Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº128

Publicada

Grandes Espacios nº128

Especial nieve con reportajes sobre Andorra, Irati y Abodi, el puerto de La Ragua (Sierra Nevada), Alto Campoo, y Cap de Rec (Cerdaña). Además, esquí de fondo y escapadas: Valle de Ricote (Murcia).

EDITORIAL

Llega la nieve… esperamos por Dioni Serrano

El patrón meteorológico de este principio de invierno se parece mucho al del año pasado: entra el mes de diciembre con nevadas escasas y alternancia de periodos fríos y secos con otros cálidos y húmedos. Un modelo semestral del Instituto Nacional de Meteorología presenta un panorama tirando a seco, aunque esta tendencia, nos advertían en el INM, hay que tomarla con reservas.

CARTAS

¿Modernos o viejos? Por Jorge Calatayud (Alcoy)
La Invasión. Por Javier Gallart (Correo electrónico)
Carta del mes: El paraje más hermoso…. Por Rafael Romero(Madrid)

REPASO DE ACTUALIDAD

Se inaugura en Sierra Nevada Sulayr, el sendero circular más largo de Europa.

Endesa construirá dos refugios libres en los ibones de Urdiceto e IP, en el Pirineo aragonés.

El Consejo Económico de Asturias dice que el esquí en la Cordillera no es rentable.

ESPECIAL NIEVE

España en Blanco
Lejos de suponer un paréntesis en las actividades al aire libre, la nieve abre un colorido abanico de posibilidades deportivas. Las estaciones de esquí alpino se convierten en poderosos centros turísticos que atraen a centenares de miles de aficionados y de visitantes en general. Pero no son los únicos. Te invitamos a descubrir algunos de ellos.

ALTO CAMPOO

Nieve cantábrica
En los alto del valle cántabro de Campoo, se levanta una pequeña estación de esquí que satisface la demanda de cientos de aficionados a los que el Pirineo queda muy lejos. Alto Campoo también es campo base para ascensiones invernales consideradas clásicas.

CAP DE REC

La Cerdaña tranquila
La Cerdaña es un gran valle suspendido entre montañas que recibe en invierno a miles de visitantes por sus condiciones idóneas para los deportes de nieve. A pesar de ello, aún quedan lugares en los que se puede saborear a fondo la paz de la montaña.

CENTRO NÓRDICO DE ABODI

Irati en invierno
Abodi es un veterano centro de esquí nórdico enclavado en uno de los lugares más bellos de los Pirineos: la Selva de Irati. Los que lo han probado aseguran que hay pocas cosas más fantásticas que deambular por estos bosques en invierno.

PUERTO DE LA RAGUA

La otra cara de Sierra Nevada
Mientras que en la cercana estación de esquí de Sol y Nieve apenas cabe un alfiler, en el puerto de la Ragua se pueda disfrutar de la nieve sin agobios ni muchedumbres. Es la cara oculta de Sierra Nevada.

ESQUÍ Y MUCHO MÁS

Andorra. Paraíso blanco
El eslogan turístico Andorra, País de la nieve no es una exageración publicitaria porque en invierno todo el Principado se convierte en una gigantesca estación invernal. Andorra es, para muchos aficionados al esquí, lo más parecido a un paraíso.

ESQUÍ DE FONDO

Libertad, deporte y diversión
En breve, Ediciones Desnivel publicará el libro Esquí de fondo. Técnicas para disfrutar y mantenerse en forma, escrito por el norteamericano Steve Hindman, profesor de esquí nórdico desde 1980. Publicamos un extracto del capítulo dos.

NUEVA SECCIÓN: ESCAPADAS

Valle de Ricote. Aromas moriscos
El Valle de Ricote es una fértil comarca histórica recorrida por un joven río Segura. El río corretea por seis municipios formando un vergel de huertas, palmerales, frutales y alamedas que contrasta de manera notable con las colinas y sierras que lo rodean.

A LA DESCUBIERTA

El cinabrio del puerto de Llorada. León
Lois, uno de los pueblos más señoriales de la montaña leonesa, cuenta en su haber religioso con una iglesia tan sobredimensionada que se llama catedral de la montaña y en su entorno industrial con las ruinas de una mina de cinabrio explotada por los romanos y abandonada.

Números anteriores

Novedades editorial