Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº99

Publicada

GE nº99

Especial trekking en Suiza (Tour del Ruan), Francia (Macizo de Ambin), Marruecos (País Djebala) y Canadá (Costa Este de Terranova). Además entrevista a Cristina Narbona, y en material, pantalones elásticos.

EDITORIAL

Inquietud por Dioni Serrano

En Boca de Huérgano cuelga una pancarta que pide para ya una estación de esquí en San Glorio, y un rústico cartel informa que hasta la estación sólo hay diecinueve kilómetros. En el valle, tan estrecho que en varios tramos se ha tenido que reventar la roca para hacer sitio a la carretera, este invierno la soledad daba escalofríos. El presente de sus pueblos no es amable: las formas tradicionales de ganarse la vida están bajo mínimos y el turismo no cubre el vacío.

REPASO DE ACTUALIDAD

Canarias crea por decreto su propia red de senderos de uso público.

Castilla y León podría modificar la normativa de Fuentes Carrionas para «liberar» San Glorio.

En España hay casi mil quinientas empresas de turismo activo.

CARTAS

Despropósitos pirenaicos. Por Antonio Lacasta (Zaragoza)
Jugar a dos bandas. Por Juan Fco. Aguado y Gema Calleja (Irún)
Un número niquelado. Por Iñaki San-José Serrano (Madrid)
Dejarse asesorar. Por Paco Aragonés Lajara (L’Hospitalet de Llobregat)
Carta del mes: Un buen comienzo. Por Omar Vallejo Arias (Madrid)

ENTREVISTA

Cristina Narbona. Ministra de Medio Ambiente
La cesión de la gestión exclusiva de los parques nacionales a las autonomías ha producido inquietud. Entrevistamos a la ministra de Medio Ambiente buscando respuestas y encontramos al menos una: sólo el tiempo desvelará el alcance que tendrá esta medida.

ALPES SUIZOS

La Gran Vuelta al Ruan
¿Huellas de dinosaurios a casi tres mil metros de altitud? Ésta es una de las sorpresas de este trekking singular que se desarrolla por el cantón suizo de Valais y el Haute Giffre francés tomando como eje y coartada el Mont Ruan.

ALPES FRANCESES

Los cuatro valles de Mauriènne
El macizo de Ambin se oculta en lo más profundo del valle alpino de la Alta Maurienne, entre el macizo francés de La Vanoise y los Alpes italianos. Sus montañas conservan el anonimato a pesar de superar los tres mil metros. Al recorrerlas uno se congracia con la paz y el silencio que se supone a la alta montaña, perdidas en otras zonas más populares como el Mont Blanc.

CORDILLERA DEL RIF

Por el País Djebala
Chauen es un pequeño pueblo del norte de Marruecos muy popular porque es lugar de obligada parada en el camino hacia el interior del país. Pocos saben que el Pueblo Azul es el punto de partida para un interesante trekking por las montañas del País Djebala.

COSTA ESTE DE TERRANOVA

El borde del Nuevo Mundo
Avalon, la isla mítica que conserva los restos del rey Arturo, dio nombre a la península que forma la punta oriental de la isla de Terranova. En su costa se ha trazado un largo camino que permite explorar un paisaje a la altura de las leyendas artúricas.

MATERIAL

Pantalones elásticos. Muévete ibremente
Lejos quedan los tiempos del bávaro y pantalón de chándal para caminar, ahora los de poliamida parecen reinar con pequeñas concesiones al poliéster/algodón. Sin embargo, los nuevos pantalones elásticos, con Lycra o similar, irrumpen con fuerza.

Números anteriores

Novedades editorial