Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº94

Publicada

GE nº94

Especial Sierra de Guadarrama con 20 excursiones selectas, imágenes imprescindibles, el futuro parque, fuentes y manantiales, e historia. Además, senderos en Tolosaldea, y finalistas del III Premio Desnivel de diapositivas.

EDITORIAL

Bienvenido sea por Dioni Serrano

Una nota informativa de Ecologistas en Acción llegada en el último minuto advierte que algunos municipios de la sierra madrileña están replanteando sus planes de urbanismo a paso legionario. Con esta maniobra, sospechan los ecologistas que los ayuntamientos intentan «manipular» el Plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), piedra clave del futuro parque nacional que está en fase de estudio.

REPASO DE ACTUALIDAD

La calidad de los senderos, máxima preocupación de las Jornadas de Senderismo

La Comunidad Valenciana puede imponer limitaciones a actividades que se desarrollen en la montaña

Se presenta el proyecto Tourmac para impulsar el senderismo en las islas de Madeira y Azores

CARTAS

Thoreau: la conciencia ecológica y civil. Por J.A. Pérez (Madrid)
Novedades de la Torre Cordier. Por Tófol Tobas (Barcelona)
Reflexionemos pues Por Jordi Pons (Vilanova i la Geltrú)
Contradicciones cilistas en Castilla y León. Por David Escudero Mancebo
Falta de socorro. Por Carme Valverde (El Masnou, Barcelona)
Soplo de aire fresco. Por Jaime Cortegano Delgado

RINCONES ESENCIALES

Guía visual de la Sierra
La sierra de Guadarrama posee varias decenas de lugares con personalidad propia; rincones que nunca faltan cuando se intenta detallar su variedad. Esta vez, hemos sustituido las palabras por treinta imágenes que muestran algunos de estos lugares imprescindibles.

CONSERVACIÓN

Un Parque Nacional necesario
Si todo marcha según lo esperado, la Sierra de Guadarrama se convertirá en el decimocuarto parque nacional de España. Ese día se escribirá el penúltimo capítulo de una tortuosa historia de amor y odio que comenzó hace un siglo.

HISTORIA

Origen del Guadarramismo
En el primer tercio del siglo pasado, las montañas de Guadarrama fueron escenario de un movimiento científico, sin parangón en España, del que germinaría un montañismo preñado de reminiscencias culturales y sociales.

CINCO ESTRELLAS

20 excursiones selectas
Cinco guadarramistas ilustres nos han confiado sus excursiones preferidas. Con ellas hemos confeccionado la guía más selecta del Guadarrama: veinte rutas que resumen lo mejor y más bello de la sierra.

EL AGUA

Fuentes y manantiales del Guadarrama
A lo largo y ancho de la sierra, manan dos centenares de fuentes. Sencillas, monumentales, cercanas, remotas, tímidas o rotundas… conocerlas es una fresca y natural razón para echarse al monte.

SENDEROS

Red de senderos PR de Tolosaldea
La comarca guipuzcoana de Tolosaldea ha constituido un magnífico y bien cuidado entramado pedestre compuesto por casi cuarenta senderos.

FOTOGRAFÍA

III Premio Desnivel de diapositivas de montaña
Reproducción de la fotografía ganadora y de las finalistas.

Números anteriores

Novedades editorial