Autor: No hay comentarios Compartir:

Especial Escuelas (nº176)

Edición especial que ofrece una selección de las cincuenta escuelas más importantes de España con croquis, 500 escuelas de escalada y 18 comunidades rasteadas a fondo. Con amplia información de cada zona y los datos imprescindibles para disfrutar de la escalada.

EDITORIAL

Misión imposible (II) por Darío Rodríguez

Nuestro país constituye un auténtico lujo para los escaladores en roca. Pocos espacios geográficos cuentan con tantas y tan buenas zonas. Y casi ninguno con un clima que nos permita escalar en ellas prácticamente todo el año. Reunir información sobre todas nuestras zonas de escalada es un ambicioso proyecto que abordamos por primera vez en el anuario que publicamos ¡en 1984! Quince años despúes, en 1999, nos atrevimos a retomar aquel trabajo y realizar un número especial en el que recopilamos información…

ÍNDICE DE LA REVISTA

La información que contiene el Especial Escuelas 2001 está organizada por Comunidades Autónomas listadas en orden alfabético, desde Andalucía a La Rioja. Dentro de cada una de ellas se divide la información en provincias. Cada escuela cuenta con los siguientes datos: dormir, agua, accesos, bibliografía, y en algunos casos, advertencias. También se incluye una iconografía muy sencilla con los datos técnicos imprescindibles. Además, se han seleccionado nueve escuelas a las que se dedica un artículo completo escrito por un experto conocedor de la zona, que detallamos a continuación:

ANDALUCÍA

El Chorro por David Munilla
El Cerro Cristo queda separado en dos, formando su cañón principal casi un kilómetro de longitud. A sus entrañas se accede por los túneles de la vía ferroviaria o por el sinuoso trazado del Caminito del Rey, a casi 200 m del suelo. En su interior encontraremos un buen número de sectores con diversas orientaciones. El principal atractivo de la que probablemente sea la escuela más importante de Andalucía es la variedad en su escalada. Encontraremos placas de adherencia en Los Cotos, desplomes y chorreras en la Bóveda de Frontales, continuidad y dificultad en el Makinódromo, vías fáciles en la Escalera Suiza…

ARAGÓN

Ordesa (Torla) por Juan Carlos Guichot
Los verticales farallones del valle de Ordesa han sido testigo mudo de las gestas de los principales mitos de la escalada en la Península. En estos meses estivales, Ordesa sufre una invasión de visitantes que causan un gran desgaste a todos los niveles en el lugar, por lo que es imprescindible que nuestra incursión entre estas históricas paredes pase lo más desapercibido posible. Unas paredes en las que, actualmente, se auna la escalada en terreno alpino con la dificultad de la deportiva.

Montrebei (Tolva/Pont de Montanyana) por Armand Ballart
Estamos ante, quizás, el congosto más impresionante de nuestra geografía. Frontera y lugar de encuentro, dos conceptos antagónicos que se funden en Montrebei a lo largo de sus seis lustros de aventuras verticales, protagonizadas por algunos de los nombres más ilustres de este deporte.

Riglos por Felipe Guinda
El escalador novel en los mallos creerá que, a su paso, los peculiares «bolos» del conglomerado de Riglos se desmoronarán, pero no hay que preocuparse, son más sólidos de lo que parece. Riglos es una escuela para inciados en la que la escalada con un patio impresionante está asegurada.

ASTURIAS

Pico Urriello o Naranjo de Bulnes por Isidoro Rodríguez Cubillas
A pesar de no encontrarse entre las cumbres más altas de la Península, la mole caliza del Naranjo de Bulnes quizá sea la de más personalidad. Sus paredes, cuajadas de itinerarios de gran calidad, han sido, y aún hoy siguen siendo, escenario de las gestas de los escaladores más punteros de todas las épocas y lugar de obligada visita para todos los que disfrutamos de este deporte.

CATALUÑA

Montserrat (Monistrol/El Bruc/Collbato) por Armand Ballart
Escenario privilegiado de la evolución de la escalada, entre sus 3.500 vías cuenta con itinerarios de todo tipo. Por sus largos muros han desfilado las principales figuras del «arte» de la danza vertical. Para culminar con éxito los retos que su conglomerado nos plantea, se requiere una escalada en la que la técnica y el equilibrio psicológico de cada uno resultarán imprescindibles. Una escuela que siempre nos ofrecerá una nueva cima que conquistar y un nuevo reto por resolver.

MADRID

La Pedriza (Manzanares el Real) por Tino Núñez
La Pedriza, una de las dos únicas escuelas de nuestro país con más de mil vías, no es sólo un terreno de juego interesante para los madrileños. La peculiaridad de su granito y las fantasiosas formas de su roquedo, invitan a todos aquellos hartos de las clásicas y monótonas franjas calcáreas. Te proponemos un viaje iniciático a través de sus placas y fisuras.

NAVARRA

Etxauri por Alberto Urtasun
Una escuela casi centenaria y a un tiempo completamente actual. Etxauri ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de la escalada. Caliza de gran calidad en un entorno de vegetación salvaje y una enorme variedad en cuanto a la tipología de sus rutas.

PAÍS VASCO

Atxarte (Abadiño) por Jaime Alonso
Atxarte es algo más que una cantera comiéndose las entrañas de una pared en medio de un parque natural, es una de las mejores y más completas escuelas de todo el País Vasco en la que se han forjado varias generaciones de escaladores y que convencerá tanto a escaladores clásicos como a los friquis actuales.

Números anteriores

Novedades editorial