Autor: No hay comentarios
Grandes Espacios nº65

Publicada

Grandes Espacios nº65

Especial dedicado a las Islas: La Palma, Menorca, Madeira y Azores, son las elegidas para describir su naturaleza, incluir una guía práctica y una selección de itinerarios más significativos. Además se aportan datos prácticos de las Baleares y las Canarias. El punto de vista de Ánchel Belmonte y cómo evitar las fotos veladas completan este número.

EDITORIAL

La línea imperceptible por Dioni Serrano

Las islas ejercen una fascinación poderosa sobre la mente de los que viven en el continente. «Robinson Crusoe» sigue siendo uno de los libros más leídos en todas las épocas; cuando un dibujante quiere dar la idea de aislamiento siempre recurre a una isla, la palmera y su correspondiente naúfrago; y la propia televisión emitió no hace mucho un programa de televisión -de calidad dudosa- que recrea la aventura de vivir en una isla desierta.

REPASO DE ACTUALIDAD

La ONU designa el 2002 Año Internacional del Ecoturismo

Nace el foro de la Sierra de Guadarrama

La red española de senderos GR se verá muy incrementada en breve

CARTAS

Discrepar sin ofender. Por Antonio Díaz Manzaneda (Valencia)
Más sobre espeleología. Por José Miguel Martínez (Alicante)
Flores y espinas. Por Francisco García Gato (Córdoba)
Un respeto por la montaña. Por José Gilabert (Lérida)
Castellón rural. Por Eloy Moreno Olaria (Castellón)
Reino de Aragón. Fernando Pueya (Zaragoza)

ESPECIAL ISLAS

Senderos azules
Para los habitantes de un contiene, las islas están asociadas a la historia humana de la exploración. Y así sigue siendo, porque estas porciones de tierra atrapadas entre los azules del cielo y del mar son cajas de sorpresas visuales. Los archipiélagos que hay alrededor de la Península, tan próximos geográfica y humanamente, aún esperan para ser «descubiertos» por los caminantes.

ISLAS CANARIAS

La Palma, continente en el mar
Un isla joven de aristas afiladas, plantas únicas, cumbres espectaculares, bosques densos y paisajes de la era de los dinosaurios se dan cita en La Palma, un «continente» en el que han encontrado cobijo varios mundos.

ISLAS BALEARES

Menorca, cruce de caminos
El tamaño, la orografía y la historia de Menorca invitan a descubrirla a pie o, como mucho, en bicicleta o a caballo. Su estratégica ubicación la ha convertido en una encrucijada de culturas que se manifiesta incluso en sus caminos.

ISLA DE MADEIRA

El volcán de esmeralda
Cuando los navegadores portugueses se toparon con una isla en medio del Atlántico cubierta de plantas tropicales y bosques impenetrables no se lo pensaron dos veces. Cortaron unos troncos, los llevaron a la corte de Lisboa y esa madera, al tiempo que demostraba su proeza sirvió para bautizar la isla: Madeira.

ARCHIPIÉLAGO DE LAS AZORES

Jardines de la Atlántida
A 1.500 kilómetros al oeste de la Península Ibérica, en pleno océano Atlántico, emerge el archipiélago de las Azores, nueve pequeñas islas con la naturaleza menos transformada de Europa. Las decenas de caminos tradicionales que recorren sus paisajes excepcionales son materia prima de primera clase para los senderistas ibéricos.

PUNTO DE VISTA

El paisaje quedó huérfano por Ánchel Belmonte Ribas
La muerte de José, un anciano que vivía solo en un pueblo del Pirineo oscense ocupado en labores tradicionales, protagonista del emocionante libro ‘José, un hombre de los Pirineos’, es un capítulo más en la transformación de un mundo que se desmorona.

FOTOGRAFÍA

Fotos veladas, alto al halo
A pesar de que las lentes actuales reciben un tratamiento destinado a evitar la dispersión de la luz dentro del objetivo, cuando ésta incide en ángulo oblicuo, se forma un velo que se traduce en pérdida de contraste y en la aparición de manchas y veladuras.

Números anteriores

Novedades editorial