Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº124

Publicada

Grandes Espacios nº124

Especial vacaciones en Pirineos con reportajes prácticos sobre el Camino de los buenos hombres, la travesía del Alto Ariège, Canfranc y sus montañas, y el circuito del Séptimo sello. Además, protege tu piel del sol con cremas solares.

EDITORIAL

Pecadores por Dioni Serrano

Los confesionarios van a echar chispas, y en el infierno Pedro Botero se frota las manos. La Iglesia Católica, por boca del cardenal Renato Raffaele Martino, ha hablado: atentar contra el medio ambiente es pecado y un «insulto a Dios». Y tanto pecado es arrojar una cajetilla de tabaco al suelo como dejar a la Amazonía hecha unos zorros. Naturalmente, hay grados: lo primero se resuelve de oficio en un pis pas, pero lo otro es pecado mortal y te lleva directamente a las calderas eternas.

CARTAS

Candeledanos cabreados. Por Pilar Diego (Candeleda)
Tú eres el paisaje. Por David Causanilles (Tenerife)
Ciudad del Medio Ambiente. Por Felipe Sánchez (Madrid)
Carta del mes: Respuestas. Por Fernando Valle (Madrid)

REPASO DE ACTUALIDAD

Una vía verde atravesará Jaén y conectará con otras de Albacete y Córdoba.

La empresa Tres Provincias presenta el plan director de la estación de esquí de San Glorio.

La Comunidad de Madrid invertirá seis millones de euros en sendas ambientales.

ESPECIAL VERANO EN PIRINEOS

La ruta de los Cátaros. El Camino de los Buenos Hombres
Perseguidos y masacrados por la Iglesia católica y los reyes franceses, los supervivientes cátaros iniciaron una lenta huida hacia Cataluña. Ocho siglos después, podemos seguir las huellas de aquellos fugitivos gracias al camino que une el castillo de Montségur, último bastión de los Buenos Hombres, y las tierras del Berguedá donde encontraron refugio por un tiempo.

PIRINEO FRANCÉS

Travesía del Alto Ariège. Elogio de la autonomía
La Alta Ariège es probablemente una de las regiones más salvajes de los Pirineos franceses. Las estaciones de esquí son escasas pero también escasean pastores, perros y agricultores. Las montañas están libradas a un destino solitario para regocijo de los excursionistas. En estas páginas contamos la travesía de esta región en completa autonomía.

PIRINEO ARAGONÉS

Montañas de Canfranc. Tarros de esencia pirenaica
Las montañas que rodean el valle de Canfranc disimulan su modesta altitud tras una belleza casi cinematográfica. Ellas son la prueba palpable de que la esencia se guarda en tarros pequeños.

PIRINEO CATALÁN

Circuito del Séptimo Sello. Lo mejor de Arán en cinco días
Este mismo verano se inaugurará un nuevo circuito de largo recorrido en los Pirineos, concretamente el valle de Arán. El nombre que le han dado es El Séptimo Sello, el número de sellos que se estamparán en el carnet de los excursionistas que lo emprendan y lo terminen.

TRANSPIRENAICA

Travesía Anaitasuna. El Pirineo de mar a mar
El club navarro Anaitasuna vuelve a organizar como todos los veranos desde hace medio siglo su tradicional y popular travesía del Pirineo, dividida en siete tramos semanales. La edición de este año coincide con el cincuenta aniversario de su veterana sección de montaña.

MENORES DE 3000

Montañas del Pirineo por debajo de los 3.000 m. Las eternas segundonas
Sobre los tresmiles pirenaicos se han escrito varias guías. También se han dedicado muchas páginas a montañas de menor envergadura aunque la popularidad de las grandes las convierta en los patitos feos del Pirineo, las eternas segundonas que sólo captan la atención de unos pocos. Uno de esos pocos es el montañero vasco David Atela que se ha tomado el trabajo de seleccionar medio centenar de cumbres por debajo de los tres mil metros a lo largo y ancho de la cadena pirenaica.

CREMAS SOLARES

Protege tu piel del sol o cómo usar bien las cremas solares
¡Ayyyyyyy! me he quemado. Pero ¿cómo? si me di crema por la mañana. No hace falta pasar por este mal trago para aprender que con darse un poco de crema basta para proteger nuestra piel del cada vez más enfurecido sol. Empieza el verano, así que atiende y apunta.

A LA DESCUBIERTA

Despoblados del Tremedal. Ávila
La sierra del Tremedal, en la comarca de El Barco o Alto valle del Tormes, alberga una gran cantidad de paisajes bien conservados. a lo largo de la ruta que presentamos además de embebernos con bellos paisajes tendremos ocasión de visitar varios pueblos que no soportaron los nuevos tiempos y quedaron abandonados.

Números anteriores

Novedades editorial