EDITORIAL
Aneto: la montaña por Dioni Serrano
He llegado siete veces a la cumbre del Aneto por diferentes rutas: Llosas, Salenques, Barrancs, glaciar… con días de sol y otros tan oscuros que no se veía a un palmo y las voces de los compañeros llegaban ahogadas como si fueran dichas contra un cojín de plumas. Una vez arriba siempre he experimentado la sensación de que el rato que se pasa allí, apremiado por la bajada, no compensa las largas horas que se invierten…
REPASO DE ACTUALIDAD
Murcia aborda un plan oficial para homogeneizar los senderos de la región.
El Día Internacional de la Montaña pasa desapercibido en una España sin nieve.
La antorcha olímpica lucirá en el Techo del Mundo.
CARTAS
La buena educación. Por Rafael Jacomé (Iñas, La Coruña)
Cambios. Por Carlos de la Cruz (Las Rozas, Madrid)
Mi primera vez. Por Raúl de la Calle (Coslada, Madrid)
Carta del mes: El cielo está enladrillado. Por Mª Ángeles Verdú (Castalla, Alicante)
ESPECIAL ANETO
Aneto: rey de reyes
El Aneto atrae a los aficionados como un fanal a las mariposas. Es natural porque para algo es la cumbre de los Pirineos; pero también porque su figura resalta magnífica en medio de otras montañas majestuosas, como un rey en una corte de príncipes.
MONARCA DEL PIRINEO
Breves apuntes históricos
La historia del Aneto es tan vasta como el panorama que ofrece su cima. Sin embargo, pocas personas conocen de la gran montaña algo más que su altitud. Ya va siendo hora de saber algo más del techo de los Pirineos.
RUTAS
Las normales del Aneto
El Aneto no se deja vencer fácilmente. Lo rodean hielos eternos, caos de bloques, crestas de vértigo y más de mil quinientos metros de desnivel. A pesar de ello, miles de personas consiguen llegar a la cima todos los años por las rutas más fáciles; las que en el argot montañero se conocen como «normales».
VUELTA AL ANETO
Alrededor del Monarca
Quién sólo conoce la ruta normal del Aneto poco imagina que el macizo ofrece una de las altas rutas más comprometidas y exigentes de los Pirineos por la falta de refugios, la altitud de los collados y el severo marco de alta montaña por la que discurre.
ESTACIÓN DE FONDO
Llanos del Hospital: turismo a fondo
A los pies del Aneto se encuentra la estación de esquí nórdico de Llanos del Hospital. Sus pistas permiten penetrar con comodidad y seguridad por uno de los paisajes más impresionantes de toda la cordillera.
UNA MIRADA CURIOSA
Historias y anécdotas del Aneto
El hielo y las rocas del Aneto han sido testigos de mil anécdotas, gestas, descubrimientos y alguna tragedia que dan forma a una de las historias más interesantes y nutritivas del montañismo español.
RIBAGORZA ALTA
Benasque: el Chamonix de los Pirineos
Aunque el Aneto lleva el nombre de un pueblecito del valle de Barrabés, es Benasque el pueblo que está más ligado al coloso. Su ambiente montañero le asemejan, salvando las distancias, a la famosa capital del alpinismo.