Autor: No hay comentarios Compartir:
Especial Material 2004/2005

Publicada

Especial Material 2004/2005

Completa relación de todos los productos, marcas y novedades de la temporada. Con fichas de compra, guías de marcas y proveedores, agenda de la montaña, glosario de términos, y reportajes de los mejores especialistas.

PRODUCTOS Y FICHAS DE COMPRA

Completa relación de todos los productos, marcas y novedades: vestimenta, guantes, sacos y colchonetas, tiendas de campaña, calzado de montaña, pies de gato, accesorios de escalada, piolets y crampones, mochilas, hornillos, complementos de montaña, raquetas de nieve y esquí de travesía, y calcetines.
Y fichas de compra para saber en qué hay que fijarse antes de comprar zapatillas y botas de trekking, botas de alta montaña, pies de gato, arnés para clásica, casco ligero, crampón ligero, hornillo de gas, frontal, pala de nieve y sonda, y filtros de agua.

GUÍAS Y AGENDA

Además, guía de marcas y proveedores, la agenda de la montaña 2004/2005 ampliada y totalmente actualizada, directorio de tiendas y glosario de términos técnicos.
También incluye los siguientes reportajes, que seguro que te sacan de algún apuro:

RAYOS Y TRUENOS

Tormentas de montaña por Joaquín Colorado
La montaña estival no es únicamente sol y temperaturas agradables. Hay sorpresas meteorológicas que a veces se presentan con gran violencia, como las tormentas, uno de los fenómenos atmosféricos que nadie debe tomar a broma en la montaña. Rápidas, hermosas, destructivas o incluso sin lluvia, acuden ciertas tardes de canícula para recordarnos que la naturaleza es poderosa. ¡Mejor que nos pille «confesados» e informados! Joaquín Colorado, guía de alta montaña de Espacio Acción y especialista en meteorología de montaña, nos ofrece cobijo ante tan electrizantes condiciones.

LÍNEA S.O.S.

Grupos de rescate por Raúl Torres
¿Qué será lo que pasa por la cabeza de un accidentado cuando, después de una epopeya, ve aparecer a los grupos de socorro? Esperemos que, por suerte o por desgracia, según se mire, la mayoría de nosotros no tengamos que saberlo jamás. Aún así, nunca viene mal conocer quiénes son y cómo trabajan estos especialistas, haremos algo así como leer el prospecto que viene en el envase de este servicio público.

RECLAMACIONES

Si no estás conforme, protesta por José Luis Giner
Quizá han sido demasiados los años durante los que el aficionado a la montaña no ha hecho valer sus derechos como consumidor. Los tiempos cambian y actualmente, vendedores y consumidores parecemos estar dispuestos a entendernos con la ley en la mano, y de forma pacífica. En este artículo recordamos estos derechos, que siempre deberíamos tener presentes.

CONTRATAR UN PROFESIONAL

Acierta con el monitor y el guía por Toño Guerra
Cuando deseamos hacer una actividad deportiva en la montaña y creemos que supera nuestras habilidades o conocimientos, podemos elegir entre tres opciones: desistir, lanzarnos al «barro» (cuidado) o contar con la ayuda de un profesional. Si te decides por esta última, te aconsejamos cómo acertar en su contratación, qué requisitos básicos se pueden exigir y qué nos ofrecen estos especialistas.

ALMAS SINTÉTICAS

Cómo se fabrican las cuerdas por Esther Bullido
No, no estamos en el año 2050 ni a punto de pisar Plutón, pero algunas de nuestras almas cercanas son sintéticas, están hechas de materiales con memoria elástica y en ocasiones, salvan nuestras vidas. Hablamos con fabricantes, distribuidores e ingenieros para saber cómo están hechas las cuerdas, cómo es su presente comercial y cómo se perfila su futuro técnico.

ELEGIR UN ARNÉS

El cinturón de la vida por Clyde Soles
Lejos quedan los tiempos en los que escaladores y alpinistas morían asfixiados por encordarse directamente a la cintura o el pecho. Un montón de cintas, sabiamente cosidas y en sinergia con hebillas de aluminio protegen ahora nuestra vida. Pero esta estructura flexible no regala seguridad a todos, sólo a quienes se preocupan en informarse y elegir. Especialistas en este tipo de material, fabricantes y escaladores nos ayudan a transitar por tan áspero galimatías.

DESCENSO DE CAÑONES

Barrancos seguros por Antonio Monje Vicente
La tecnificación llega con fuerza a las actividades que se desarrollan en la naturaleza y ahora parece, afortunadamente, que le ha tocado el turno al barranquismo. Cómo acertar en todos y cada uno de los aspectos de tu primer o próximo barranco es asunto de enjundia que no escapa a los conocimientos del autor de este artículo ¡si te animas comenzamos juntos el descenso!

MOCHILAS Y SALUD

El macuto, ese mal necesario por Kepa Lizarraga
Mayor eficacia con el mínimo esfuerzo. Es el principio de la ergonomía, el que debe regir nuestra valoración al elegir una mochila, si no queremos terminar con los hombros y la espalda destrozados. Conocer cómo sufre nuestro cuerpo con un mal uso del macuto o con uno poco apropiado a nuestra ‘talla’ es el objetivo de este artículo. Si existe o no la mochila perfecta, es difícil de determinar, pero no lo es aplicar el buen criterio para elegir el modelo que nos evite sufrir cada vez que salimos a la montaña.

¿FRAGILIDAD O EFICACIA?

Material ultraligero para todo por José Isidro Gordito
Los deportes de competición han hecho evolucionar los equipos de manera notable. Reducen su peso al cambiar materias o al eliminar elementos innecesarios, y la montaña no es ajena a esta evolución. Los materiales de base se benefician de las modificaciones que realizan alpinistas y escaladores de alto nivel para afrontar mayor dificultad en menor tiempo. Restar peso en nuestro equipo tiene enormes ventajas y algunos inconvenientes, en este artículo no se nos escapa ni uno.

POTABILIZAR

Cómo desinfectar el agua por Buck Tilton y Rick Bennet
Llevamos kilómetros de pista, hace calor, el agua hace tiempo que se nos ha acabado y tenemos la boca más seca que el desierto del Sahara en verano. Al fin oímos el musical tintineo de un arroyo de agua clara que se cruza en nuestro camino. Nos mojamos la cara para refrescarnos. En la vida habíamos visto un agua más limpia que ésta. Llevará un tiempo desinfectar toda una cantimplora. ¿Por qué no beber un par de sorbos ahora? ¿Lo hacemos? Un equipo de médicos y biólogos te ayudan a decidir en este reportaje.

Números anteriores

Novedades editorial