Autor: No hay comentarios Compartir:

Especial Material 2001/02

Completa relación de 1.800 productos y 1.600 números de teléfono, con información útil para acertar en tus compras y fichas técnicas de los mejores materiales. Además se incluyen consejos y artículos para trekking, excursionismo y escalada.

PRESENTACIÓN

La música, el recuerdo y la duda por Tino Núñez
«Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia, pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas…» canta desde dentro Serrat, recordándonos que guardamos ciertos objetos durante muchos años. En estanterías, en armarios, en cajones. Posiblemente bastantes de quienes frecuentan la montaña sienten algo especial si topan con su material antiguo al revolver en casa. Ni te acordabas de que aún existían, pero esas acartonadas botas, esa polvorienta cuerda o ese rudimentario mosquetón te transportan de golpe al inicio de tu pasión. Tú los habías olvidado, ellos a ti no. En ocasiones andar así, tropezando por los recovecos de nuestra memoria invita a olfatear, diseccionar…

VESTIMENTA Y GUANTES

Fichas técnicas de forros, chaquetas, camisas, pantalones, camisetas, guantes… Consejos útiles para acertar con la chaqueta y el pantalón (termosellado, cremalleras, capucha, guetres…), y cómo escoger guantes y manoplas.

SACOS Y COLCHONETAS

Fichas técnicas de todo tipo de sacos y colchonetas y la mejor forma de acertar con el saco: si tiene cremallera, pluma o plumón, si transpira,… además de consejos prácticos para aislarse del suelo.

TIENDAS DE CAMPAÑA

Dormir en la montaña. El sueño reparador por Joaquín Colorado
Pasar la noche en montaña coincide con los momentos de la actividad donde más tiempo vamos a estar parados, más frío va a hacer, y mayor necesidad de descanso y recuperación vamos a precisar. Por ésto mismo, y aunque resulte tan evidente, en muchas ocasiones se demuestra que sólo lo es desde un punto de vista teórico. En la práctica, muchos le dan poca importancia a pernoctar en un refugio o acampar la noche en montaña…

Incluye fichas técnicas de todo tipo de tiendas y consejos prácticos para montarla correctamente.

CALZADO DE MONTAÑA

Caminar en montaña. Técnicas específicas de marcha por Joaquín Colorado
No es difícil encontrar en las publicaciones especializadas información sobre las técnicas de ascensión en nieve y roca por paredes y corredores, pero ¿cómo iniciarse a las técnicas específicas del trekking o la marcha por el prometedor mundo de la montaña? Joaquín Colorado, guía profesional titulado nos conduce en este artículo por laderas, canchales, ríos y glaciares, para evitar «tropezones» innecesarios…

Incluye fichas técnicas de todo tipo de botas y consejos prácticos para acertar en la compra, sea una bota cramponable, zapatilla o bota de trekking.

PIES DE GATO

Pies de gato al desnudo. Hilo directo con los fabricantes por Juan José Zorrilla
Los pies de gato tienen actualmente una sofisticaicón técnica, deben alcanzar unos requisistos de calidad y superar unos tests de prestaciones que eran inimaginables hace escasos años. Es fácil que incluso un escalador, sin ser ni de lejos una figura, posea varios pares en uso, tal es la especificidad que se ofrece según los modelos. Pero ¿sabemos realmente qué piensan los fabricantes de sus propios productos?

Incluye fichas técnicas de todo tipo de pies de gato.

CUERDAS, CORDINOS Y ARNESES

El vínculo eterno. Cuerdas por dentro y por fuera por Clyde Soles
¿Quién no ha leído unos cuantos artículos sobre cuerdas sin verse sorprendido por informaciones no demasiado evidentes? Sobre el desconocimiento de algunas de sus peculiaridades y aspectos relevantes a menudo olvidados por los especialistas del material en la prensa de montaña, indaga en las siguientes páginas el ingeniero americano Clyde Soles, comentando algunos tests sorprendentes.

Incluye fichas técnicas de todo tipo de cuerdas, cordinos y arneses.

ACCESORIOS DE ESCALADA, PRESAS Y ROCÓDROMOS

Todo sobre los mosquetones. Ahora son conectores por Clyde Soles
Los mosquetones, «conectores» según la normativa europea, constituyen una parte fundamental de nuestro sistema de seguridad del escalador, por lo que su elección es tan importante como la de otros materiales más atractivos (cuerdas, frenos, anclajes, etc.). Hasta ahí todos de acuerdo, pero… ¿qué sabemos en realidad sobre nuestros redondos amigos? Clyde Soles, uno de los mejores especialistas norteamericanos de material, y del que Desnivel próximamente publicará un interesante manual, nos sorprende a continuación con sus amplios conocimientos.

Incluye fichas técnicas de todo tipo de mosquetones, martillos, friends, clavijas, anclajes, poleas, tornillos, buriles, magnesio, cascos,…

TRABAJOS VERTICALES Y ESCALADA EN SOLITARIO

Trabajos de vértigo. A la altura de las circunstancias por Juan José Zorrilla
Desde las melenas de los 70 de unos escaladores que se ganaban unas pesetas para volver a las paredes cuanto antes, a la actual legión de operarios urbanos hay un mundo. Desde los 80, todos reparan, rehabilitan o mantienen lugares de difícil acceso. Hoy se habla de sistemas de cabecera, de líneas de seguridad y de suspensión, así como de la necesaria formación profesional. Se pide una regulación administrativa y las asociaciones empresariales crecen en número de miembros, con sus características y peculiaridades que nos descubre Juan José Zorrilla.

Filosofía del solitario. Un templo peligroso por Carlos Suárez
Pocas modalidades dentro del mundo vertical han llamado tanto la atención como la escalada en solitario. Este personal y constante desafío a uno de los pilares tradicionales de la seguridad en el alpinismo (la presencia de un compañero de cordada) destila desde hace un centenar largo de años un licor no apto para mentes conformistas. Hemos pedido a Carlos Suárez, uno de los alpinistas solitarios más emblemático de nuestro país, que destape la botella para nosotros…

PIOLETS Y CRAMPONES

Fichas técnicas de piolets y crampones además de consejos útiles para acertar con la compra de los crampones: ligeros, rígidos, semiautomáticos,…

MOCHILAS Y COMPLEMENTOS DE MONTAÑA

Fichas técnicas de mochilas, hornillos, cantimploras, frontales, linternas, bastones, gafas, prismáticos, brújulas, altímetros, gps… y unas fichas de compra para acertar con el infiernillo y los bastones.

COMPLEMENTOS DE ESQUÍ Y CALCETINES

Fichas técnicas de esquís, raquetas de nieve, bastones, pieles de foca, palas… y calcetines.

Números anteriores

Novedades editorial