Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº66

Publicada

Grandes Espacios nº66

Especial dedicado al turismo activo: las actividades estrella, el turismo formativo a través de cursos, todo lo que debes saber, los otros turismos, y seis seis propuestas para disfrutar del tiempo libre. El punto de vista de Reinhold Messner y la guía del turismo activo en España 2002 completan este número.

EDITORIAL

Signos de cambio por Dioni Serrano

A juzgar por el número de empresas que se inscribieron en la úlitma Feria Internacional del Turismo (más de mil) y por toda la tinta y las palabras que se dedican al turismo activo, el sector tiene buena salud; aunque el diagnóstico es necesariamente relativo porque, a la sazón, intentamos tomar el pulso y la temperatura a un «cuerpo» inmaterial, poco delimitado, y que a veces uno tiene la impresión de que existe porque nos empeñamos en repetirlo.

REPASO DE ACTUALIDAD

Aragón prepara la Ley de ordenación, protección y desarrollo del Pirineo

Asturias prepara un decreto de turismo activo

Los ecologistas creen que la Olimpiada en Jaca sería terrible para Pirineos

CARTAS

Más sobre espeleología. Por José Miguel Martínez (Alicante)
La segunda oportunidad. Por Carlos de Aguilera (Alicante)
Mundo futuro. Por José Luis Sartorius

ESPECIAL TURISMO ACTIVO

Estrellas del turismo activo
La lista de actividades ligadas al turismo activo es interminable y crece año tras año con nuevas aportaciones, a veces muy anecdóticas, pero sólo unas pocas consiguen la fidelidad del gran público; son las estrellas del turismo activo: senderismo, turismo ecuestre, bicicleta, piragüismo.

CURSOS

Aprender la aventura
Todo el mundo se siente capaz de calzarse unas botas y dar un paso por el campo porque ni la forma física ni el nivel técnico son muy elevados. Existen otra serie de actividades y deportes que requieren un aprendizaje previo para ser practicados con seguridad. En este artículo se facilitan las claves tanto técnicas como económicas de deportes que nos acercan al mundo natural.

TURISMO ACTIVO

10 preguntas que siempre te hiciste sobre turismo activo
La expresión turismo activo ha alcanzado una gran popularidad: está en las revistas del ramo y no del ramo, en los boletines de los clubes deportivos, en boca de los viajeros, en las ofertas de las agencias de viaje, incluso en los folletos de los grandes almacenes; las dos palabras son como una fórmula mágica que hacen soñar con aventuras a unos, y con negocio a otros. Todos hablamos de turismo activo, pero ¿sabemos realmente qué es en realidad?, ¿qué importancia tiene el sector turístico?, ¿quiénes lo practican?

SIN PRISAS

El otro turismo activo
El turismo activo se asocia casi simpre a las actividades deportivas y, dentro de éstas, a las que conllevan mayores niveles de riesgo y adrenalina. Sin embargo, hay una serie de actividades alternativas que aunque tienen poco que ver con el sudor y el peligro están dentro del sector con todo derecho.

ESPAÑA ACTIVA

Seis propuestas para disfrutar del tiempo libre
Las posibilidades de practicar alguna modalidad de turismo activo en nuestro país son, si no infinitas, sí muy altas; tanto que puede resultar un problema decidirse por alguna si no se tienen las ideas claras. A título de ejemplo, nosotros hemos elegido al azar seis provincias y hemos buscado en ellas las actividades turísticas más reconocidas, interesantes, inéditas y, en algún caso, exclusivas: senderismo en el Mezquín, cicloturismo en Cazorla, barrancos en Guara, espeleología en Sorbas, rafting en el Miño y paracaidismo en Costa Brava.

PUNTO DE VISTA

El valor de las montañas europeas por Reinhold Messner
Reinhold Messner, el primer hombre que ascendió a las 14 montañas de más de 8.000 metros, y hoy eurodiputado por el Partido Verde italiano, es el autor del Decálogo de los valores de las montañas europeas, un documento donde defiende los valores naturales y culturales de las montañas europeas y reivindica su conservación por medio de políticas de desarrollo económico sostenibles.

GUÍA PRÁCTICA

Guía del Turismo Activo en España 2002
En el tiempo que ha transcurrido desde que publicamos la anterior guía de empresas de turismo activo han desaparecido algunas empresas y han aparecido otras tantas nuevas. En esta nueva guía recogemos más de 650 empresas que ofrecen algun servicio comprendido en el catálogo comúnmente aceptado de actividades de turismo activo, exceptuando las que ofrecen actividades culturales y mecánicas. Aun con esta limitación, estamos seguros de que esta guía es una de las más compeltas y actualizadas que hay en nuestro país.

Números anteriores

Novedades editorial