Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº132

Publicada

Grandes Espacios nº132

Especial Sierra Nevada, gran sendero Sulayr, con reportajes sobre el sendero GR-240, las montañas de Almería, La Alpujarra, postales nevadenses y excursiones por Sierra Nevada. En escapadas, el Valle de Nalón.

EDITORIAL

Un recuerdo para siempre por Dioni Serrano

Sierra Nevada es un regalo sorpresa metido en una caja y bien envuelto. Hasta que no la abrimos no descubrimos de qué se trata. Hace algunos años, cuando no había internet ni revistas especializadas, uno tenía que hacerse a la idea de cómo era Sierra Nevada por lo que le decían: la cara norte más larga de España, me dijo uno; la cumbre más alta de la Península, me dijo otro; hay que ir hasta la estación de esquí, llegar al refugio Félix Méndez (ya desaparecido) y atacar el Mulhacén de madrugada, me describió un tercero.

CARTAS

Si nosotros no nos ayudamos ¿quién lo hará? Por Fernando Jiménez (Fuenlabrada)
Tantas cosas que recordar. Por Fco. Javier Mira (Calatayud)
Corazón montañero. Por Eduardo Pavón (Almoharín)
Carta del mes: Los sube-subes y baja-bajas. Por Araceli Senabre (Ibi)

REPASO DE ACTUALIDAD

Puertas Verdes, un plan de itinerarios para acceder a los espacios naturales andaluces.

El presidente de la Comunidad Valenciana inaugura un nuevo sendero de gran recorrido.

Lanzarote se suma a la «fiebre» senderista que vive Canarias.

ESPECIAL SIERRA NEVADA

Sierra Nevada. Especial gran sendero Sulayr
Sierra Nevada es el macizo de más altitud de la Península Ibérica. Sus cumbres y sus valles conservan un patrimonio natural y humano sobresaliente que ahora es más fácil descubrir gracias a un gran sendero circular diseñado por el Parque Nacional. Al camino lo han bautizado Sulayr, la montaña del sol, uno de los nombres que los árabes dieron a Sierra Nevada.

GR-240

Sulayr, la montaña del sol
El sendero Sulayr es un ambicioso proyecto promovido por el Parque Nacional que ha nacido con el propósito de poner al alcance de todos las mil y una bellezas de una de las montañas más singulares de Europa.

EXCURSIONES

Caminos históricos
La gran altitud de Sierra Nevada siempre ha representado un problema para la comunicación entre ambas vertientes y para la explotación de sus recursos naturales. Para vencer los obstáculos puestos por las montañas se construyeron caminos y veredas casi inverosímiles que el tiempo y el uso han convertido en senderos históricos.
Lee una excursión en pdf (252 kb)

SIERRA NEVADA

Postales nevadenses
Sierra Nevada guarda mil y una sorpresas y asuntos de interés. Desvelamos unas pocas que representan muy bien la personalidad de este territorio.

SIERRA NEVADA

La Alpujarra. Reino de la armonía
La montaña, el agua y el sol se pusieron de acuerdo y crearon una comarca única al sur de Sierra Nevada. El hombre llegó después y domesticó sus laderas sembrándolas de pequeños pueblos blancos. Es la Alpujarra, un refugio para los que buscan la armonía perdida.

SIERRA NEVADA DESCONOCIDA

Las montañas de Almería
Al este de Sierra Nevada se extiende una amplia zona de fuertes pendientes dominadas por los ríos Guadalfeo, Adra y Andarax, que encauzan las aguas del gran macizo para desembocar finalmente en el Mediterráneo. Es la Sierra Nevada de Almería con sus sierras, su Alpujarra y su historia particular.

ESCAPADAS

Valle del Nalón. Paisaje con huella
Una espectacular naturaleza, un patrimonio etnográfico e industrial de excepción y una gastronomía de primera son motivos suficientes para hacer de este valle asturiano uno de los destinos turísticos más atractivos.

Números anteriores

Novedades editorial