Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº180

Publicada

Grandes Espacios nº180

Especial La Pedriza de Manzanares con reportajes sobre el país de las piedras doradas, senderos ineludibles, las peñas m s curiosas, postales de La Pedriza, y en material, el Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. Adem s, la revista Outdoor nº58.

EDITORIAL

Silencio por Dioni Serrano

Algún lector avispado echará de menos una entrevista con el director del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en el que está completamente integrada La Pedriza, que en pocos meses será parte del Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama. Estaba prevista y contenía preguntas como cuáles son las medidas extraordinarias que se toman en verano para prevenir incendios y otros desmanes producidos por el fuerte incremento de visitantes; o cómo afectará a los excursionistas la prevista subida en el escalafón de protección.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Convertir la Senda del Pastoreo en Camino Natural ha costado 1,5 millones de euros

Abren un nuevo refugio guardado en el Pirineo aragonés

La deshidratación causa muchos accidentes en montaña

IV PREMIO DESNIVEL DE MATERIAL

IV Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. Lo más «in» del 2012

Por cuarto año consecutivo, el Grupo Desnivel ha organizado el IVº Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor, el único concurso independiente de esta naturaleza que se celebra en nuestro país. Este año se recibieron más de 250 productos de las firmas más importantes, que fueron probados y analizados por un jurado compuesto por diez expertos en diferentes actividades o sectores del deporte de montaña: guías de alta montaña, alpinistas, escaladores profesionales, esquiadores, corredores de montaña, especialistas en orientación, etcétera.

LA PEDRIZA DEL MANZANARES

El país de las piedras doradas

El Yelmo, el Pájaro, las Buitreras, el Hueso, el Platillo Volante, los Fantasmas, el Dedo de Dios… el marqués de Santillana, sus Serranillas, Giner de los Ríos, Casiano del Prado, Constancio Bernaldo de Quirós… el guía Valentín, el cartero Casimiro el Ratón, los hermanos Kindelán, José Fernández Zabala, Antonio Victory, Teógenes, los Vikingos, Gálvez… los bandidos muertos, la mora prisionera, el ermitaño de los Llanillos. Corrales ciegos, llambrías, agujas, laberintos, charcas, crestas y pinganillos. Hay tanto que referir, es tanta la historia, leyendas y hechos que se aparejan al más singular roquedo de las tierras ibéricas, que se antoja trabajo imposible contarlo en los estrechos márgenes que llenan estas líneas. Pidiendo excusas por ello y animado por el orgullo que da el terruño querido, valgan las 1.500 palabras que se me dan para esbozar siquiera las maravillas que encierra nuestra Pedriza.

SENDEROS Y EXCURSIONES

Los caminos del laberinto

La Pedriza es pequeña en extensión pero grande en posibilidades excursionistas. Este asombroso caos de peñascos de todos los tamaños y formas está recorrido por decenas de senderos no siempre fáciles de seguir. Algunos se cuelan por lugares inverosímiles y muchos solo conducen al pie de los riscos donde los escaladores hacen sus acrobacias. Pero incluso restando estas sendas para especialistas, el excursionista corriente tiene mucha tela que cortar. Los caminos que aquí presentamos bien podrían catalogarse como «ineludibles».

PEÑAS CURIOSAS

Ciudad encantadas

Fantasmas, esfinges, camellos, mazas, llamas, botas, carros, piezas de ajedrez, huesos, copas, tortugas, panes, frailes… La Pedriza es un catálogo de peñas con nombres curiosos o figurativos que la imaginación popular ha ido poniendo al cabo de los años. Y seguro que todavía quedan piedras candidatas a un bautizo ingenioso.

POSTALES

Especial La Pedriza

Las otras piedras del Castillo de Manzanares el Real, el Sena madrileño: río Manzanares, la montaña mágica: Peña Sacra, la Pedriza ilustre: Giner de los Ríos y la pedriza vertical: universidad de la escalada.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº58
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor
• Competición: Cross al Yelmo, tú también puedes hacerlo
• Entrevistas: Nuria Picas y Luis Alberto Hernández, pareja «olímpica»
• Entrenamiento: Competir en equipo, la gran prueba
• Competición: Ultra Trail Vallnord
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial