Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº158

Publicada

Grandes Espacios nº158

Especial Somontano Guara puerta del Pirineo, con artículos sobre descenso de barrancos, vías ferratas, Alquézar capital cultural, el Camino Natural del Somontano, las pinturas rupestres del río Vero, y el Ultra Trail Guara. Además, la revista Outdoor nº36.

EDITORIAL

También en otoño por Dioni Serrano

Unos ojos grandes o particularmente bonitos; una barbilla prominente; unos labios muy abultados… consiguen que el resto de los rasgos de una cara pasen desapercibidos. Algo así le pasa a Guara y a Somontano, la comarca donde se localiza una parte de esta sierra. La popularidad que tienen sus cañones entre los aficionados a los descensos de barrancos de toda Europa, y la fama que han alcanzado los vinos con Denominación de Origen Somontano, dejan en un segundo plano otros atractivos notables de la comarca.

CARTAS

Privilegio. Laia Sanchis Meliá (Alcoi)
Una carta distinta. José Ramón Varela (Vigo)
Carta del mes: Sobre vías ferratas. Santiago Mazarrón (l Madrid)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Picos de Europa, segundo Parque Nacional más visitado en 2009
El número de visitantes fue de 1.818.671, el 18 por ciento del total

Caracremada, el último circuito pirenaico en Rasos de Peguera
Sigue las huellas del último guerrillero antifranquista

Ocho senderos para recorrer 80 kilómetros
La Merindad de Valdivielso a pie

El primer centro BTT de Galicia se instalará en el concello de Meis
Comenzará a funcionar a lo largo del segundo semestre de 2010

La Federación Cántabra pide que se legisle sobre senderos
Cantabria está haciendo un iventario de caminos

El Camí de Cavalls recibirá otros 1,7 millones de euros para culminar su acondicionamiento
La segunda y tercera fases pondrán el broche final al circuito

Opinión: La minería asturiana Patrimonio de la Humanidad, por Ignacio Quintana

PREMIOS DESNIVEL DE MATERIAL DE MONTAÑA

Productos cinco estrellas
Por segundo año consecutivo el Grupo Desnivel ha celebrado el Premio de material de montaña, un concurso que premia a los productos más innovadores de la temporada 2009-2010; aquellos que sorprenden y aportan algo realmente útil al aficionado.

ESPECIAL GUARA. SOMONTANO DE BARBASTRO

Puerta del Pirineo
En la comarca aragonesa de Somontano se produce la transición entre el valle del río Ebro y los Pirineos. En su territorio se dan la mano las extensas planicies cubiertas de cereal y viñedos y las abruptas sierras pre-pirenaicas. Su variedad paisajística, sus inagotables posibilidades para los deportes de aventura y también su impresionante patrimonio histórico explican por qué Somontano se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Aragón.

BARRANCOS EN GUARA

Una de barrancos en otoño
Si por algo es mundialmente famosa la Sierra de Guara es por sus barrancos. La parte que corresponde a la comarca de Somontano está cruzada por algunas de las cuencas más importantes de toda la sierra: Vero, Alcanadre, Mascún, Balced y Fornocal, que reúnen más de 25 barrancos principales y otros 35 secundarios. Por su forma y régimen hídrico, muchos de ellos se pueden descender durante buena parte del año, y en especial, en los meses de otoño. En estas páginas ofrecemos una selección de barrancos que se pueden abordar en esta época.

VÍAS FERRATAS

Escaleras al cielo Somontano
En 1999 Santiago Faro, propietario del camping Regrustán de Graus, aconsejado por unos clientes belgas aficionados a los deportes de aventura, convenció al Ayuntamiento de Olvena para que subvencionara la instalación de una vía ferrata en el profundo congosto que se abre a sus pies y por cuyo fondo fluye el río Esera. Fueron los propios deportistas belgas, buenos conocedores de las ferratas francesas, los que procedieron a su instalación. Nació así la que es considerada como la primera vía ferrata «moderna» de Aragón.

ALQUÉZAR

Capital del excursionismo cultural
Alquézar es una de las villas más pintorescas de todo Aragón. Literalmente colgado sobre el cañón del río Vero, el pueblo conserva en perfecto estado su trazado medieval en el que destacan varios edificios de gran valor. Todo ello le ha valido a la capital de la Sierra de Guara la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Pero su interés no se limita al casco urbano. Alquézar es punto de partida para varias excursiones «culturales» de valor sobresaliente.

CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO

Concentrado de Guara
Hace unos años, la Comarca del Somontano presentó al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto para acondicionar y señalizar un itinerario senderista que uniera algunos de los hitos arquitectónicos y naturales más interesantes de la Sierra de Guara comprendida en su territorio. Tras casi dos años de trabajo, a finales de julio se presentó en sociedad el Camino Natural del Somontano, una ruta que concentra lo mejor de la sierra y que está llamada a convertirse en un símbolo de la comarca.

ITINERARIO CULTURAL DEL RÍO VERO

Viaje a la Prehistoria
La comarca de Somontano posee un valioso conjunto de arte rupestre prehistórico. En 1998 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad; tres años después el Gobierno de Aragón instituyó el Parque Cultural del Río Vero, y hace sólo unos pocos meses, el grupo de cuevas quedó incluido en el Itinerario Cultural Europeo «Caminos de Arte Rupestre Prehistórico», una distinción con la que el Consejo de Europa ratifica el valor singular de estas manifestaciones artísticas.

ULTRA TRAIL SIERRA DE GUARA

La gran carrera de Alquézar
El Ultra Trail de la Sierra de Guara es una gran vuelta por las sierras próximas a la población de Alquézar que discurre por caminos de montaña tradicionales, senderos y pistas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº36
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor.
• Competición: I Gran Trail Peñalara. Estreno en Guadarrama
• Competición: Andorra Ultra Trail Vallnord. Hacia la prueba más dura del mundo
• Entrenamiento: Entrenamiento de intervalos en bicicleta
• Competición: Transvulcania, una canaria muy dura
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial