Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº71

Publicada

Grandes Espacios nº71

Especial otoño con 100 destinos para disfrutarlo por toda España y cinco recorridos silenciosos por el interior de un hayedo. En material, aprenderemos a impeabilizarnos.

EDITORIAL

En octubre del año pasado fui a los Puertos de Beceite. Un reportaje que habíamos publicado me había picado la curiosidad y quería conocer el bosque de Retaule, un diminuto hayedo que -dicen- es el más meridional de España. Y lo vi, y me pareció extraordinario pese a su pequeñez. Pero aunque no lo hubiera encontrado me habría vuelto a casa satisfecho y con los ojos llenos de color, porque esparcidos por aquellas escarpaduras, aparecían, como llovidos, arces, mostajos, robles… chinchetas de colores chillones sobre una pared verde.

REPASO DE ACTUALIDAD

Regulación jurídica de la fotografía de naturaleza.

Desaparecen Galen Rowell y Juan Buyse, dos gigantes de la montaña.

Caminar por los senderos madrileños será más fácil.

CARTAS

Minas de hierro en Andorra. Por Xavier Parra (Andorra)
Cuidar más la expresión. Por Matías Díaz (Las Rozas, Madrid)
Nueva forma de señalar caminos. Por Niko Sánchez (Benasque, Huesca)
No todos los recuerdos pueden llamarse basura. Por Antonia Moreno (Malgrat de        Mar, Barcelona)
Un respiro para Jaca. Por Chesús Ferrer (Huesca)

ESPECIAL OTOÑO

100 destinos para disfrutarlo
No tenemos los mayores bosques de Europa, pero sí los más diversos, y esto se nota cuando llega el otoño a la Península… A toda la Península, porque la otoñada no se queda en el norte húmedo sino que salpica de color cientos de insospechados rincones. Te invitamos a conocerlos. De cada uno de ellos te indicamos el valor paisajístico, la descripción de la zona, poblaciones cercanas, oficinas de información y teléfonos, e interés excursionista.

BOSQUES

Hayedos en silencio
Caminar por el interior de un hayedo en otoño es una experiencia sensorial extraordinaria. Los colores, olores y sonidos adquieren un cariz especial y fantástico. Te invitamos a descubrirlo conociendo cinco bosques poco visitados en las provincias de Burgos, Cantabria, Navarra, Álava y La Rioja.

BURGOS

Hayedo de Las Pisas. Castilla mágica
La comarca de Las Merindades ocupa el norte de Burgos, en el límite con Cantabria, Vizcaya y Álava. Esta tierra es tan rica en historia como en contrastes paisajísticos: sus desfiladeros, valles y fantásticos bosques umbrosos invitan a conocerla.

CANTABRIA

Puertos de Pineda. Regalo lebaniego
En la comarca cántabra de La Liébana los bosques caducifolios se alternan con prados, pueblos de bella factura y afiladas montañas. Entre todos cocinan un estupendo guiso paisajístico del que la siguiente excursión es sólo una muestra.

NAVARRA

Monte de Quinto Real. Bosque fronterizo
Los montes de Quinto Real forman un amplio espacio geográfico cubierto de frondosos hayedos y pastos jugosos que han sido motivo de seculares disputas entre los habitantes de los valles navarros de Baztán y Erro, y el francés de Alduides.

ÁLAVA

Montes de Entzia. Bosques de piedra
En los montes alaveses de Entzia hay piedras labradas hace cuatro mil años, cumbres de sencilla escalada, sugerentes caminos por hayedos misteriosos y balcones naturales que dan vista a paisajes sin horizonte.

LA RIOJA

Hayedo de Valgañón. Bosques a la riojana
La sierra de la Demanda ocupa un lugar estratégico en la parte más occidental del Sistema Ibérico. A pesar de la intensiva intervención del hombre, esta sierra conserva bosques de hayas que son fascinantes.

MATERIAL

Impermeabilizar. La batalla del agua
La batalla del agua no es sólo una celebración festiva de un conocido barrio madrileño, constituye también la pugna que entablamos los montañeros de todo el país durante muchas jornadas para mantenernos los más secos posible. Y para ello nos ayudamos del mejor material (se supone) y de unos nuevos amigos: los impermeabilizantes. ¿Nos acompañas a conocerlos en este húmedo viaje?

Números anteriores

Novedades editorial