Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº165

Publicada

Grandes Espacios nº165

Especial 5 trekking en Europa: el circuito del Monte Rosa (Suiza/Italia), de Interlaken a Zermatt (Suiza), Hohe Tauern (Austria), Alta Vía 2 (Italia), y el Kungsleden (Suecia). En material: petates y bolsas de viaje, y escapadas al rom nico del Pirineo. Adem s, la revista Outdoor nº43.

EDITORIAL

El gusto de ser útiles por Dioni Serrano

¿Cuál es el propósito de una revista como Grandes Espacios? El día a día; la solución de los problemas inmediatos; la carrera por llegar a tiempo (y sobrevivir en los malos tiempos que corren) nos hace perder de vista nuestra función que no es otra que la de ser útil.

CARTAS

El camino más corto. Por José Antonio Ortega (Córdoba)
Más errores. Por José Carralero (Mislata)
Carta del mes: Un error «monumental». Por Esperanza Jiménez (Andújar)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Cataluña estudia sustituir el cobro de los rescates por una sanción
La región experimenta un notable descenso de los rescates

La Federación Aragonesa de Montañismo proyecta un refugio en el estany de Llauset
Estaría en pleno sendero GR 11

Los Amigos del Camino de Santiago piden un comisario para la Ruta Jacobea
Objetivo: devolver al camino su esencia

La Federación de montañismo hará un estudio sobre senderos señalizados y desarrollo sostenible. Estará listo en noviembre

ESPECIAL TREKKING EN EUROPA

Para experimentar las buenas sensaciones de un trekking no es necesario dar la vuelta al mundo ni disponer de todo un mes de vacaciones. A pocas horas de avión, en países cercanos, nos esperan paisajes y gentes muy diferentes que nos dejarán el sabor de boca y los recuerdos del más exótico de los trekking.

SUIZA / ITALIA

Circuito del Monte Rosa. Gran pequeño hermano

Es un poco inexplicable que el circuito del Monte Rosa no tenga el tirón que tienen otros tours cercanos, como el del Mont Blanc o el del propio Cervino, con el que coincide en alguna etapa. El itinerario de este circuito fue ideado por el Club Alpino Italiano en 1986 inspirándose en la ruta seguida por Saussure, considerado uno de los pioneros del alpinismo, que fue el primero en completar el recorrido entre Macugnaga y Zermatt.

SUIZA

De Interlaken a Zermatt. Precisión suiza

De todos los trekkings que pueden realizarse en Suiza, el que cruza los valles de Lauterbrunnen, Kandersteg, el Lötschental y el Mattertal, a través de la Vía Alpina y el Europaweg, uniendo la región de la Jungfrau y el valle de Zermatt es, probablemente, el más espectacular.

AUSTRIA

Hohe Tauern. Kinder sorpresa tirolés

Por la cantidad y calidad de sus refugios, los Alpes austriacos son un buen terreno de juego para organizar trekkings de una semana o más, con total autonomía pero sin la obligación de cargar con pesadas mochilas. Esto es especialmente importante cuando se proyecta hacerlo en familia. La ruta por el Parque Nacional de Hohe Tauern que presentamos aquí es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer en estas montañas.

ITALIA

Alta Vía 2. La larga marcha

La Alta Vía 2 es una magnífica y espectacular manera de adentrarse en el corazón del valle de Aosta por el sendero de Gran Recorrido que recorre todo el sur de la región. Collados, pueblos, refugios y senderos poco frecuentados dejarán huella en la memoria de los más pequeños y de los mayores.

SUECIA

El Kungsleden. La luz del Ártico

Inmensos y vírgenes: así son los paisajes más meridionales de la Laponia sueca más al norte del Círculo Polar Ártico. Allí las distancias se pierden y el ojo no es capaz de atisbar el final de los interminables valles repletos de lagos modelados por los ancestros de unos glaciares que, a duras penas, perduran bajo la miraba del padre Kebnekaise.

MATERIAL

Petates y bolsas de viaje. Una cuestión de bulto

Cuando preparamos un trekking, ya sea en el confín del mundo o en nuestro propio continente, tarde o temprano tendremos que resolver el asunto del transporte del equipaje para que éste llegue a salvo a su destino. Hasta ahora lo mejor que se conoce para este fin son los petates, esos entrañables sacos que lo resisten todo.

ESCAPADAS

Summum, románico del Pirineo. Turismo cultural

El Pirineo es incapaz de estarse quieto y une a su ya extensa oferta de turismo activo una nueva ruta cultural de larga distancia. Su nombre es Summum, discurre a ambos lados de la frontera franco- española y tiene como tema central el arte y arquitectura románicos.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº42
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor: Kílian y Mireia, el sabor de la victoria
• Entrevista: Nerea Martínez
• Competición: Mónica Aguilera. The Coastal Challenge
• Entrenamiento: ¿Afrontar grandes retos? Sí, puedo
• Salud: Deportes de resistencia. Riesgo para el corazón
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial