Autor: No hay comentarios Compartir:
Especial Invierno 2007/2008

Publicada

Especial Invierno 2007/2008

Especial invierno con reportajes para mejorar con los mejores, qué material usar, grandes anécdotas, técnica y seguridad, piolets, botas, hielo y mixto,…

PRESENTACIÓN

Especial invierno 2007/2008 por Tino Núñez

Siempre se puede sospechar que si a alguien todos los inviernos le parecen iguales, tiene un serio problema. Puede que la estación más fría, en parte, sólo nos valga para llenar la cabeza de más preguntas y guardar ciertos paisajes en la memoria. O que en parte nos convierta en consumidores materiales y emocionales de soledades, aunque sólo sea muy efímeramente.

MATERIAL

Qué llevar en la mochila para hielo y mixto
Para elegir las mejores herramientas invernales que se ajusten mejor a tus necesidades sólo hace falta buscar un poco, y cuando empieces a sentir que tus nuevos juguetes son como extensiones de tus dedos de las manos y de los pies, sabrás que has escogido sabiamente. Damos un repaso a todo lo que necesitas llevar, para que no se quede nada en casa.

GRANDES ALPINSTAS

Anécdotas blancas
Se ha escogido, no tan aleatoriamente como pudiera parecer, un ramillete de alpinistas para que cuenten su «batallita»: unas azules y otras ‘colorás’. Aviso para navegantes: todas estas historietas, pergeñadas por los mismos protagonistas, tienen su miga. Abramos la hogaza pues.

ENTREVISTAS

Mejora con los mejores
Revisamos algunas pautas para comenzar la temporada de hielo en perfectas condiciones y hablamos con los mejores guías y expertos de hielo y mixto: Israel Blanco, Jordi Corominas, Manu Córdova, Luis Alonso y Jonatan Larrañaga nos dan a conocer sus técnicas y trucos para el invierno.

CÓMO ELEGIR

La vestimenta más eficaz
A pesar de los años, al hacer la mochila nos seguimos preguntando: ¿qué me pongo mañana, pasaré frío con esto? Y al final habrás pasado por ese momento en que te das cuenta de que fallaste con tu decisión. Conocer los tejidos más eficaces del momento te ayudará a elegir correctamente.

ELEGIR LAS MEJORES

Cómo estar contentos con tus botas
Lograr esa combinación de cualidades en las botas que las convierte en las más adecuadas para ti y la actividad que realizas es un trabajo peliagudo, especialmente con la variedad de modelos, materiales y diseños que hay en nuestros tiempos, así que te contamos lo que necesitas saber para elegir las mejores compañeras en tus salidas a la montaña.

HACER PELDAÑOS

El arte de tallar
En un medio tan variable como la montaña invernal, el trabajo de pico y pala permite ganar tiempo, ahorrar peso y aumentar la seguridad. Te contamos las situaciones más comunes donde es útil cavar y tallar con el piolet, cómo golpear con precisión y el tipo de trabajo que requiere cada pendiente y tipo de nieve y hielo.

NUEVA RUTA EN GAVARNIE

El tributo a los jóvenes. L’équipe, l’équipe
Lo que comenzó como un sueño desde la cumbre del Taillón se transformó en una nueva línea para los Picos de la Cascada, en Gavarnie. Salvajes e inalcanzables, tuvieron varias tentativas españolas y han sido los chicos del Equipo de Jóvenes Alpinistas quienes, junto a Simón Elías, consiguieron poner a sus pies la norte del pico Occidental, con L’équipe, l’équipe, una ruta de 600 m de hasta 6b+ y M7 que ofrece las mismas sensaciones que las nortes de los Andes o el Himalaya.

MATERIAL

Sobrevivir a los precios
Establecer prioridades a la hora de comprar material de montaña es tarea difícil, por eso damos un repaso al alpinista invernal, de pies a cabeza, para conocer cómo, cuándo y qué adquirir ajustándote a la actividad que realizas y evitando esos excesos que tanto duelen al bolsillo.

TÉCNICA

Cómo ir rápidos pero seguros
La montaña invernal es un campo de juego espectacular, pero también peligroso sin las técnicas adecuadas para progresar en los diferentes tipos de terreno. Te damos las pautas para conocer cómo hacer una progresión segura y rápida en terreno fácil, algo difícil y vertical. Lo demás ya lo sabes, además de formación, hace falta experiencia.

PIOLETS

Los misterios de su homologación
Si quieres saber qué exigir a tu piolet éste es tu artículo. Te contamos todo sobre estas herramientas y cómo son las pruebas de laboratorio para comprobar la resistencia del mango y de la hoja según las normas que garantizan un estándar mínimo de seguridad.

Números anteriores

Novedades editorial