Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada Escalar nº 73  ()

Publicada

Escalar nº73

En este número: especial noveno grado contado por sus protagonistas, búlder en Peña Corneira (Galicia), deportiva en Berberana (Sierra de Cantabria), y en material: suelas de pies de gato.

EDITORIAL

Ni héroes ni villanos
Puede que alguno, al leer el reportaje principal que dedicamos al noveno grado, nos tache de «elitistas», pero nadie podrá negar que es nuestra competencia reflejar la actualidad del máximo nivel en la escalada deportiva. Y esta actualidad últimamente no dejaba de alumbrar noticias sobre encadenamientos de noveno grado, tanto que nos ha invitado a pararnos y recapitular.

ACTUALIDAD

Noticias
Adam Ondra. ¡¡Cuatro 8c+ a vista!!
Tito Traversa. 8b/+ con 9 años
Encadenes femeninos
Escalada sostenible en Albarracín (ESA)

Opinión
Tribuna libre. Antes que escalador, persona

Crónica de bloque por Óscar Martínez

Mi primera vez (nueva sección)

ESPECIAL NOVENO GRADO

Novenogradistas españoles y en el reinado del 9b

Desplomes monstruosos, monodedos de primera falange, regletas invisibles, líneas que son un atentado a la gravedad… Sí, estamos hablando del noveno grado, algo que hasta hace poco pertenecía al terreno de la ciencia ficción, un invento, casi un mito, pero que en los últimos años se ha ido colando con cada vez más frecuencia en nuestras noticias, hasta hacernos creer que cualquiera puede llegar a hacer uno… ¿Cualquiera? Desde luego que no. Entramos en la novena dimensión de la mano de sus protagonistas: escaladores que se han dejado la piel, el sudor y las horas para enfrentarse a sus propios imposibles, y seguir avanzando.

BÚLDER EN GALICIA

Peña Corneira. Sierra de leyendas

Mil hectáreas repletas de pasajes, cuevas, árboles centenarios, suelos tapizados de helechos, ruinas medievales, bolos graníticos de curiosas formas y hasta un menhir de 30 metros que sobresale del bosque y vigila todos nuestros pasos… ¡No os sorprendais si una meiga os está esperando en lo alto de algún bloque! Cuentan los entusiastas locales que los 600 pasos ya abiertos representan sólo el 5% de su potencial…¿Será otra leyenda?

MATERIAL

Suelas de pies de gato. Quejas, lamentos y nuevas soluciones

Reconozcámoslo: ¿quién quiere unos pies de gatos muy técnicos si la suela agarra menos que nuestro recién desechado par? Uno de los fabricantes más importantes del mundo, la empresa resueladora que más gatos repara en España y un conocido especialista en adherencia nos cuentan sus opiniones y secretos. Y además repasamos las últimas novedades en este peculiar mundo de goma.

DEPORTIVA EN CANTABRIA

Berberana. Gran Reserva

En la frontera entre Álava y La Rioja se conserva, como los buenos vinos, una gran cantidad de piedras que los escaladores locales han catado a sorbos exquisitos y que ahora comparten, sólo apto para paladares exigentes: largas placas de continuidad, bóvedas con chorreras, mucho octavo grado y un potencial inimaginable. Casi medio centenar de vías con equipamiento deportivo (solo parabolts) en este entorno salvaje, y que lo siga siendo…

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial