Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº86

Publicada

Grandes Espacios nº86

Especial técnica y seguridad con consejos y trucos de Toño Guerra, Tino Núñez y José Isidro Gordito, sobre seguridad técnica y material, y dormir en montaña. Además, el método MIDE, 10 objetos imprescindibles en la mochila y senderos del Bajo Deba.

EDITORIAL

Su experiencia es tuya por Dioni Serrano

¿Qué es la experiencia? Oscar Wilde escribió que llamábamos así al conjunto de nuestras equivocaciones; tenía mucha razón el poeta inglés: el fruto de nuestros ensayos y errores queda grabado a fuego; es material de primera clase. Tenía mucha razón pero no toda, porque nuestra experiencia también – y sobre todo– se nutre de la experiencia de otros.

REPASO DE ACTUALIDAD

Nuevas iniciativas para incrementar la información de los montañeros

El Gobierno de Aragón rechaza el proyecto de la estación invernal de Ruego

Expertos de todos los campos se expresan sobre la sierra de Guadarrama

CARTAS

Correciones al reportaje de Abodi. Por Jokin Villar (Pamplona)
Cuidado en las autopistas francesas. Por Jesús Sanjuan (Valencia)
Morir de éxito. Por Alberto Jiménez (Madrid)
El descaro de algunas estaciones de esquí. Por Nieves Pasadena (Burgos)

SECRETOS DE LA EVOLUCIÓN

De la caminata a la trepada
El guía de montaña Toño Guerra descifra las claves para pasar de las sencillas excursiones a las ascensiones en las que es preciso recurrir a la trepada. Los consejos sobre seguridad, técnica y material, fruto de su experiencia, nos ayudarán a descubrir un nuevo mundo.

EN CARNE PROPIA

La experiencia que aprovecha
El excursionista de base mira a los alpinistas como seres de otra galaxia con los que tienen nada en común. Casi nadie sabe que lo que vestimos y calzamos cuando salimos de excursión, antes de llegar hasta nosotros ha sido probado y a veces hasta diseñado por alguno de ellos. Su experiencia es, en definitiva, algo de valor incalculable de lo que nos beneficiamos, directa o indirectamente. Hoy será en directo: el alpinista madrileño José Isidro Gordito nos cuenta sus trucos para combatir el frío, alimentarse, vestirse y calzarse.

COSIDO A LA MOCHILA

Los 10 objetos que nunca debes olvidar
Diez alpinistas de elite nos descubren los diez objetos que nunca olvidan llevar y con ellos hemos confeccionado nuestra propia lista de elementos que deben quedar literalmente «cosidos» a tu mochila.

DORMIR EN MONTAÑA

El sueño de los justos
Sólo un «homo campestre» como Tino Núñez, que ha pasado al raso casi la mitad de las noches de su vida y es capaz de abandonar el calor hogareño cualquier día de la semana para irse a dormir al campo que rodea su casa, puede desvelarnos con sus historias para dormir en el monte a pierna suelta.

RAIDS

Laboratorios a cielo abierto
La consumada deportista Emma Roca nos descubre algunos de los trucos, tácticas e innovaciones materiales que emplean en los raids, competiciones que son auténticos laboratorios donde los equipos experimentan tácticas y nuevos materiales de los que tarde o temprano se beneficiarán los deportistas de base.

MÉTODO MIDE

La seguridad se MIDE
El Método para Información de Excursiones (M.I.D.E.) es una novedosa iniciativa para graduar de forma objetiva y homogénea la dificultad de los recorridos por montaña. El fin del MIDE es aportar una información muy clara y comprensible al excursionista para que éste sepa a qué atenerse si decide recorrer un itinerario que no conoce por propia experiencia.

CONSEJOS Y TRUCOS

Tú si que sabes…
¿Podemos aprender más sobre cómo llenar la mochila y atarnos las botas? A lo largo de siete prácticas páginas descubrirás que sí, y aprenderás cosas muy útiles como hacer frente a una torcedura de tobillo o usar correctamente un móvil en caso de urgencia.

SENDEROS

Comarca del Bajo Deba. Junto al río
La comarca guipuzcoana del Bajo Deba tiene una red senderista compuesta por una docena de interesantes itinerarios que suman 150 kilómetros de longitud.

FOTOGRAFÍA

Memorial Maria Luisa
Este memorial nació para conseguir que el recuerdo de la montañera María Luisa permaneciera vivo más allá de los límites de la vida. Reproducimos las fotografías ganadoras y finalistas del concurso de diapositiva de montaña Memorial María Luisa.

Números anteriores

Novedades editorial