Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº68

Publicada

Grandes Espacios nº68

Especial rutas por Picos de Europa; se propone una selección de veinte excursiones que parten desde Potes, Posada de Valdeón y Cangas de Onís. Y en fotografía de paisaje, aprenderemos a evitar los errores más frecuentes.

EDITORIAL

Aviso para viajeros por Dioni Serrano

Una de las muchas páginas dedicadas a Picos de Europa que se encuentran en internet tiene una advertencia divertida y necesaria, útil para los visitantes que están pensando en utilizar el funicular de Bulnes: «¡El Naranjo no se ve desde Bulnes!». El aviso me pareció peritnente y casual, ya que varios días antes (…) le dije al guía asturiano Erik Pérez (…), que para evitar la frustración entre los turistas, habría que colocar un cartel en la estación inferior del funicular donde se advirtiera de este pequeño detalle…

REPASO DE ACTUALIDAD

El refugio de Góriz según la Federación Aragonesa

Picos de Europa, próxima Reserva de la Biosfera, ya tiene un plan rector

Arranca la campaña para salvar el valle de Àrreu

CARTAS

Refugios inseguros. Por José Ángel Cobos (Castellón)
Formación para guías de montaña. Por Félix, Jorge, David, Melisa, Yolanda y        Alejandro (Madrid)
Cumbres limpias, sin excepciones. Por Plácido Navarro (Valencia)
La Cordillera Cantábrica no es Castilla. Por Javier Sánchez Rabanal (Caldas de        Luna)

ESPECIAL RUTAS POR PICOS DE EUROPA

20 excursiones por los Picos de Europa
Se necesitarían varias vidas para caminar todas las sendas de Picos de Europa y subir a todas sus cimas. Mientras la ciencia descubre el elixir de la inmortalidad, proponemos una veintena de excursiones bien seleccionadas que llenarán, si no una vida, sí muchos fines de semana, desde Potes, Posada de Valdeón y Cangas de Onís.

EXCURSIONES DESDE POTES

Cita de valles y ríos
Potes es la capital de la comarca de La Liébana y, por ende, de la parte cántabra de Picos. Este bello pueblo es la puerta de entrada a dos de los macizos de Picos: el Oriental, y el Central, por el turístico circo de Fuente Dé. Hasta la construcción, en el siglo XIX de la carretera del desfiladero de la Hermida, el acceso a la comarca de Liébana desde la costa se hacía por los agrestes montes de Peñarrubia y Lamasón, dado que el desfiladero era impracticable.

EXCURSIONES DESDE POSADA DE VALDEÓN

La promesa del Cares
Junto al de Sajambre la de Valdeón es la vanguardia leonesa de penetración en los Picos de Europa. El valle traza claramente la frontera entre los macizos Occidental y Central. Los habitantes de Valdeón tuvieron que esperar a 1971 para que una carretera comunicara unos pueblos con otros y con el exterior. Hasta entonces, los valdeones sólo contaban con caminos carreteros para comunicarse con la meseta y con Asturias.

EXCURSIONES DESDE CANGAS DE ONÍS

La puerta oeste de Picos
La altitud a la que se encuentra Cangas de Onís no permite decir que sea una ciudad de montaña, pero nadie pone en duda que sí lo parece. Quizá se debe a encontrarse en el trayecto de quienes se acercan por el oeste a los Picos, al panorama montañoso que se encuentra al sur de Cangas, el Macizo Occidental, o, simplemente, porque el paisaje no tiene más argumentos que la apariencia.

FOTOGRAFÍA

El paisaje, los errores más frecuentes
Las fotos hechas en el campo no consiguen a veces transmitir a los espectadores la emoción que sintió el fotógrafo al hacerlas y por eso tiene que lanzarse a dar largas explicaciones para convencer a quienes no conocen el lugar de la belleza del mismo o del interés de su fotografía.

Números anteriores

Novedades editorial