Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Grandes Espacios nº 183. Junio 2013. [WEB]  ()

Publicada

Grandes Espacios nº189

Número 189 de la revista Grandes Espacios del mes de junio de 2013. Tocando el cielo, Pirineos 3.000 metros.

Editorial

Nos vemos en un tresmil, por Dioni Serrano

MUCHAS veces el trabajo te da disgustos. Y otras satisfaccionesde aúpa. Este mes ha sucedido algo que anuló algunosmalos rollos. La cosa fue así. Pusimos en nuestro facebookuna nota informando de que el número de junio iba a dedicarsea los tresmiles del Pirineo con motivo del vigésimo aniversariode la publicación del Catálogo de los Tresmiles, y preguntamos porpersonas que hubieran subido a todas las cumbres señaladas en estalista. Teníamos la intención de hacer una encuesta entre tresmilistassobre sus picos preferidos (como al final hicimos y cuyo resultadopodrás ver en el reportaje Tresmiles etiqueta negra).

Un lector apuntó el nombre de Javier García Maskarell y el enlacea su página web, y en ella me zambullí buscando la forma de ponermeen contacto con él. Y la encontré, así que le envié un correoexplicándole nuestro propósito. Al cabo de unas pocas horas Javierme llamó por teléfono. Me contó emocionado que menuda sorpresase había llevado al leer mi mensaje porque, y aquí viene el quidde la anécdota, se había convertido en montañero después de leervarias veces una revista de Grandes Espacios del año 1999, “unaque tenía en la portada una muchacha mirando hacia el valle de Ordesay Monte Perdido”. Me contó que su vida cambió en ese mismomomento. Podría parecer exagerado, pero viendo cómo vive y a loque se dedica Javier hay que creerlo. Entre los proyectos que emprendiófigura el de subir a todos los tresmiles del Pirineo, una empresaque terminó en 2011. Ni que decir tiene que me alegró el día,aunque también me pellizcó la nostalgia.

Una víctima colateral del pellizco fue mi curiosidad, que de prontose preguntó ¿Cuántos tresmiles has subido en Pirineos, Dioni?Y ya se sabe que a la curiosidad no hay que defraudarla, así queme vi obligado a hacer memoria, y con la ayuda de una guía mepuse a contar: uno, tres, diez, quince… Me salieron 64 o 65, aúntengo que decidirlo.

Actualidad

Montañas de libertad, una nueva propuesta de trekking en Pirineos. A AMBOS LADOS DE LA CORDILLERA

El Camino del Reencuentro unirá el Alt Urgell, Andorra y el Ariège.

La Alpujarra granadina estrena el primer centro btt de Andalucía

Aventura, deporte y naturaleza para todos en el Valle de Iruelas. ÚLTIMA PRUEBA DEL CIRCUITO DESAFÍOS ZONA CENTRO

Test de material

Para caminar por el campo o la ciudad. Tempest de Buff. CHAQUETA ELÁSTICA Y LIGERA

PIRINEOS 3.000

Tocando el cielo

Se cumplen veinte años de la publicación de Los Tresmiles del Pirineo, la obra que es, hasta hoy, el intento más concienzudo de designar todas la cumbres de más de tres mil metros que hay en la cordillera pirenaica.
En estos veinte años, la tecnología para medir la altitud ha evolucionado y muchos de los datos recogidos en este catálogo piden una revisión. A pesar de todo, esta guía sigue siendo para muchos pirineístas la obra de referencia cuando se habla de las montañas que rozan el cielo de Los Pirineos.

  • Guía visual
  • Una breve historia de tresmiles.Por Alberto MARTÍNEZ EMBID.

Cazadores de tresmiles

¿Cuántas cumbres de más de tres mil metros hay en el Pirineo? Es la pregunta del millón. La cuestión parecía haber quedado casi zanjada con la publicación en 1993 del Catálogo de los Tresmiles, pero, por lo visto, todo es revisable.

  • Un parque de Cumbres: Los mejores balcones de la sierra

Tresmiles etiqueta negra

¿Cuáles son los tresmiles más recomendables?

Es imposible dar una respuesta a esta pregunta porque ¡depende de tantas cosas!: las preferencias, sensibilidades y capacidades de cada uno; las condiciones meteorológicas que reinaban cuando se subieron; si se había dormido bien o mal la noche anterior, quién nos acompañaba… Lo más “democrático” que se nos ha ocurrido es buscar la solución entre las respuestas que una docena de tresmilistas nos ha dado a la pregunta ¿Cuáles son tus tresmiles favoritos? El resultado es esta lista de tresmiles Etiqueta Negra.

  • Ránking de los tresmiles
  • El Jurado. Los pirineístas que han respondido a nuestra encuesta
  • Tresmiles “singulares”

TRESMILISTAS

Apasionados por los tresmiles

Llegar a la cima de las montañas más altas del Pirineo es una constante desde que aparecieron los primeros pirineístas. La Historia recuerda a Henri Reboul, Vicente Heredia, Reinhard Junker, Ramond de Carbonnières, Pierrine Barrau, Anne Líster… por haber
sido los primeros en hollar un tresmil virgen. Sin cumbres inexploradas, lo que ahora distingue es conseguir apuntarse todas las cimas de más de tres mil metros de la cadena. Es lo que Luis Alejos llamó acertadamente la “pasión por los tresmiles”. Conozcamos a algunos de esos apasionados.

  • MIQUEL CAPDEVILA
  • LUIS ALEJOS
  • JORDI FARRÉ
  • JESÚS ALMARZA
  • JAVIER FERNÁNDEZ
  • HIPÓLITO MAESO
  • MAGDA SALES
  • JOSEP ANTONI MARTÍN
  • MARTA ALEJANDRE
  • JUAN CARLOS JIMÉNEZ
  • FERNANDO ERREKALDE
  • JAVIER GARCÍA MASCARELL

TRESMILES EN VERANO

Nunca se regalan

Subir a montañas de más de tres mil metros cuando la nieve se retira no es senderismo, sino montañismo, y la base del montañismo no es la caminata, que también, sino la escalada. Y para escalar hay que conocer las técnicas y llevar el material apropiado. De esto va el siguiente reportaje. Pero atención: si no se cuenta con estos conocimientos y material, es preciso adquirirlos con anterioridad en un buen curso, o contratar a un guía profesional, quien se encargará de la logística, el material, la gestión del riesgo y la toma de decisiones. En estas páginas trataré de dar unas pautas y unos consejos para atacar un tresmil en verano. Pero por enciam de todo debe constar una cosa: la cima de un tresmil nunca se regala; se gana.

  • Diez tresmiles accesibles
  • MATERIAL PARA LAS ASCENSIONES MÁS FÁCILES Y SIN NIEVE (verano avanzado)
  • MATERIAL PARA ASCENSIONES EN MACIZOS ALTOS Y CON NIEVE
  • PREPARACIÓN

La experiencia es madre de la ciencia

Después de años moviéndome por la montaña con o sin clientes, he tenido la posibilidad de observar y analizar muchas situaciones comprometidas y sacar conclusiones que pueden ayudar a muchos a poner los pies en la tierra.

ESCAPADAS ~ ASTURIAS

Asturias, tierra de osos

Por su clima y relieve, Asturias ha sido a lo largo de su historia territorio propicio para los osos, y en concreto para una especie única que años atrás estuvo en peligro de extinción: el oso pardo cantábrico.
En la actualidad, tres de las seis Reservas de la Biosfera que posee la región son territorio osero por excelencia: Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo y el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

ESCAPADAS ~ BOSQUES DE GALICIA ~ VERANO

Esencia de naturaleza

“Bosques de Galicia” es una propuesta promovida por Turgalicia para dar a conocer los diecisiete bosques más interesantes de la región. Todos son diferentes en cuanto a su composición o extensión, pero tienen algo en común: senderos que dan la posibilidad de conocerlos a fondo. En marzo de este año presentamos ya tres de estos bosques. Ahora que el verano está a punto de entrar presentamos otros tres bosques singulares.

 

 

 

Números anteriores

Novedades editorial