Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº109

Publicada

GE nº109

Especial nuevos senderos GR con rutas por la Senda del Poeta (Alicante), el Camí Vora Ter (Barcelona), las Merindades (Burgos), el Sendero Mikeldi (Vizcaya), la Rural de Galicia (Pontevedra), y la Sierra de Espadán (Castellón).

EDITORIAL

Conocer es querer por Dioni Serrano

En diferentes conversaciones Carmen Orenga y Pera Dot, portavoces de la Asociación de amigos de la sierra Espadán y del Grupo del defensa del Ter respectivamente, me dijeron la misma cosa y casi con las mismas palabras: la gente no conoce lo que tiene más cerca de su casa, y sin conocerlo no se puede tratar como es debido. Conocer es querer, terminaban resumiendo ambos. Esta idea les ha llevado a promover sendos senderos de gran recorrido por la sierra de Espadán y por la comarca de Osona.

REPASO DE ACTUALIDAD

Un sendero circundará Aigüestortes utilizando los caminos históricos.

La Comunidad de Madrid presenta su propuesta de Parque Nacional de Guadarrama.

La estación de esquí de San Glorio cada día más cerca de hacerse realidad.

CARTAS

¿Te vas de vacaciones? Por Ángel Pérez Saborido (correo @)
Carta a Marcelino Iglesias. Por Manuel Badia Tolo (Pte. Asociación de vecinos del valle de Castanesa)
Mantenimiento de senderos. Por J.Antonio Santamaría (Baracaldo)
Carta del mes: Empezar a vivir. Por Rafael del Valle (Valencia)

PUNTO DE VISTA

La realidad del Medio Ambiente por Alberto García
Los mismos poderes públicos que demandan a los ciudadanos mayor complicidad en la protección del medio ambiente y castigan los desmanes al por menor, no tienen empacho en arrasarlo cuando las ganacias son pingües. Esto demuestra, a juicio del autor, que nuestra democracia es el papel de regalo que envuelve una dictadura económica.

ESPECIAL GR

Viejos caminos, nuevos senderos
Los kilómetros de senderos de gran recorrido crecen a un ritmo pausado en nuestro país. No es que se haya perdido el interés, sino que ahora prima la idea de que más valen pocos, interesantes y bien mantenidos que muchos, insulsos y echados a perder. Los seis senderos que presentamos en estas páginas son un buen ejemplo de las nuevas tendencias.

GR1. BURGOS

Las Merindades. Encuentro con la Historia
El paisaje, la historia y los pueblos de la comarca burgalesa de Las Merindades seducen al viajero más avezado. Si además el visitante es amigo de caminar, está de enhorabuena: un sendero de gran recorrido, el GR 1 o Sendero histórico, atraviesa la comarca de este a oeste, procedente de Álava y rumbo a Cantabria. En el camino aguarda un catálogo arquitectónico, arqueológico y natural fuera de lo común.

GR 229. VIZCAYA

El Duranguesado. Sendero Mikeldi
A escasos kilómetros de Bilbao y a caballo entre Guipuzkoa y Álava, la comarca del Duranguesado es recorrida por el sendero Mikeldi 229 que une espacios naturales y núcleos rurales con un trazado accesible a todos.

GR 125. ALICANTE

La Senda del Poeta. Un reguero de palabras
Una vez al año, la Asociación Amigos de Miguel Hernández organiza una marcha multitudinaria por la Senda del Poeta, sendero de gran recorrido GR 125. Este itinerario, creado en marzo de 1998, une las ciudades donde nació y murió el poeta Miguel Hernández: Orihuela y Alicante.

GR 210. BARCELONA

Camí Vora Ter. El río escultor
El más joven sendero de gran recorrido catalán se llama Camí Vora Ter (camino a la vera del Ter) porque acompaña fielmente a este río en todo su viaje por la comarca barcelonesa de Osona. El sendero ha sido homologado hace pocos meses con el número 210 y es la parte ejecutada de un viejo proyecto cuyo propósito es abrir un sendero que siga al río desde su nacimiento en los Pirineos hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

GR 94. PONTEVEDRA

Rural de Galicia. Regreso a Terra Nai
En 1994 el club de montaña Peña Trevinca de Vigo señalizó un camino desde esta ciudad hasta Santiago de Compostela. Un año después el sendero fue homologado por la Federación gallega de montañismo y quedó inscrito con el número 94. Su nombre, Rural de Galicia, resume el propósito de sus promotores: abrir una ruta que eludiera las poblaciones para sumergirse en la terra nai, la tierra madre gallega.

GR 36. CASTELLÓN

Sierra de Espadán. Viaje a Levante
El sendero de gran recorrido que atraviesa la sierra de Espadán en Castellón, el GR 36, ha sido puesto a punto recientemente gracias al apoyo de la administración valenciana. El sendero, que tiene sesenta kilómetros de longitud, cabalga de este a oeste esta serranía muy poco conocida y con un notable valor natural.

Números anteriores

Novedades editorial