Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº161

Publicada

Grandes Espacios nº161

Especial material invernal con amplios reportajes sobre chaquetas impermeables, prendas «calientes», botas, raquetas de nieve, y piolets y crampones. Tambi n hablamos de la seguridad en la montaña y del esquí de fondo; en escapadas visitamos el valle de Ar n. Adem s, la revista Outdoor nº39.

EDITORIAL

El maná blanco por Dioni Serrano

La nieve ha llegado esta vez a tiempo, y todos, fabricantes de material deportivo, vendedores, empresarios turísticos, aficionados en general, la hemos recibido como el maná bíblico, rogando para que endulce, aunque sea un poquito, el amargo cotidiano que nos deja la crisis y las rencillas políticas. Y aunque la cosa no está para tirar cohetes, el que más y el que menos habrá guardado unas perrillas para regalarse algo, que es otra forma de combatir la depre y conjurar el mal fario.

CARTAS

Día de Perros… Por Jorge Terán (Quintanadueñas)
Una joya en peligro. Por Laia Sanchís (Alcoi)
Carta del mes: Senderistas y cazadores. Por Alberto Solé (Nules)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El Maestrazgo turolense, segundo lugar de Aragón donde se instala un centro BTT
Tiene 10 rutas que suman más de 100 kilómetros

Se buscan ideas para dinamizar el GR Sulayr de Sierra Nevada
Campaña nacional e internacional

Lanzarote trabaja a buen ritmo en su red de senderos turísticos
Una delegación de la ERA visita Canarias

El glaciar pirenaico del Infierno crece por primera vez en 10 años
Los expertos reciben la noticia con alegría y prudencia

Tenerife apuesta por el excursionismo adaptado
Grandes Espacios participa en un Seminario en la isla

El refugio del Naranjo permanecerá cerrado durante el invierno
Hasta Semana Santa

El cobro de rescates protagoniza el Primer Congreso de Seguridad de Montaña
Celebrado en Zaragoza

CHAQUETAS IMPERMEABLES

Todo lo que no nos cuentan
Qué te interesa, qué puedes comprarte y qué no debes pasar por alto cuando adquieres una chaqueta impermeable y transpirable. Y con una práctica guía visual comentada. Así de sencillo y así de directo.

EXCURSIONES

Prendas «calientes». El último grito… de gusto

¿Qué es más útil para no pasar frío cuando te detienes o cuando hace un frío que pela: ¿una engorrosa chaqueta «gorda»? ¿Un grueso y voluminoso forro polar? ¿Una prenda ligera con relleno térmico? No lo dudes: lo último. La estrategia de la «cuarta capa» es relativamente reciente y gana adeptos a espuertas. Sólo nos asalta una duda: ¿qué relleno es mejor: el de pluma o el de fibra?

RAQUETAS DE NIEVE

Cómo elegirlas y cómo utilizarlas
Son, junto con los aparatos GPS, los productos deportivos de montaña más vendidos en Europa, y si las previsiones de un invierno húmedo se cumplen, muchos aficionados se las regalarán por Reyes. Pero ¿qué modelo me compro?

BOTAS

Para el frío y la nieve
¿Qué es un especial de material invernal sin un artículo sobre botas…? pero, claro, ¿para hacer qué? Porque no es lo mismo salir a hacer una excursión en pleno diciembre por un camino del valle de Palencia, que enfrentarse a una marcha por Gredos en la misma época. El rango de actividades que pueden considerarse «excursionismo invernal» es tan amplio que resulta demasiado osado ofrecer una selección de marcas y modelos para elegir, así que tras pensarlo mucho decidimos preguntar a los que mejor conocen las necesidades de los aficionados: los vendedores especializados.

PIOLETS Y CRAMPONES

¿Para qué quiero yo esos pinchos?
En la cabeza de muchos excursionistas de nivel medio, y sobre todo en la de los que están empezando, el pioles y los crampones son instrumentos que pertenecen en exclusiva al arsenal de los alpinistas de élite. Y algo hay de verdad en esta idea, pues sin estas herramientas es imposible abordar las grandes ascensiones. Pero tampoco las pequeñas cuando la nieve y el hielo hacen su aparición. ¿Necesito yo, un senderista que desea seguir saliendo al monte en invierno, esos artilugios? El guía Toño Guerra intentará resolver la duda con una ficción que no es, sin embargo, fruto de su imaginación… al menos no del todo.

SEGURIDAD

El riesgo cero no existe
El 7 de diciembre de 2008 una pareja de excursionistas que se encontraba paseando por la zona de la Besurta, en la cabecera del valle de Benasque, fue sorprendida por un alud que se desprendió del pico Salvaguardia. Aquél dramático accidente puso de relieve que en la montaña invernal el riesgo cero no existe, aunque, a priori, la actividad emprendida parezca sencilla.

ESQUÍ DE FONDO

La otra forma de esquiar
El esquí de fondo, esa otra manera de disfrutar de la nieve que se aproxima mucho al senderismo invernal, suma aficionados cada temporada. La belleza de los paisajes donde se encuentran los centros de esquí nórdico, la ausencia de las aglomeraciones que caracterizan a las estaciones de esquí alpino y, sobre todo, lo sencilla y segura que resulta su práctica son las credenciales que explican su creciente popularidad.

ESCAPADA

Val d’Aran. Paraíso de la nieve
Con la tercera parte de su territorio por encima de los 2.000 metros, la Val d’Aran es la única comarca catalana que pertenece a la cuenca fluvial atlántica. La especial orografía del terreno conforma un paisaje de gran belleza en el que se conjugan picos de más de 3.000 metros con profundos y estrechos valles en los que cada viajero encuentra un motivo para disfrutar y para volver.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº39
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor.
• Competición: Gran canaria Challenge. Ultra Trail de 175 km
• Competición: Grand raid de la Isla de La Reunión.
• Entrenamiento: Entrenamientos invernales. Ni frío ni calor
• Competición: Ansiedad competitiva ¿qué es, cómo la controlo?
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial