Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº 83

Publicada

Grandes Espacios nº 83

Lo más nuevo en Senderos GR. Los caminos de la Cruz. GR 140, sendero en Almería. La ruta de Pedra en Sec. GR 73, Calzada de los Blendios.

EDITORIAL

Indulto para Espelunciecha por Dione Serrano.
El texto «Salvemos a Espelunciecha» me emocionó tanto que envié una carta personal a Eduardo Martínez de Pisón. Eduardo me contestó invitándome a publicarla. Nunca pensé en hacerlo, pero así sea: que lo que era un recuerdo cómplice dando y buscando consuelo, se convierta en una carta abierta a todos los que pueden hacer algo por salvar este ricón del Pirineo.

REPASO DE ACTUALIDAD

Los alcaldes del Pirineo a favor de ampliar la Reserva de la Biosfera de Ordesa. Los franceses desean que cubra también la vertiente Norte.
Agustín y Teresa campeones. Campeonato de carreras de montaña.

CARTAS


Salvemos Espelunciecha. Miguel García.
El Picu a la vista. Alberto Rodríguez Montes
¿Refugios o restaurantes? Antonio Gómez López.
Agradecimiento a los ciudadanos de la montaña. José A. Inglés.

LOS NUEVOS SENDEROS GR

En los últimos años no se han marcado muchos kilómetros de nuevos senderos de gran recorrido. Los responsables de ellos han preferido dedicarse a cuidar y mejorar los ya existentes que a trazar nuevos itinerarios. Pero hay novedades muy interesantes, y algunos tienen hasta la pintura de sus señales aún fresca.

MURCIA

Los Caminos de la Cruz
Los senderos de Gran Recorrido (GR) Caminos de la Cruz confluyen en Caravaca de la Cruz desde todos los puntos cardinales de la geografía murciana, permitiendo a peregrinos y senderista atravesar la Región de Murcia por sus rutas más naturales: vías pecuarias, Vías Verdes y caminos rurales que existen desde tiempo inmemoriales.

ALMERIA

GR-140, Sendero Almería
La imagen que tenemos de Almería es la de una tierra reseca y vacía. Las películas de vaqueros que se rodaron en su desiertos son las responsables de esta fotografía que es incorrecta por parcial.

MALLORCA

GR-221, La ruta de Pedra en Sec
El Sendero de Pedra en Sec atraviesa de punta a punta la sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca.

CATILLA Y LEÓN

GR-14, Senda del Duero
Ha pasado un año desde que el Servicio de Espacios Naturales de Castilla y León terminara de marcar un camino que recorre la pate charra de la Arribes del Duero, el fabuloso cañón que separa Castilla y León de Portugal.

CANTABRIA

GR-73, La Calzada de los Blendios
La Calzada de los Blendios une la bella ciudad castellana de Herrera de Pisuerga con la localidad costera de Suances. La ruta se inspira en la milenaria calzada romana que superaba hábilmente la Cordillera Cantábrica por su punto más débil: Reinosa.

MATERIAL

La llama eterna. Frontales de diodos y mixtas.
Nadie puede negarlo: nuestras linternas frontales son cada vez más galácticas y ligeras, los diodos se comen a pasos agigantados a las bombillas tradicionales, y la iluminación halógena pisa también con fuerza.

ENTREVISTA

Álvaro Neil. La risa viaja en bici.
Darse una vuelta de una año y medio por Suramérica montado en una bicicleta, recorrer 31.000km y afrontar vientos inclementes, tormentas y desiertos es meritorio pero no excepcional.

SENDEROS PARA TODOS

Canal de Urgell. Los caminos del Agua.

Números anteriores

Novedades editorial