Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº105

Publicada

GE nº105

Especial espacios naturales de Castilla y León con reportajes de las montañas de Riaño, las lagunas de Gredos, la vía verde de la Demanda, Sanabria, hoces del Riaza, y Sierra de Quilamas. En material, mochilas de un día.

EDITORIAL

Deseos y realidades por Dioni Serrano

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España: nada menos que 94.223 kilómetros cuadrados. En tanta tierra cabe todo el catálogo de paisajes que uno pueda imaginar salvo los marítimos. Por otra parte, se da la curiosa circunstancia de que sus lugares más atractivos se localizan en el perímetro de la comunidad, como si hubieran sido puestos allí por una titánica fuerza centrífuga, mientras que en el interior mandan las llanuras cubiertas de cereal, vides o girasoles…

CASTILLA Y LEÓN

Espacio natural
Tallada en piedra, resquebrajada por desfiladeros y planchada por llanuras que no puede abarcar la vista. Así es, a grandes rasgos, la geografía de Castilla y León. Montañas de nieves casi permanentes, lagos glaciares, frondosos bosques, ríos encajonados, estepas interminables… Nada falta en esta región ibérica donde todo está por descubrir.

CIMAS OLVIDADAS

Montañas de Riaño
El pueblo y el embalse de Riaño están limitados al suroeste por una orla de montañas que no gozan de la atención que merecen sus notables altitudes y elegantes formas. Lo único que puede justificar su extrañamiento son los Picos de Europa, a un tiro de piedra de estos montes.

HERENCIA DEL HIELO

Lagunas de Gredos
Muchas son las bellezas naturales que ofrece la Sierra de Gredos al viajero. De entre todas merecen una atención especial las lagunas que jalonan los sectores central y occidental de la sierra y que son el legado más valioso dejado por los glaciares que cubrieron estas montañas.

TREN DEL OTOÑO

Vía Verde de la Demanda
Por la vertiente burgalesa de la sierra de la Demanda, abriéndose paso entre barrancos, peñas, hayas, robles y alamedas, discurre un antiguo tren minero revivido en forma de vía verde, una de las más espectaculares del país.

ENTRE LAGOS Y CAMINOS

Sanabria
Un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de veinte kilómetros de longitud sirvió de origen al actual lago de Sanabria y al paisaje que le rodea. Sobre estas montañas y lagos poblados de castaños se asentaron pueblos que, desde siempre, se comunicaron por caminos, sendas y veredas.

BARRANCOS Y CAÑONES

Hoces del río Riaza
Las hoces del río Riaza son un conjunto de barrancos y cañones excavados por el río en los páramos calizos del nordeste segoviano. Además de por su belleza, las hoces son conocidas por albergar una de las colonias de buitre leonado más importantes de la Península Ibérica. Cinco senderos habilitados por la administración del parque natural ayudan a conocerlas sin molestar a las aves.

ROBLES Y CASTAÑOS

Sierra de Quilamas
Entre las vastas dehesas del Campo Charro y el corazón de la Sierra de Francia, la sierra de Quilamas oculta espacios naturales tan singulares como La Honfría, uno de los bosques de robles, castaños y acebos más valosos de Salamanca, y la colonia de nidificación de buitre negro más importante de toda la provincia.

MATERIAL

Mochilas de un día
Bastante más pequeñas que sus hermanas mayores, de innumerables formas e indescriptibles colores, fabricadas en Oriente, en Europa o en Estados Unidos, de Cordura u otros tejidos, las mochilas para actividades de un día (de 25 a 40 litros) son las que más usamos. Te proponemos seguidamente conocer a fondo a estas compañeras de nuestras cumbres más cotidianas e incluso de uso urbano.

PUNTO DE VISTA

La mirada de los glaciares por Eduardo Martínez de Pisón
Ahora que han saltado las alarmas sobre el retroceso de los glaciares europeos, el autor revisa la historia de la exploración de estos gigantes heridos de muerte, una historia que corre pareja con la del alpinismo.

Números anteriores

Novedades editorial