Autor: No hay comentarios
Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama

Publicada

Grandes Espacios nº 289

Las mejores cumbres del Guadarrama

De todas ellas hemos seleccionado once montañas que, por un motivo u otro, consideramos relevantes.

Cumbres «relevantes» de Guadarrama

En sus 80 kilómetros de longitud, la Sierra de Guadarrama, reúne más de ochenta cumbres principales, de las cuales cerca de la mitad superan los 2000 metros de altitud.

Centinelas de poniente
PICOS ALMENARA Y ALMOJÓN

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama.
Pico Almenara

En el extremo más occidental de la Sierra de Guadarrama se alzan varias serranías con entidad propia y montañas que, si bien no destacan por su altitud, sí lo hacen por sus perfectas y espigadas formas. Los picos Almenara, la cumbre señera de la Sierra Oeste, y su gemelo Almojón son los mejores ejemplos de ello.
//Texto: Dioni Serrano Fotos: D. Serrano y C. Fernández.

Un risco de dulce nombre
PICO DE LA MIEL (1392 m)

Es inevitable no fijar la mirada en la sierra de La Cabrera cuando nos acercamos a ella yendo por la autovía de Burgos. Esa alargada serrezuela que se levanta como una muralla en el extremo oriental de la Sierra de Guadarrama, erizada de agujas, domos, berruecos y bloques superpuestos, es un gigantesco batolito granítico, el segundo más grande de la sierra después de La Pedriza de Manzanares, con su propio y exclusivo yelmo de dulce nombre: Pico de la Miel.
//Texto: Evaristo Castedo / GE. Fotos: Evaristo Castedo.

La mejor foto de la sierra
CERRO SAN PEDRO (1425 m)

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama. San Pedro
San Pedro

Su corta estatura —solo 1425 metros— y su denominación un pelín peyorativa —cerro— no son buenas credenciales para ser incluido en una selección de montañas con personalidad de la Sierra de Guadarrama. Pero si nos desprendemos de prejuicios y abordamos el sendero que conduce hasta la cumbre pronto comprenderemos por qué su presencia está más que justificada.

Tres en una
LA PEÑOTA (1944 m)

La estratégica situación de La Peñota hace de ella una insuperable atalaya para asomarse a las llanuras madrileña y segoviana. Hasta su cima se llega desde ambas vertientes de la montaña y también siguiendo el cordal que comienza en el alto del León. Ninguna entraña dificultad técnica destacable, pero en todos los casos hay que vencer desniveles notables.

Nido de águilas
LAS TORRES DE LA PEDRIZA (2029 m)

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama.
Las Torres

Para indicar lo extraordinariamente lejos que está un lugar, una castiza expresión madrileña dice que está donde Cristo perdió el mechero. Si el citado personaje alguna vez tuvo chisquero y lo perdió, tendríamos que ir a buscarlo a Las Torres, los riscos más lejanos y elevados de La Pedriza. Se avistan desde Canto Cochino, pero están tan alejadas que solo unos pocos de los miles de visitantes que visitan La Pedriza llegan hasta allí. Ymucho menos se encaraman a la más alta de ellas, un auténtico nido de águilas —o mejor, de buitres— desde el que se abarca todo este formidable caos de peñas.

La montaña más «sonora»
LA NAJARRA (2120 m)

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama
La Najarra

La Najarra pone fin por el este a la Cuerda Larga, el cordal más representativo de la sierra de Guadarrama. Sobrepasa de largo los 2000 metros de altitud, pero el fácil y rápido acceso que tiene desde el puerto de la Morcuera, la convierte en objetivo de muchos visitantes de la sierra.

El lomo del dragón
SIETE PICOS (2138 m)

En la literatura medieval se llamaba Sierra del Dragón a lo que nosotros conocemos como Siete Picos. Hay que ponerse en el pellejo de los hombres y mujeres del medievo, supersticiosos y dados a creer cualquier cosa fantástica que se les contara, antes de sentenciar que la silueta en dientes de sierra de estos picos de granito desgarrados por el hielo no guarda un parecido razonable con el espinazo del mítico animal.

Cónica e icónica
MONTÓN DE TRIGO (2161 m)

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama.
Montón de trigo

Montón de Trigo no es la cumbre señera del cordal de la Mujer Muerta, título que corresponde a La Pinareja, 36 metros más alta, pero sí la más fotogénica. Su casi perfecta silueta cónica se identifica perfectamente desde lejos, sobre todo cuando se cubre de nieve. Entonces hay que reconocer lo acertado del nombre.

La cara mas alpina de Guadarrama
LA MALICIOSA (2227 m)

Peñalara es la montaña más alta de Guadarrama, pero La Maliciosa es la más bella. Claro que, para gustos, los colores. Pero seguro que habrá unanimidad en que si buscamos una estampa cien por cien alpina en esta sierra, la encontraremos en su cara sur, en especial cuando las primeras nieves cubren sus canales. Y si una nube se aferra a la cima —algo bastante habitual— la foto es de premio.

La gran testa de Cuerda Larga
CABEZA DE HIERRO MAYOR (2380 m)

Cabeza de Hierro Mayor representa muy bien lo que en Geografía se conoce como «cabeza»: cumbre plana o redondeada. La segunda cumbre en altitud de la Sierra de Guadarrama —si se descarta el Risco de los Claveles por ser una cumbre subsidiaria de Peñalara— es una amplia meseta con un pequeño montículo de rocas que sirve de asiento a un vértice geodésico. También su hermana menor, solo cuatro metros más baja, tiene una cúspide redondeada, pero en cambio la corona un elegante mogote rocoso.

La cumbre deseada
PEÑALARA (2428 m)

Revista Grandes Espacios nº 289. Guadarrama.
Peñalara

A falta de estadísticas oficiales, no parece equivocado suponer que la cima de Peñalara es la más visitada de la Sierra de Guadarrama. Aparte de que no hay ningún aficionado que no quiera incluirla en su currículo por motivos obvios, el hecho de que sea la más alta no significa que sea la que exige mayor esfuerzo porque la posibilidad de comenzar en el puerto de los Cotos reduce notablemente el desnivel y la distancia… pero la comodidad tiene un precio.

Parques Nacionales Andaluces: Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves

Parques Nacionales Andaluces

La riqueza medioambiental de Andalucía es abrumadora. En su territorio se levantan las montañas más altas de la península Ibérica; extensos humedales; bosques únicos; desiertos volcánicos y largos tramos de costa desierta, y muchos de estos lugares están protegidos. Más del 18 por ciento de la superficie de la región está protegida, destacando tres parques nacionales: Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las Nieves. Estos espacios están preparados para disfrutar plenamente de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y los deportes al aire libre.

Números anteriores