Autor: No hay comentarios Compartir:
GE nº103

Publicada

GE nº103

Especial Parque Natural de Monfragüe con rutas a pie o en bicicleta. Además, viajes de otoño por el hayedo de Retaule, el sendero Sierras de la Rioja, la Vía Verde del Zafrán (Teruel), y la pista do Marroquí (Ourense). En material, alimentos deshidratados.

EDITORIAL

Cuestión de Estado por Dioni Serrano

Es difícil entenderlo y más difícil disculparlo: si todos sabíamos que este verano el riesgo de incendios era extraordinariamente elevado, ¿por qué se ha esperado a la catástrofe de Guadalajara para prohibir tajantemente las hogueras y barbacoas en campo abierto? Y lo que es peor: ¿qué clase de educación tenemos que nos permitimos la temeraria acción de encender fuego en medio de un bosque reseco o arrojar cigarrillos encendidos desde los coches?

REPASO DE ACTUALIDAD

Gas Natural paga la señalización de nueve sendas en Picos de Europa.

Se constituye Redmontañas, una plataforma estatal en defensa de las montañas.

Un camino de más de 130 kilómetros rodeará Peña Trevinca.

CARTAS

Aclaraciones al reportaje de Guías de Picos. Por Natxo Alonso (ATAYA)
Conocer es defender. Por Aitziber de la Sierra (Esguevilla de Esgueva, Valladolid)
Carta del mes: Nadie nace sabiendo. Por Juan Antonio Santamaría (Barakaldo)

SANTUARIO EXTREMEÑO

Monfragüe: el último refugio
El Parque Natural de Monfragüe, ubicado en el centro de la provincia de Cáceres, protege una doble alineación de sierras de poca altitud que atraviesa el río Tajo. La exquisita calidad de su paisaje mediterráneo y la fauna amenazada que ha encontrado en Monfragüe un santuario, le han convertido en un serio candidato a ser declarado parque nacional.

MONFRAGÜE

Lugares para no perderse
Poblado desde la Edad del Bronce, Monfragüe no ha dejado de transformarse a lo largo de los siglos. Sus casi 18.000 hectáreas no sólo incluyen paisajes que son referencia obligada del bosque mediterráneo, sino restos arqueológicos y curiosidades geológicas. En estas páginas sugerimos cinco lugares de visita obligada para quien pretenda comenzar a conocer el parque.

MONFRAGÜE

Rutas por el parque
Dentro y fuera del espacio protegido, la administración del parque natural ha preparado una docena de itinerarios que ayudan a conocer los elementos naturales y culturales más valiosos de Monfragüe.

TARRAGONA

Hayedo del Retaule. El milagro de los puertos
En el parque natural de Els Ports sobrevive, de forma milagrosa, un hayedo minúsculo que tiene la particularidad de ser uno de los más meridionales de Europa.

TERUEL

Vía verde del Zafrán. El tren fantasma del Bajo Aragón
Hasta 1973 un tren unía la localidad turolense de Puebla de Híjar con Tortosa. Ese año la línea se clausuró, se desmontaron los raíles y la antigua vía se convirtió en camino agrícola. Hace pocos años, el tramo que transcurre por Tarragona se acondicionó para senderistas y ciclistas, y en Teruel pronto empezarán las obras para convertirla en Vía Verde. Pero no es necesario esperar porque ya es posible seguir los pasos de aquél viejo tren.

LA RIOJA

Sendero Sierras de la Rioja
El Gobierno de La Rioja está preparando el sendero Sierras de la Rioja para que recupere la categoría de sendero de gran recorrido que perdió en el año 2000. El también llamado GR 93 es un sobresaliente itinerario pedestre que atraviesa de oeste a este toda la comunidad autónoma, enlazando espacios naturales de exquisita belleza, monasterios Patrimonio de la Humanidad y muestras notables de arqueología industrial.

ORENSE

La pista do Marroquí. Obra de titanes
El macizo Central Ourensano forma una extraodinaria barrera natural entre Galicia y Zamora que sólo se ha podido salvar por medio de esfuerzos titánicos, como el que exigió la construcción del ferrocarril que lo atraviesa. En lo más abrupto del macizo, allí donde las obras alcanzaron categoría de epopeya, una pista construida para apoyar la excavación de los túneles, permite entrar en un sorprendente paisaje formado por profundos tajos y frondosos montes.

MATERIAL

Deshidratados de supermercado. Comida en sobres
Cuando sales para varios días seguidos se convierten en protagonista principal, pese a haber sido contratados como actores secundarios. Se saben bien el guión, no fallan nunca y te reconfortan siempre. No son nada pesados. Y además te ha costado muy poco dinero y tiempo encontrarlos… ¡Sí, son los deshidratados de supermercado y en las siguientes páginas están de estreno!

A LA DESCUBIERTA

Soria. La Cabeza del Obispo
Numerosas sorpresas esperan al viajero en el cañón del río Lobos: un templo de origen templario, cavernas gigantescas, verdes estanques cubiertos de nenúfares, formaciones de buitres planeando a gran altura, acantilados que extraploman y rocas de formas fantásticas. Una de ellas es la protagonista de este relato.

Números anteriores

Novedades editorial