Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº113

Publicada

GE nº113

Especial Circuitos pirenaicos: De refugio en refugio. Un repaso a los mejores y más espectaculares refugios del Torb, Cavalls del Vent, la Porta del Cel, el Posets y alrededores del Monte Perdido.

EDITORIAL

Montañismo itinerante por Dioni Serrano

Me disponía a llenar este espacio en blanco cuando me llegó la noticia de que en breve se abrirá un nuevo circuito de montaña en el valle de Arán del tipo Carros de fuego. Le han puesto el nombre El Séptimo Sello, que por fortuna no tiene que ver con el lacre sagrado cuya rotura dará paso al apocalipsis, sino con el último sello que estampan en el carné de los excursionistas que lo completan. El nuevo circuito tiene, entre otras novedades, que nace apadrinado por

REPASO DE ACTUALIDAD

La Generalitat rectifica e incluye el valle de Arreu en la Red Natura 2000.

El mismo grito de auxilio se escuchó en treinta y ocho cimas: salvemos nuestras montañas.

El autocaravanismo se regulará en España.

CARTAS

Proteger no es perder Por Ana Acín Pérez (Villanúa)
Salvemos Monteferro Por Fernando G. Montiel (Baiona)
Espectáculo divino . Por Juan Alonso Stuick (Valencia)
Carta del mes: Creciendo entre tresmiles. Por Javier Fernández Serrano (Albuixech)

ESPECIAL PICOS PIRENAICOS

De refugio en refugio
Poco a poco se van haciendo más y más populares los circuitos excursionistas de varios días de duración que utilizan los refugios guardados que se levantan a lo largo y ancho de Los Pirineos. Algunos de estos recorridos hasta tienen nombre propio y casi son objeto de culto, y otros aún están por descubrir. En este reportaje se pasa revista a los mejores y más espectaculares.

LAS MONTAÑAS VENERADAS

Refugios del Torb
El Torb es un viento huracanado que sopla con frecuencia en las cumbres del Pirineo Oriental. Este viento ha dado nombre a una travesía que une dos montañas emblemáticas y veneradas por los catalanes: el Puigmal y el Canigó. Guía práctica

LA GALOPADA DEL CADÍ

Cavalls del vent
Caballos del viento es un circuito excursionista de cien kilómetros de longitud que se desarrolla dentro de los límites del Parque Natural de Cadí-Moixeró y que utiliza como puntos de aprovisionamiento y descanso ocho refugios guardados. Guía práctica.

PASEN, CAMINEN Y VEAN

La Porta del Cel
El año 2004 los guardas de tres refugios de montaña del Pallars Sobirà y uno del Ariége francés, concibieron un itinerario circular que pasaba por tres lugares emblemáticos del Pirineo catalán: la Pica d’Estats, el Pic de Certascan y el lago del mismo nombre. El nombre que le pusieron da una idea de lo que encontraremos: La Porta del Cel. Guía práctica.

CIRCUITOS DE LOS TRES VALLES

Alrededor del Posets
Bosques, lagos y altas cumbres entre las que destaca el Posets o Pico de Llardana, que forma el vértica entre los valles de Gistaín, Estós y Eriste, son el paisaje del segundo gigante pirenaico en la comarca más oriental del Pirineo oscense.

EL ANILLO DE LAS TRES HERMANAS

Circuito del Monte Perdido
El macizo del Monte Perdido guarda algunos de los rincones más espectaculares de Pirineos, rincones que pueden ser descubiertos siguiendo un camino que rodea el macizo saltando de valle en valle y de refugio en refugio. Guía práctica.

OTRAS MONTAÑAS

Otros circuitos
En ambas vertientes de Los Pirineos se levantan alrededor de noventa refugios guardados. Estos edificios, dan la posibilidad de establecer recorridos lineales o circulares que se basan en los servicios que ofrecen.

Números anteriores

Novedades editorial