Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº170

Publicada

Grandes Espacios nº170

Especial Sierra de Gredos con reportajes sobre los lugares indispensables, cinco excursiones de punta a punta, las rutas m s desconocidas al Almanzor, los Galayos, y entrevista con Óscar Morales, guarda del Refugio Elola. Adem s, la revista Outdoor nº48.

EDITORIAL

En buena compañía por Dioni Serrano

La fotografía que ilustra esta página está tomada desde los Altos del Morezón, probablemente el mejor balcón para asomarse al Circo de Gredos, una fabulosa olla de nueve kilómetros de perímetro donde se «cocinan» todos los ingredientes que dan a esta sierra su personal impronta.

CARTAS

Pueblos abandonados. Por Javier Rodríguez (Vigo)
La amenaza de nunca acabar. Por Pilar Diego-Madrazo (Plataforma contra la Especulación Urbanística de Candeleda)
Carta del mes: Sendes no está deshabitado. Por Joan Gasió (Lleida)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Desciende el número de accidentes mortales en el Pirineo aragonés
El nuevo ejecutivo no se muestra partidario de cobrar los rescates

Navarra dicta un decreto que regula la creación los senderos
La Federación recibe 80.000 euros para senderos GR

Argentina prepara su primer Gran Recorrido por la Patagonia
«Huella Andina» tendrá 560 kilómetros

Entrevista. Jordi Pau: «El Nordic Walking ayuda a mejorar nuestra salud»

ESPECIAL SIERRA DE GREDOS

Gredos indispensable

La Sierra de Gredos es demasiado extensa para atraparla en unas pocas páginas. su riqueza natural y humana, su variedad de paisajes y la historia que encierran sus valles daría para un sinfín de reportajes, pero por intentarlo que no quede. En las páginas que siguen presentamos algunos de los «lugares» físicos o inmateriales que ningún viajero debe dejar de visitar. Son los «indispensables».

5 EXCURSIONES SELECCIONADAS

Puerto de la Cabritilla, Puerto de La Candeleda, el Torozo, pico de Casillas, y camino de la Guía

No podemos desligar la naturaleza de las actividades humanas y estas excursiones, que no pueden pretender ser exhaustivas sobre la totalidad de la Sierra de Gredos, sí quieren propiciar un mejor conocimiento sobre algunos valiosos rincones transitados durante siglos por muchas generaciones de hombres.

ENTREVISTA

Óscar Morales. Guarda del Refugio del Circo de Gredos

El refugio Elola es el más importante y popular de los tres refugios guardados que hay en toda la Sierra de Gredos. Construido a principios de la década de los setenta en el fondo del Circo de Gredos, a dos mil metros de altitud, el refugio se ha convertido en parte indivisible del paisaje y la historia de estas montañas. Tras una larga vida de vicisitudes y reformas, el Elola lucha por mantener su estilo propio sin renunciar a la modernidad. Su guarda actual, Óscar Morales, nos da todos los detalles.

ALMANZOR

La cara oculta. «Subirse al moro» sin codazos

Con sus 2.591 metros de altitud, el pico Almanzor, es el techo de todo el Sistema Central. Por este motivo es el objeto de deseo de numerosos montañeros y aspirantes. Su ascensión es esforzada pero relativamente fácil en verano, y los fines de semana hay verdaderas procesiones a su cumbre que suben por la ruta normal. Aquí proponemos otras dos rutas que sólo gozan de la atención de los «gourmets» más fanáticos. Ambas son físicamente exigentes pero, a cambio, dan la oportunidad de descubrir plácidamente la cara oculta del Almanzor.

GALAYOS

El Chamonix castellano. Viaje a la verticalidad

El diccionario define «galayo» como una prominencia aguda de roca pelada que se eleva en un monte. La sonora palabra deriva del árabe «golaa», que significa «roca pelada». Y esto es lo que se va a encontrar el visitante al llegar a los Galayos de Gredos, un mundo de roca compuesto por medio centenar de agujas y torres de una verticalidad espantosa.

ESCAPADAS: ÁVILA

Cerca de cualquier lugar

La privilegiada situación de la provincia de Ávila, cerca de cualquier lugar, se traduce en un mosaico increíble de paisajes naturales, pueblos auténticos y manifestaciones culturales y artísticas donde se aglutinan la historia, el arte, la arquitectura popular y las costumbres… compatibles con el excursionismo.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº48
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor
• Competición: Trail Aneto by Trangoworld. La revancha de Salvador Calvo
• Competición: Ultra Trail del Mont Blanc. Kílian Jornet hace historia
• Material: Zapatillas de trail. Consejos básicos
• Entrenamiento: El senderismo también merece preparación previa
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial