Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº85

Publicada

Grandes Espacios nº85

Especial invierno en el Pirineo Central en el que se proponen recorridos por el Balneario de Panticosa y los tresmiles. Además, esquí nórdico en Abodi, entrevista a Pilar Rivares, senderos por el municipio de Istán, y en material, los termos.

EDITORIAL

Una historia; sólo eso por Dioni Serrano

Ya ni me acuerdo de cuál fue el primer tresmil que hice. Lo recordaría si hubiera salido bien nuestra primera incursión en la alta montaña pirenaica. Al grupo de pipiolos recién llegados a este mundo fascinante nos convenció un curtido montañero para hacer en invierno la travesía de los tresmiles; ya sabéis, lo que va desde El Casco hasta Monte Perdido dejando entre medias cinco cumbres principales de más de tres mil metros.

REPASO DE ACTUALIDAD

Los montañeros catalanes inician un plan para sensibilizar a los jóvenes

La Federación de Montaña presenta un método para informar de la dificultad de las excursiones

Fallece Agustí Jolis, pionero de la divulgación excursionista en Cataluña

CARTAS

El Yelmo llora. Por Julián Escudero(Madrid)
Actividades con discapacitados. Por Ángel Alameda Díaz (Madrid)
Un encuentro imborrable. Por Dioni Serrano (Redacción G.E.)

ENTREVISTA

Pilar Rivares y Jabier Álvarez. Mover montañas
El invierno pasado, cerca del Portillón, inferior, en las rampas más duras de la ruta habitual del Aneto, resollábamos y maldecíamos la cuesta que parece no tener final. Las piernas pesaban y los esquís parecían de plomo. Al mirar hacia atrás se nos congeló el aliento; no fue el frío ni el esfuerzo, sino ver cómo una joven subía tranquilamente apoyándose en sendos bastones. Su única pierna calzaba un esquí de travesía. A su lado, iba otro esquiador. Meses después, y por casualidad, un amigo común nos presentó. La historia de Pilar Rivares es de las que te dejan perplejo y hacen realidad aquello de que la voluntad es capaz de mover montañas.

ESQUÍ NÓRDICO

La selva blanca. Abodi a fondo
La sierra de Abodi cierra el valle de Salazar por el norte. Se trata de una corta cadena, coronada por el pico Abodi, perfectamente alineada de oeste a este que se une con la cordillera pirenaica en las inmediaciones del puerto de Larrau. En esta bella encrucijada se encuentra la estación de esquí nórdico de Abodi, un magnífico lugar para disfrutar de la nieve con un ritmo muy distinto al de las atestadas estaciones alpinas.

BALNEARIO DE PANTICOSA

Retorno al pasado
Escondido en lo más profundo del valle de Tena, hay un lugar donde el tiempo parece congelado. Y no sólo porque en invierno se convierta en una auténtica nevera, rodeado como está por montañas de más de tres mil metros, sino porque alberga uno de los centros termales más antiguos de España. Su nombre verdadero es El Plandibón, pero todo el mundo lo conoce como Balneario de Panticosa.

PANTICOSA-SALLENT

Una travesía para el recuerdo
Enlazar los Baños de Panticosa con Sallent de Gállego en invierno no es una empresa fácil, desde luego, pero es absolutamente rentable para los ojos y el corazón, porque transcurre por un paisaje de alta montaña magnífico, de entre los mejores que ofrece el Pirineo, con numerosos lagos y bellísimas montañas. A pesar de que el itinerario está flanqueado por picos de más de tres mil metros, y atraviesa un collado de casi dos mil ochocientos metros, no es una ruta muy difícil desde el punto de vista técnico, y puede ser abordada por montañeros de nivel medio siempre que estén en buena forma.

TRESMILES INVERNALES

Al filo de lo posible
La curva de nivel de los tres mil metros es una barrera imaginaria que separa el mundo reservado para los montañeros expertos del resto, sobre todo en invierno, cuando estas cumbres adoptan portes alpinos. La impresión no es del todo cierta, pues hay un buen número de tresmiles pirenaicos que se pueden conquistar sin mucho compromiso.

SENDEROS

Municipio de Istán. Los caminos del sol
El pueblo malagueño de Istán ocupa una situación envidiable enmarcado por las sierras Blanca y Real, y rodeado de bosques donde alternan alcornoques, quejigos y pinsapos. En este entorno, el ayuntamiento ha tejido una red senderista con la que pretender atraer a los turistas de la cosmopolita y cercana Costa del Sol.

MATERIAL

Almas de metal. Termos de acero
¿Quién no pagaría a gusto un puñado de euros por un café caliente en el momento más gélido de una actividad de montaña? Pues bien, la broma de que apareciese un camarero con una taza humeante ya no es tal, porque tú mismo puedes servirte gracias al termo de acero inoxidable. Y ese amigo tan conservador se nos confiesa a continuación en cuerpo y alma.

Números anteriores

Novedades editorial