran el Centro BTT de la comarca con la certeza de que todo está previsto a nuestro servicio.

TREKKING

El Hierro. La tierra del fin del mundo
El Hierro es la isla más pequeña y más occidental del archipiélago canario. El excepcional estado de conservación de su naturaleza, unido a su aislamiento, han hecho de ella un paraíso del trekking. Te proponemos recorrer esta tierra incógnita en tres días.

PROPUESTAS SELECTAS

El destino es el camino
A pie o en bicicleta, en montaña o en el desierto, lo importante es el camino. En estas propuestas para Semana Santa no buscamos más desafío que el de la convivencia y el conocimiento de paisajes diferentes recorriendo viejos camino que rejuvenecen con cada uno de nuestros pasos.
Atención: contiene un cupón descuento para viajes organizados por la empresa Otros Caminos. Válido para dos personas desde el 1 al 30 de abril.

SENDEROS

Comarca de Plazaola. La memoria de un tren
La comarca del Plazaola lleva impresa la huella de una antigua vía de ferrocarril que recorría los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran y sirvió de vínculo humano y comercial durante medio siglo. Quienes se acerquen hasta aquí para conocer la región descubrirán un paisaje de prados verdes salpicado de pueblos y senderos.

Números anteriores