Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº119

Publicada

GE nº119

Especial material y seguridad con reportajes sobre equiparse bien con poco dinero, cómo elegir el mejor calzado, el arte de reclamar, opinión de los expertos en accidentes, y aprender de los otros en seguridad. Además, 20 respuestas sobre material.

EDITORIAL

Llegó la nieve por Dioni Serrano

En Las venas abiertas de América Latina, el escritor uruguayo Eduardo Galeano culpaba a los monocultivos –banana, caucho y petróleo– de la ruina económica de muchos países latinoamericanos. Los monocultivos, mantenía Galeano, crean mucha riqueza y rápidamente, pero también dependencia, y si fallan, miseria. En España podríamos asistir a una reproducción, a pequeña escala, de esta lección histórica. Ya sabéis por donde voy.

REPASO DE ACTUALIDAD

Los especialistas alertan sobre el mal uso de raquetas y crampones.

Asturias recuperará sus caminos reales para que sean disfrutados por caminantes y ciclistas.

Los científicos a la caza del gen que permite sobrevivir a grandes dificultades.

CARTAS

Centro de visitantes de Tama. Por José Luis Gómez (Madrid)
Un inglés en Asiego. Por Adrián John Garlick (Asiego)
Guadarrama parquet natural. Por José Carlos Ruiz (Madrid)
Solución para Biscarrués. Por Mª Isabel Martínez (Zaragoza)
Indignación. Por Rafael Moya (Madrid)
Carta del mes: Semana Blanca. Por Miguel Ángel Díaz (Manzanares el Real)

ESPECIAL MATERIAL Y SEGURIDAD

Seguridad y equipo
Deseábamos hacer un número especial dedicado a equipo y técnica, pero no queríamos que terminara siendo un escaparate de productos y una cesta de consejos más o menos obvios que se pueden encontrar en todos los manuales. Pensábamos en un número práctico y a la vez educativo, algo que respondiera al proverbio chino de enseñar a pescar mejor que dar un pez.

GUÍA PRÁCTICA

Compra con inteligencia. Guía racional y práctica
Si estás contento con cada euro que has gastado en material de montaña, éste no es tu artículo. Pero si ya te has llevado desengaños y te gustaría comprar de una forma más racional y acertada, los comentarios y consejos de nuestro especialista te servirán para consumir sin ser consumido…

CÓMO EQUIPARSE

Equipo para economías modestas. Bueno, bonito y barato
Vestirse para ir al campo no significa ir con la ropa más vieja ni adquirir las últimas novedades de la moda, sino hacerlo de tal manera que la vestimenta nos proteja del frío y de la lluvia, no nos agobie con calor y no vacíe nuestros bolsillos.

CALZADO Y SALUD

Pies, cuánto os quiero
¿No tienes la impresión de que relegas a tus pies a un segundo plano? ¿De que siempre que salen en una conversación lo hacen acompañados de sanbenitos: huelen mal, te duelen, te salen callos…? Pues bien, ya va siendo hora de que los conozcas mejor, así que descálzate, pon los pies encima de la mesa y lee lo que sigue. Lo ha escrito alguien que sabe mucho de ellos.

ACCIDENTES

Curarse en salud
El número de aficionados a las actividades en la naturaleza crece de forma constante y más aún el de los excursionistas ocasionales. En contra de lo que se pueda pensar, son precisamente estos usuarios los que engrosan las estadísticas de accidentes de montaña pese a practicar algo tan inocuo a priori como el senderismo. ¿Por qué? Vamos a ver.

SEGURIDAD Y RIESGO

Donde menos te lo esperas
Se acepta de forma general la idea de que el senderismo no implica ningún peligro. Desde luego no entraña los mismos riesgos que tienen otras actividades como la escalada o el descenso de barrancos, pero no está exento de ellos. Con su habitual estilo, no carente de ironía, Pit Schubert, presidente de la Comisión de Seguridad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), lo demuestra en el segundo volumen de un libro ya muy popular: Seguridad y riesgo.

MATERIAL

Dudas que corroen. 20 preguntas (y respuestas)
En estos cinco últimos años nuestro experto en material Tino Núñez ha recibido ¡más de diez mil correos electrónicos! de lectores interesados en resolver sus dudas sobre el material de montaña. Te presentamos algunas de las preguntas más interesantes… y sus respuestas correspondientes, como es natural.

RECLAMACIONES

Derechos y deberes del comprador
Algunas veces tenemos la mala suerte de adquirir una chaqueta que cala, una mochila que se descose, una linterna que no alumbra… cuando eso sucede, no sabemos muy bien a quién dirigirnos, qué exigir, o si nos extralimitamos en nuestras peticiones. Aprendamos, a través de este crítico texto, la mecánica de reclamaciones y cuáles son las quejas más frecuentes que se atienden en los comercios españoles especializados en equipo de montaña.

Números anteriores

Novedades editorial