Autor: No hay comentarios
Especial Invierno 2004/2005

Publicada

Especial Invierno 2004/2005

Especial invierno con técnicas, material y propuestas: ir de primero, caras norte, tiendas de campaña, los crampones, la mochila, iniciación al hielo vertical, sistema de capas, y material para iniciarse. Incluye lo último en material y un directorio de tiendas.

TÉCNICA

Ir de primero
Con el invierno, nuestro terreno de juego favorito, la montaña, sufre una bella metamorfosis que todos los apasionados del alpinismo esperan desde los últimos estertores del verano. Es momento de elegir compañero e itinerario y revisar qué planteamientos nos servirán para iniciarnos como primeros de cuerda, así que os invitamos a «encordarnos» con Simón Elías, uno de los mejores alpinistas de nuestro país.

ACTIVIDAD

Caras Norte. Seis propuestas en el Pirineo
La escalada invernal en el Pirineo goza cada año de mejor salud. Para disfrutar de sus caras norte te proponemos seis rutas poco convencionales, itinerarios clásicos y neoclásicos de dificultad media. Todo un regalo del invierno.

MATERIAL

Consejos para elegir tienda para el invierno
Se está poniendo el sol: después de un duro día de actividad invernal volvemos a nuestra tienda. Podríamos vivaquear, pero no cabe duda de que subir a cuestas nuestra tienda, ante la inexistencia de refugios guardados ha merecido la pena. Comprarla no fue tan difícil, te damos algunos consejos…

TÉCNICA

El uso correcto de los crampones
Aprender a optimizar el trabajo de los pies cuando no van desnudos, sino con punzantes herramientas hermanadas a voluminosas botas es el objetivo que persigue en estas páginas el autor (un excelente alpinista), con un planteamiento nada convencional.

MATERIAL

Qué meter en la mochila
Poco antes de salir comeinzas el ritual: metes el saco, ropa de repuesto, el agua, la frontal, el… Todos esos «el» y «las» desbordan tu mochila y te hacen dudar tanto sobre su utilidad que acabas preguntándote: ¿dónde voy yo con todo esto? ¡Pues de momento, a leer estas páginas!

TÉCNICA

Iniciación al hielo vertical
Muchas veces la evolución natural nos lleva a dar el salto: de cómodas pendientes de nieve o sencillos corredores a «pinchar» algo más duro y vertical: el hielo. Si ha llegado el momento de dar respuesta a esa inquietud, este artículo es para vosotros.

MATERIAL

Sistema de capas
El sistema multicapa de vestimenta resulta sobradamente conocido. Barreras que se superponen unas a otras y se combinan entre sí para mantener intacto el microclima del individuo. Pero en esa combinación se cometen ciertos errores, y los nuevos sistemas plantean algunas incógnitas que es preciso aclarar.

MATERIAL

Herramientas para iniciación
Aquellos que se adentran por primera vez en la senda del montañismo invernal y la escalada graciar siempre topan, como es natural, con una serie de dudas. Una de las mayores se refiere a las herramientas a elegir para iniciarse en la actividad: especialmente crampones y piolets. Los analizamos en estas páginas para que nada nos falte, y para evitar la euforia consumista.

Números anteriores