Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº156

Publicada

Grandes Espacios nº156

Especial Los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago: con siete modos de llegar a Compostela, el Camino catalán de mar a mar, entrevista con Eduardo Pérez (oficina del peregrino), y rutómetro de todos los caminos: albergues, alojamientos, tiendas…

EDITORIAL

En el camarín del Apóstol por Dioni Serrano

Alo largo de los últimos cuatro meses hemos dado un concienzudo repaso al Camino de Santiago con un cuarteto de monográficos en los que hemos despiezado las rutas jacobeas más importantes. Nuestro propósito no era sustituir a las muchas y buenas guías que se han publicado este año, sino abrir el apetito al lector, picarle la curiosidad y prepararle para platos más contundentes.

CARTAS

Progreso sobre la calle mayor de Europa. José Antonio de la Riera (Asociación Gallega de Amigos del Camino)
Otro camino es posible. Antonio Trujillo (Madrid)
Carta del mes: Lo que me hace sentir bien José Manuel Díaz (Almendralejo)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Medio Ambiente destina 73 millones de euros al programa de Caminos naturales
3.205 kilómetros de senderos repartidos por toda la geografía española

Pass’aran, nueva travesía pirenaica entre Francia y España
cinco etapas y cinco refugios

Premio Desnivel de Material
Los artículos premiados se darán a conocer en julio

Las comunidades del Camino de Santiago Francés se unen para promocionar y mantener la ruta
La inversión supera los 200 millones de euros

El sendero Sulayr de Sierra Nevada en las redes sociales
Campaña de dinamización

La Guardia Civil rescata a 504 personas entre enero y abril de 2010
El número de incidentes aumenta con relación al año pasado

ESPECIAL LOS ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS

Peregrinación express

A partir de Sarria el Camino se convierte es una corriente continua de caminantes. A los peregrinos que vienen de más lejos se suman los miles de personas que empiezan aquí el Camino para recorrer los pocos más de cien kilómetros que les separan de Santiago; la distancia mínima que hay que cubrir para obtener la Compostela.

RUTÓMETRO ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS

Camino Francés
El Camino Francés es el camino por antonomasia, y el único que existe para decenas de miles de peregrinos. No es un fenómeno nuevo. La popularidad que ostenta esta ruta jacobea arranca de la Edad Media y va a ser difícil que cambie.

Camino Portugúes
El actual Camino Portugués es heredero de una de las más antiguas tradiciones jacobeas. De hecho, fue uno de los primeros que, conjuntamente con el Camino Primitivo, generó un importante flujo de peregrinos a Santiago. Y sigue haciéndolo pues el Camino Portugués ocupa el segundo lugar en el ranking de preferencias de los peregrinos. Su importancia pasada queda reflejada en el hecho de que se conoce la existencia de hasta un centenar de misericordias, o lo que es lo mismo, refugios expresamente construidos para los peregrinos.

Camino Sanabrés
Más de 1.500 peregrinos eligieron la ciudad de Ourense el pasado año para empezar su particular Camino de Santiago. Ourense es la más importante ciudad que cruza el Camino Sanabrés desde que se desprende de la Vía de la Plata a las afueras de Zamora hasta que llega a Santiago sin llegar a mezclarse con el Francés, una circunstancia que agradecen muchos peregrinos.

Camino Inglés
Los puertos de Ferrol y A Coruña fueron durante la Edad Media la puerta de entrada principal de los peregrinos procedentes del norte de Europa y de las Islas Británicas. Los peregrinos que desembarcaban en ambas ciudades bajaban por caminos distintos hasta O Hospital donde se unían y marchaban juntos hasta Santiago bajo la protección de los caballeros de la Orden Hospitalaria del Sancti Spiritus.

Camino Primitivo
El adjetivo Primitivo es ajustado en este camino ya que fue el primer camino jacobeo. Esto es así porque en cuanto el rey astur Alfonso II el Casto tuvo noticia del hallazgo de la tumba del apóstol, organizó una expedición para visitarla atravesando una de las regiones más salvajes de la Península. Diez siglos después, esta impresionante y bella ruta conserva todo su encanto.

Camino del Norte
El Camino de Norte es la tercera ruta jacobea más utilizada por los peregrinos, y la primera en cuanto a dureza física. Comienza en Hendaya, en la frontera francesa. Y va siempre cerca del litoral cantábrico hasta Ribadeo, la primera población gallega del camino. Allí abandona el mar y atraviesa la provincia de Lugo, cruzando unos paisajes magníficos y primigenios, hasta entroncar con el Camino Francés en la localidad de Arzúa.

Camino de Fisterra
Continuar hasta Fisterra (Finisterre) después de llegar a Santiago era considerado hasta hace poco una extravagancia que llevaban a cabo algunos peregrinos muy motivados. Gracias al esfuerzo de la Asociación Gallega de Amigos del Camino, esta «extensión» ha obtenido carta de naturaleza y la ruta ve como se incrementa el número de caminantes año tras año. Lo que pocos hacen es caminar a la inversa, que es la alternativa «exótica» que presentamos aquí. Es una propuesta sólo para los caminantes contracorriente, capaces de «leer» e interpretar las señales en sentido inverso.

ENTREVISTA

Eduardo Pérez, Coordinador de la Oficina del Peregrino de Santiago
Al final del Camino

Eduardo Pérez está al frente de la Oficina del Peregrino en Santiago, la institución que expide la Compostela, el documento que acredita la peregrinación a Santiago ambicionada por la mayoría de los peregrinos. Por la Oficina pasaron el año pasado casi 150.000 personas venidas de todos los rincones del mundo con toda clase de historias y motivaciones en sus mochilas. En sus dependencias, la emoción se expresa en decenas de lenguas.

DE MAR A MAR

El Camino de Santiago catalán

Cataluña está promocionando el Camino de Santiag Catalán. Esta ruta jacobea, de la que se tiene sobrada documentación histórica, comienza en el cabo de Creus y enlaza con el Camino Francés en Logroño después de pasar por Girona, Montserrat, Lleida y Zaragoza. Turismo de Catalunya ha señalizado todo el tramo hasta Alcarràs, punto en el que el camino pasa a tierras aragonesas.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº34
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor.
• Competición: Bandoraid. Liga Andaluza de Raids de Aventura
• Competición: Costa Brava Xtrem. Más montaña y menos playa
• Entrenamiento: Decálogo para ganadores. Entrenar un ultratrail
• Técnica: Aire para el músculo. Medidas de compresión
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial