Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº108

Publicada

GE nº108

Especial orientación con artículos sobre el mapa y la cartografía, orientación clásica y deportiva, mitos y realidades del GPS, e historias sobre perdidos y encontrados. Además, entrevista con Eusebio García.

EDITORIAL

Cosas que perder por Dioni Serrano

El año se estrenó con dos noticias de excursionistas extraviados. En la sierra de Cazorla se perdió un grupo formado por nueve personas que practicaban «senderismo», según la nota de Europa Press. El incidente se resolvió rápidamente y sin heridos. Más grave fue el caso sucedido en Madrid. Un joven, vestido con un chandal y calzado con unas zapatillas de deportes se perdió en las cimas nevadas de Navacerrada por culpa de la niebla….

REPASO DE ACTUALIDAD

La isla canaria de El Hierro crea rutas temáticas de actividades tradicionales.

Medio ambiente y la Federación de montaña firman un convenio para colaborar en el desarrollo sostenible.

Los municipios franceses pueden cobrar un peaje a los excursionistas en invierno.

CARTAS

Por favor, ayúdanos. Por Sebastián Navarro-Soto (Lorca)
Indignación y decepción. Por Jorge Martínez (Zaragoza)
Salvemos el Caminito del Rey. Por Alfonso Javier Bonal (Petrel)
Carta del mes: La montaña está cambiando mi vida. Por Marisa Albánchez (Alcorcón)

ENTREVISTA

Eusebio García. No perder el norte
Con sólo veinticuatro años Eusebio García fundó un club de orientación y organizó algunas de las primeras pruebas de orientación que se celebraron en nuestro país. En 1993, demostrando tesón, habilidad y don de gentes, consiguió agrupar a todos los clubes de orientación que por entonces había en España y, de rebote, que la asociación fuera reconocida por el Consejo Superior de Deportes, un escalón que había que subir antes de pensar en crear una federación que hoy representa a más de seis mil deportistas.

CARTOGRAFÍA

El mapa es el tesoro. Secretos de la cartografía
Los mapas siguen siendo imprescindibles en nuestro mundo pese a los avances casi futuristas en materia de orientación o transporte. Todos reconocemos un mapa y algunos incluso los utilizan; pero ¿qué sabemos de ellos?

PERFILES

Distancias y altitudes. Cómo hacer un perfil
Dicen que la mejor defensa es un ataque. ¿Y cómo podemos aplicar este axioma a la orientación? Fácil: la mejor manera de no desorientarse es conocer el itinerario que tenemos previsto; y sólo hay dos métodos para hacerlo: o sobre el propio terreno o estudiándolo sobre un mapa.

ORIENTACIÓN CLÁSICA

De la aguja al satélite
Los instrumentos de orientación nos dicen dónde estamos y nos enseñan a desplazarnos en el espacio. Los métodos no han dejado de evolucionar pero, por el momento, clásicos y modernos coexisten.

ORIENTACIÓN DEPORTIVA

Cuando las prisas sí son buenas
Buscar el mejor camino para llegar a un destino desentrañando un mapa puede ser hasta relajante cuando se tiene todo el tiempo del mundo, pero se convierte en un ejercicio que pone a prueba los nervios y la habilidad cuando se hace a la carrera y luchando contra el cronómetro. De esto último es de lo que se ocupa la orientación deportiva

GPS

El ángel de la guarda
Hace muy pocos años era muy raro ver a un excursionista con un aparato GPS en las manos. Hoy lo raro es casi lo contrario, y hasta se ven paseantes mal calzados que lucen con orgullo un último modelo sin conocer, probablemente, hasta dónde llegan las posibilidades de su maravillosa máquina. ¿Deseas saber más y mejor de estos aparatos? Pasa la página.

TÉCNICA Y MATERIAL

Apuntes para un extravío
Cualquier persona que salga a la montaña, por mucha experiencia que tenga, se perderá alguna vez. Aquí podrás leer historias verdaderas de extravíos y las conclusiones que sacaron de las experiencias los que las vivieron.

FOTOGRAFÍA

XVI Memorial María Luisa
El Memorial María Luisa brinda la posibilidad a los aficionados a la montaña y a la fotografía de participar en un concurso gracias al cual se perpetuarán sus viviencias más allá de la mirada. En esta XVI edición se han recibido imágenes realizadas por fotógrafos y montañeros de 43 países.

Números anteriores

Novedades editorial