Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº143

Publicada

Grandes Espacios nº143

Especial Sierra de Guadarrama, con artículos sobre excursiones para niños, rutas BTT en Guadarrama, postales de la sierra, senderismo histórico por el frente de la guerra civil, un parque nacional en vía muerta, y Guadarrama a la carrera. Además, la revista Outdoor número 21.

EDITORIAL

Lecciones del Guadarrama por Dioni Serrano

Guadarrama es la sierra más «docente» que hay en España. Hace un siglo fue el laboratorio en el que un grupo de maestros y humanistas puso en marcha una experiencia educativa, la institución Libre de enseñanza, cuyo principio era educar sobre el terreno. Guadarrama ha sido también el aula en el que se han forjado varias generaciones de montañeros y naturalistas de la zona centro.

CARTAS

Salamanca es Leon. Por Alfonso González (León)
Una yegua con «pintas». Por J. Antonio Molina (Baeza)
Carta del mes: Camino del Ebro. Por Jorge Terán (Burgos)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

La Gomera se propone crear una red de senderos por toda la isla.

Nuestras montañas atraen al turismo extranjero.

Murcia también apuesta por el senderismo como fuente de desarrollo económico.

ESPECIAL SIERRA DE GUADARRAMA

Pequeña gran montaña
Repartida entre Madrid y Segovia, la sierra de Guadarrama reúne valores naturales tan importantes que la hacen candidata a convertirse en parque nacional… a una hora de Madrid. Recreo para monarcas en otro tiempo y hoy lugar de esparcimiento para senderistas, montañeros y turistas, Guadarrama posee unas referencias culturales que alcanzan mayor altitud que sus modestas cotas.

ESPECIAL GUADARRAMA

Postales
En sucesivas páginas se irán destacando diversos lugares de la sierra de Guadarrama, a modo de «postales», como: La línea del cielo, Bola del Mundo; El cervino castellano, La Pedriza; Las otras piedras de Peñalara, Refugio Zabala; El paraíso de los pinos silvestres, Pinares de Valsaín; Unas huellas moderadas, Los glaciares de Guadarrama.

EXCURSIONES

Excursiones con y para niños en la sierra de Guadarrama
Recomiéndame una excursión por la sierra, que quiero salir el sábado con los niños. ¡Cuántas veces hemos hecho esta pregunta o la hemos recibido! La proximidad de la sierra de Guadarrama a la gran urbe Madrileña la convierte en destino semanal de miles de familias con pequeños que no siempre saben dónde llevarlos ni cómo. Aunque no sean profesionales de la docencia, los padres intuyen que las montañas del Guadarrama tienen un alto valor didáctico y son muy saludables.

EXCURSIONES «BELICAS»

La sierra fortificada. Excursiones «bélicas» por Guadarrama
En los primeros días de la Guerra Civil el ejército franquista intentó llegar a Madrid cruzando la sierra de Guadarrama por los puertos de Somosierra y del León. No lo consiguió y el frente quedó estancado en la montaña durante varios años. Ambos ejércitos sembraron la sierra de fortines, trincheras y búnkeres. Muchos han desaparecido o son irreconocibles, pero otros quedan en pie como testigos de aquél dramático periodo, dándonos la posibilidad de conocer la sierra con otros ojos.

GUADARRAMA EN DOS RUEDAS

Excursiones en BTT para descubrir la sierra
¿Cuántos de nosotros no tenemos una bici todo terreno aparcada en el trastero= Pues ahora que la primavera asoma por las esquinas es el momento de sacarlas, engrasarlas y darle a los pedales. ¿Y qué mejor que la sierra de Guadarrama para desentumecer los gemelos?

LA SIERRA A LA CARRERA

Cuando andar no basta
La sierra de Guadarrama no es sólo una montaña frecuentada por familias con niños que van a pasar la tarde y por senderistas veteranos que se toman un día entero para patear sus caminos. Cada día es más habitual ver a atletas en pantalón corto y camiseta sintética de colores chillones a quienes no les basta caminar. En tres carreras, Maratón Alpino, Cross al Yelmo y Cross de los Tres refugios, intentaremos comprender esta manera de disfrutar de la sierra.

P.N. DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Un tren en vía muerta, Parque Nacional de la sierra de Guadarrama.
La sierra de Guadarrama lleva esperando un siglo a ser declarada parque nacional. En la última década el proceso tomó bríos y parecía que el viejo sueño iba a convertirse por fin en realidad. Sin embargo la inesperada renuncia de Castilla y León y el drástico recorte de la superficie protegida en la vertiente madrileña han dejado al Parque Nacional detenido entre dos estaciones.

ESCAPADAS

Guipúzcoa. La ruta del Flysch
Entre Zumaia, Deba y Mutriku hay un tramo precioso de costa, con una formación geológica sin par en el mundo. A causa de la acción continua del mar, millones de años de historia geológica han quedado registrados en esta espectacular franja costera. Una amplia carta de visitas guiadas nos permitirán conocer todos los secretos de este litoral por mar y por tierra.

REVISTA GRATUITA

Outdoor nº21
Este es el sexto número de la simbiosis entre Grandes Espacios y Outdoor, el producto más joven del Grupo Desnivel. El propósito de este «matrimonio de papel» es ampliar el horizonte informativo y lúdico de nuestros lectores. Más que un suplemento, es un complemento. Y sin que cueste un céntimo más…

Números anteriores

Novedades editorial