Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº96

Publicada

GE nº96

Especial Pirineos invernal con el Mulleres con raquetas, cimas aragonesas en esquí de travesía, el alto valle de Ansó, canales fáciles del Pirineo catalán, y los aludes. En senderos, Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores.

EDITORIAL

Caza furtiva por Dioni Serrano

Por un momento pensé dejar la columna en blanco y proponerte que escribieras en ella tu carta a los Reyes Magos; ¡con esta pobreza de inspiración comienzo el año! ¿Qué podía hacer? ¿Opinar sobre la decisión del Comité español del MaB (Hombre y Biosfera) que va a solicitar a la Unesco que expulse de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala a la cabecera del valle del Gállego? No, nada moderado podía decir, y temía importunarte. Pero hete aquí que una revista de esquí me saca del apuro. Los caminos del señor…

REPASO DE ACTUALIDAD

La estación invernal de Fuentes de Invierno rebaja sus pretensiones

Medio Ambiente confía en que la gestión de las autonomías no degradará los parques nacionales

La Federación navarra de montañismo descataloga todos sus senderos GR

CARTAS

Espelunciecha sólo es la tos. Por Ángel Alameda (Madrid)
Descubrir España. Por Juan Maylin Pastor (Gandía)
Falsos valores. Por Carlos Pérez Sánchez (Sabadell, Barcelona)
Carta del mes: Peña Trevinca en peligro. Por Alejandro Carreño (Pontevedra)

MONTAÑISMO

El Mulleres con raquetas
El Tuc de Mulleres es un tresmil que cuenta con una legión de forofos entre los esquiadores de montaña. Pero desde que se han popularizado las raquetas en nuestro país, cada invierno es más fácil encontrar a montañeros de a pie en su venteada cumbre.

ESQUÍ DE TRAVESÍA

4 cimas de Aragón
Huesca posee algunos de los mejores itinerarios de esquí de montaña de todo el Pirineo y para todos los públicos. De entre todos hemos seleccionado cuatro idóneos para los que se acaban de iniciar.

REPORTAJE

Alto valle de Ansó
El alto valle de Ansó se ha mantenido ajeno durante años a los artificios del progreso gracias a un impresionante desfiladero. En su cabecera se alza un nutrido grupo de montañas que enfrenta a su modesta altitud siluetas de abrumadora belleza.

SEGURIDAD

Aludes. La amenaza fantasma
Existe la idea de que los aludes no son un peligro que aceche en las montañas españolas. Evidentemente, el riesgo es menor que en otras cordilleras europeas más importantes, pero existe. Conocer este fenómeno, aunque sólo sea a nivel básico, es imprescindible para no ir a formar parte de las estadísticas.

ALPINISMO FÁCIL

Canales fáciles del Pirineo catalán
Los corredores de nieve atraen con fuerza porque suelen ser las rutas más directas a las cimas. No hace falta ser un gran alpinista para vivir esta experiencia, y como muestra, aquí van cinco bellos y fáciles corredores.

SENDEROS

Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores (Cáceres)
Unir gracias a una treintena de senderos las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores es el fruto de una acción promovida desde Arjabor, asociación creada con fondos europeos. En ella intervinieron instituciones, colectivos y particulares para proponer un turismo respetuoso con el entorno.

Números anteriores

Novedades editorial