Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada revista Escalar nº72 (enero/febrero 2011) en alta  ()

Publicada

Escalar nº72

En este número: entrevista con Ramonet y los hermanos Olcina, deportiva y búlder en Buñol, búlder en Hoya Moros (Salamanca), Climbat Amman (un rocódromo en Jordania), deportiva en Voralpsee (Suiza), y nuevo diccionario friki.

EDITORIAL

¿Prohibido prohibir?
Parece que estrenamos este nuevo 2011 con un poco menos de libertad… No me refiero sólo a la restrictiva «Ley del Tabaco» tan comentada, o a la impopular «Ley antidescargas» (cuya aprobación al cierre de esta edición pende todavía de un hilo); hay otras leyes más sutiles que los ciudadanos asumimos sin protesta, al igual que la vigilancia a la que estamos cada vez más sometidos, con el supuesto fin de garantizar nuestra seguridad.

ACTUALIDAD

Noticias
Escalada deportiva. Los Top 10 de 2010
Regulaciones. Llegan los polluelos…

Opinión
Albarracín: los escaladores se movilizan
Tribuna libre. Albarracín: ¡tenemos lo que nos merecemos!

Actividad
8c en pared. Ondra libera los retos pendientes de Madagascar

Crónica de bloque por Óscar Martínez

Mi primera vez (nueva sección)

ENTREVISTA

El pequeño Gran Ramonet. 50 preguntas al Campeón del Mundo

Ha llegado a lo más alto de la competición internacional y, tras un año inmejorable, afronta el futuro con satisfacción, tranquilidad, ganas de roca y la misma motivación de siempre. Este medio centenar de respuestas nos permiten conocerle un poco más y vienen a confirmar lo que ya sospechábamos: detrás de los títulos no hay recetas mágicas, sólo esfuerzo y constancia.

DEPORTIVA + BÚLDER EN VALENCIA

Buñol: ¡qué no decaiga!

La escalada en los alrededores de Buñol comenzó hace casi medio siglo, pero en los últimos tiempos los activos escaladores locales se han dedicado a revitalizar la zona abriendo y encadenando rutas de todos los niveles, reequipando lo viejo y descubriendo nuevos bloques. Para que su esfuerzo no caiga en el olvido, nos presentan aquí el fruto de su trabajo: cuatro sectores renovados y tres zonas inéditas para blocar (Carcalín, Cueva Turche y Juanes). Perfecto para olvidarse del frío invierno.

BÚLDER EN SALAMANCA

Hoya Moros. Detenido en el tiempo

Bloques de calidad y potencial enmarcados en un rincón intacto e imponente, cuya magia ha detenido el tiempo, ¿o es el tiempo el que lo ha llenado de magia? El invierno no es la mejor época para subir a sus 2.100 metros de altitud, pero los locales han optado por su publicación ahora para dejar un poso en la retina que perdure con el paso de los meses y que, llegado el momento, quienes suban lo hagan con el profundo respeto que esta delicada zona merece.

ROCÓDROMOS

Climbat Amman. Un rocódromo en el desierto

Acompañar a Ramón Julián «Ramonet», nuestro flamante campeón del mundo y a Bruno Macías, seis veces Campeón de España de Búlder, a inaugurar el nuevo centro Climbat en Amman ha sido sin duda una experiencia completamente diferente a las que un periodista especializado en deportes de montaña está acostumbrado.

DEPORTIVA EN SUIZA

Voralpsee. Bastión suizo

No es una escuela para todos los públicos: sólo si calientas en 7a estás entre los elegidos para subirte por este muro alpino –rodeado de verdes prados– de presas ínfimas. Pero no hace falta ser octavogradista para disfrutar de las estéticas fotos de este reportaje. La visita al lugar nos sirve además de excusa para recordar y honrar a uno de los grandes de la deportiva: el austriaco Beat Kammerlander, principal aperturista e impulsor de esta pared «perfecta».

ENTREVISTA

La vida en bloque de los hermanos Olcina

Abraham e Israel Olcina llevan media vida subiéndose a las piedras, siempre en la avanzadilla, espoleando en nivel bloquero en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Con ellos – con sus fotos y sus videos –viajamos a Fontainebleau, Sudáfrica, Hueco Tanks, Chironico… de octavo en octavo, cuando hacer ese grado estaba reservado a los extraterrestres. Pero estos Zipi y Zape madrileños son humanos, y como todos, viven el paso del tiempo y afrontan nuevas etapas en sus vidas. Aprovechamos el reciente encadene de Soyuz (propuesta de 8b+, el bloque más duro de la Comunidad de Madrid) por parte de Israel, para hablar con los hermanos de su relación con el bloque.

VOCABULARIO Y JERGA

Nuevo diccionario friki

La riqueza del castellano y la adopción sin complejos de algunos barbarismos enriquece, complica y modela nuestro vocabulario de escalada. Es posible que a algunos puristas les dé el ataque cuando lean las siguientes páginas, pero en ellas encontrarás algunos de los vocablos más utilizados actualmente… ¡y que no siempre significan lo que popularmente se cree!

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial