Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº133

Publicada

Grandes Espacios nº133

Especial trekking en España con reportajes sobre la ruta de la Pedra en Sec, la Vuelta a Gredos, la Costa da Morte, alta ruta Ibérica y la ruta de los monasterios. Además, trekking al Machu Picchu, y en escapadas, Camino de Chasna (Tenerife).

EDITORIAL

La sustancia del trekking por Dioni Serrano

En 1990 me dejé convencer por un amigo e hice mi primer trekking. Ya entonces la palabra de marras se escuchaba con cierta frecuencia aunque todavía no se había adueñado del léxico excursionista. Fue un trekking «brutal» en todos los sentidos: físico, paisajístico, mental… Éramos cuatro al estilo loquesalga, es decir, por nuestra cuenta, sin programa y sin porteadores, aprovechando los lodges y la hospitalidad que encontrábamos en el camino.

CARTAS

Camino del Ebro. Por Carmen Torrijas (Madrid)
Andar por andar. Por Salvador Elena (Aranda de Duero)
Merece un respeto. Por Óscar Caballero (Madrid)
Obcecados con Yesa. Por José Manuel Nicolau (Asociación Río Aragón)
Carta del mes: Volver a volver. Por Carlos Vázquez (Colmenarejo)

REPASO DE ACTUALIDAD

Cataluña quiere convertir sus senderos pirenaicos en recursos turísticos.

El Ministerio de Fomento y la Comunidad aragonesa harán una inversión millonaria en el Camino de Santiago Aragonés.

El Camino del Cid estará completamente señalizado en el año 2009.

ESPECIAL TREKKING EN ESPAÑA

Especial trekking en España
La palabra anglosajona «trekking» define una viaje a pie de varios días y por parajes singulares o exóticos, de modo itinerante y con o sin apoyo de terceros. Los recorridos que proponemos en las siguientes páginas se ajustan perfectamente a estos criterios y suman un valor más: son prácticamente desconocidos.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC

Llevados por la Tramuntana
Mallorca tiene dos rostros muy diferentes: uno con playas paradisíacas y servicios turísticos de primera que conoce toda Europa, y otro desconocido, solitario y agreste que que tiene nombre de viento mediterráneo: Serra de la Tramuntana. Un largo camino que la recorre de punta a punta da la oportunidad de desentrañar la cara oculta de la isla.

VUELTA A GREDOS

El anillo de Almanzor
Rodear a pie el macizo Central de la Sierra de Gredos no es una empresa baladí. Son once días de continuos ascensos y descensos utilizando, en ocasiones, ancestrales veredas borradas por la vegetación y el tiempo. A cambio del esfuerzo, Gredos garantiza paisajes de primera, pueblos con encanto y personajes auténticos. Este circuito inédito tiene todas las papeletas para convertirse en un gran clásico.

ALTA RUTA IBÉRICA

Espíritu trashumante
Atrapado entre los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico sufre de una inmerecida marginación. Pero la injusticia se va a acabar. Bastará con emprender este viaje de ocho días de caminata por sus solitarias cumbres, lejos de los pueblos y las carreteras, y al más puro estilo trashumante.

COSTA DA MORTE

Ruta de los naufragios
La mala fama que tiene la Costa da Morte oculta otra cara que nada tiene que ver con su trágica historia. Es un rostro compuesto de paisajes que causan asombro, sobre todo entre los viajeros que viven lejos del mar. La solitaria ruta que proponemos en estas páginas pone al descubierto algunos de sus rincones más sublimes.

RUTA DE LOS MONASTERIOS

Retiro valenciano
A un tiro de piedra de las populosas playas de Gandía y Cullera se alza un laberinto de sierras que esconden en su interior pequeños oasis de verdor y silencio. Estos atributos atrajeron hace siglos a ermitaños y monjes que fundaron hasta cinco monasterios en un espacio muy reducido. Un sendero, recientemente señalizado, permite emprender un viaje por la historia y la naturaleza de este singular rincón de Valencia.

TREKKING DE LUJO A MACHU PICCHU

El otro camino del Inca
Envuelto entre la niebla y rodeado de montañas, Machu Picchu, es un lugar mágico de los Andes peruanos. De este antiguo santuario quedan restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro, presumiblemente con jardines de fantasía, ídolos y ofrendas. Con la creación de una ruta por los Andes entre Mollepata y Machu Picchu, la empresa Mountain Lodges ha lanzado un reto audaz que concilia el trekking y la comodidad. Una alternativa muy interesante al masificado Camino del Inca.

ESCAPADAS

Camino de Chasna. Tenerife
En Vilaflor de Chasna se encuentra el inicio de una antigua vía de comunicación: el Camino Real de Chasna, que unía esta comarca y el norte de la isla. Te invitamos a conocer los paisajes que atraviesa mediante un sendero de pequeño recorrido (PR TF-72) de reciente creación.

Números anteriores

Novedades editorial