Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº107

Publicada

GE nº107

Especial invierno en Navarra con reportajes sobre cimas navarras, Camino de Santiago, Sierra de Codés y esquí en Larra-Belagoa. Además, entrevista con Messner y en material, crampones.

EDITORIAL

El silencio de los corderos por Dioni Serrano

El 2005 terminó con una noticia triste. Las Cortes de Aragón (el PSOE y el PAR para ser exactos) rechazaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por treinta mil aragoneses, que solicitaba una ley que proteja las montañas aragonesas de desmanes urbanísticos y otros abusos por el estilo. El PP se abstuvo y sólo IU y la Chunta votaron a favor de aceptar a trámite la ILP.

REPASO DE ACTUALIDAD

Reinhold Messner presenta su Vida al límite en la Librería Desnivel.

Las Cortes de Aragón no debatirán la ley de protección de sus montañas que demandaron 30.000 aragoneses.

Europa ve con buenos ojos un corredor natural desde el Cantábrico a los Alpes.

CARTAS

Réplica a una carta. Por Francisco Bono (Presidente de Aramón)
Homologación de senderos. Por José María Leceta (León)
Carta del mes: Cazadores peligrosos. Por Félix García (Las Rozas, Madrid)

ENTREVISTA

Reinhold Messner. El último desafío
Reinhold Messner, el mito vivo del alpinismo, pasó como un meteoro por Madrid para presentar su autobiografía publicada por ediciones Desnivel con el título Mi vida al límite. Con sesenta y un años a cuestas, consciente de que ya no podrá repetir las aventuras extremas que le encumbraron, Reinhold Messner se enfrenta ahora al más difícil de sus desafíos: aprender a envejecer.

TRES REINAS

Mesa de los Tres Reyes, Anie y Ori
A Navarra le corresponde el sector más corto de la cordillera pirenaica, apenas cien kilómetros entre la desembocadura del Bidasoa y el valle de Roncal, límite con aragón. Sus montañas más elevadas se concentran en el tercio más occidental y no llegan a los dos mil quinientos metros, pero compensan de sobra su modesta altitud con formas de una elegancia principesca.

PASEOS A FONDO

Estación de esquí de Larra-Belagoa
Los circuitos de esquí de fondo de la estación de Larra-Belagoa permiten conocer uno de los rincones más atractivos del Pirineo navarro mientras se practica la modalidad más relajada de los deportes de invierno.

TEMPORADA BAJA

Camino de Santiago en Navarra
Tres de cada cuatro peregrinos hacen el camino en verano. El resto prefiere arriesgarse con el cielo a cambio de intimidad y silencio. Una cosa no cambia: en verano o en invierno, es Navarra la tierra por la que el camino jacobeo más popular comienza su andadura ibérica.

MACIZO OCCIDENTAL

Sierra de Codés. Entre roca y depresión
La sierra de Codés, que culmina con los 1.414 metros del pico Yoar, es el macizo montañoso más occidental de Navarra y constituye el límite natural con la provincia de Álava. Las crestas de la sierra de Codés ponen fin a la depresión del Ebro a la vez que resguardan pueblos que han enriquecido su historia con el paso del tiempo.

APRENDER CAMINANDO

Robledal de Orgi. El bosque escuela
El bosque de Orgi es un robledal de más de cinco mil años de antigüedad que pervive en el sur del valle de Ultzama, a sólo veinticinco kilómetros de Pamplona. Los robles bicentenarios conviven con acebos, olmos, arces y un rico sotobosque de helechos, espinos y brezos que dan al bosque un aspecto de cuento. Desde el año 1996 el bosque es protagonista de un proyecto turístico que compatibiliza su conservación con el uso público y la educación ambiental.

NAVARRA DESÉRTICA

Barranco de la Limas. Bardenas Reales
La combinación de un suelo donde se alternan la arcilla y la arenisca, y de un clima cálido y seco pero con lluvias torrenciales es la responsable del excepcional paisaje de las Bárdenas Reales. En la actualidad, una parte importante sigue ocupada (no con poca polémica) por un campo de tiro del ejército, al que no se puede acceder y que se encuentra al lado del recorrido que sugerimos.

NAVARRA DESCONOCIDA

Foz de Ugarrón. El barranco perdido
Los Urraúles es una de las zonas menos visitadas de Navarra. En ellos se abre una de las foces más bonitas y desconocidas incluso para los navarros, la de Ugarrón. Aunque el acceso más general a esta foz es por su vertiente izquierda, desde Imirizaldu a Berroya y Arielz, en esta ocasión la abordaremos desde la ladera derecha, desde donde tendremos otra visión espectacular de este magnífico paraje.

MATERIAL

Comprar y usar crampones con fundamento Lo de te puedes dejar el teléfono móvil en casa en una excursión invernal, pero nunca los crampones y el piolet. Se ha dicho hasta la saciedad, pero todos los años por estas fechas leemos en los diarios noticias de accidentes que no hubieran sucedido si la víctima hubiera calzado crampones. Si aún no los tienes o quieres cambiar de modelo las siguientes páginas te serán de mucha utilidad.

Números anteriores

Novedades editorial