Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº71

Publicada

Escalar nº71

En este número: entrevista con Helena Alem n y Nacho S nchez, Navalameca 2010, I M ster Psicobloc BBK, Copa de España de Escalada 2010, deportiva y búlder en Australia, búlder en Santa Gadea, Las Tuerces y Resconorio, y en memoria de Kurt Albert.

EDITORIAL

La verdad de las mentiras
Los periodistas de hoy, más que «salir a buscar la noticia», dedicamos gran parte del tiempo a discernir qué es noticia entre los cientos que circulan por la bendita y aparentemente infinita red. Es también nuestra obligación contrastar la veracidad de lo que encontramos antes de su difusión; sin embargo, esta tarea se complica cuando el protagonista de la historia y su único testigo (léase: escalador y asegurador), coinciden en la versión de los hechos, por muy sorprendentes que estos sean.

ACTUALIDAD

Competiciones
Copa del Mundo 2010. Ramón Julián: «un sueño hecho realidad»

Rotpunk
Charlotte Durif se adjudica el primer 8c a vista femenino del mundo
Margalef está de moda
Los 9a’s se multiplican

Libre en pared
Leo Houlding libera ‘The Prophet’ (8b, 510 m) en El Capitán
Hermanos Pou. Completan con ‘Zahir’ (8b+, 7c obl.) su trilogía alpina

Actualidad
Campeonato de Euskadi: Mikel Ziarrusta se sube al podio

Crónica de bloque por Óscar Martínez

Mi primera vez (nueva sección)

NAVALAMECA 2010

Mil bloqueros de fiesta

Había grandes expectativas, pero la gran fiesta del bloque no defraudó a nadie: ni a los 815 oficialmente inscritos (cifra récord, y unos cientos más que blocaron por su cuenta), ni a los organizadores, ni a los patrocinadores, ni a los vecinos del pueblo avulense de Navalosa. Fue del 24 al 26 de septiembre y algunos todavía están sin yemas y de resaca… Lo único malo: que ya pasó.

ENTREVISTA

Nacho Sánchez. Devoto del Bloque

Uno de los mejores – ¿o el mejor? – especialista en bloque de nuestro país, Nacho no sólo no deja de blocar, sino que hasta sueña con los movimientos de sus proyectos y ve regletas voladoras con los ojos cerrados… Ni publica sus encadenes, ni tiene blog, ni está apuntado al 8a.nu, ¡ni ha respondido a los mails que le hemos enviado desde la redacción! Por suerte, su amigo Rodrigo Rodríguez consiguió, entre bloque y bloque, sonsacarle unas frases que le muestran tal y como es: preciso y directo.

COMPE + ESPECTÁCULO EN BILBAO

I Máster Psicobloc BBK. Sharma se lleva el top al agua

Catorce escaladores trepando por una estructura Top30 que se levantaba como una desafiante proa sobre la ría de Bilbao, con sensacionales caídas al agua, ante la atónita mirada de los cientos de paseantes que se quedaron a disfrutar del espectáculo. Éxito absoluto de la original convocatoria y triunfo indiscutible de Chris Sharma, el único en encadenar (y dos veces) el itinerario, con doble salto de celebración desde el top.

COMPETICIONES

Copa de España de Escalada 2010. Los favoritos se suben al podio

La ausencia de nuestras «estrellas» más internacionales –Ramón Julián y Patxi Usobiaga– que competían el mismo fin de semana por la Copa del Mundo, dejó vía libre para una igualada lucha en la última prueba celebrada en Madrid, en la que volvió a imponerse el ganador del año pasado: el catalán Víctor Esteller. En chicas, la también catalana Helena Alemán dejó clara su supremacía; su principal rival, Daila Ojeda, tampoco pudo asistir a la última prueba y queda finalmente en segundo lugar de la clasificación general.

IN MEMORIAM

Huérfanos de Kurt

Un fatal accidente nos ha arrebatado a Kurt Albert. Nunca tuvo afán de protagonismo, ni se creía maestro de nadie, pero fue él quien alumbró la idea de marcar con un punto rojo (<i>rot punkt</i> en alemán) las vías que se podían hacer de primero, sin caerse y sin reposar ni agarrarse de los seguros para subir. Tan cotidiano hoy en día, tan revolucionario hace treinta y cinco años… ¿Existiría la escalada libre tal y como la concebimos hoy si él no hubiera existido? Probablemente sí, algún otro habría marcado el rumbo, pero le tocó a él hacer historia y, seamos o no conscientes de ello, ya todos seguimos sus pasos.

ENTREVISTA

El año 10 de Helena Alemán. Se lleva la Copa + Campeonato+ cuatro 8c’s

Como hortelana aplicada que recoje el furto de un trabajo bien hecho, Helena ha cosechado en lo que llevamos de año cuatro 8c’s (los tres último en el plazo de ¡un mes!), ha ganado con soltura tanto la Copa como el Campeonato de España y ha tenido una buena participación en la pruebas de la Copa del Mundo en las que ha competido. Nadie duda de que es la escaladora más fuerte del momento, pero ella – humilde y reservada – no deja de mostrarse sorprendida y agradecida cuando le pido una entrevista.

DEPORTIVA Y BÚLDER EN AUSTRALIA

Australia. Blue Mountains, Nowra y Grampians. Tesoros naranjas al otro lado del mundo

No es que esté a la vuelta de la esquina, pero el largo viaje te merecerá la pena si además de miles de vías de calidad de todos los estilos buscas paisajes oníricos, animales que nunca has visto (sí, los típicos canguros y koalas, pero hay además una sorprendente cantidad de animales endémicos), playas salvajes, carreteras infinitas, escaladores fanáticos y hospitalarios… ¿Vamos?

BÚLDER EN CASTILLA LEÓN Y CANTABRIA

La hora del norte. Santa Gadea, Las Tuerces y Resconorio

No una, sino nada menos que tres zonas de excelente calidad son las que contiene este artículo, realizado por tres de sus más activos aperturistas: Javier Meng, Pablo Honrado y José Manuel Arce. La arenisca de Santa Gadea (Burgos) azotada por el viento, el laberinto calcáreo de Las Tuerces (Palencia) y las estéticas geometrías del pequeño Resconorio (en el límite entre Cantabria y Burgos). No queda otra: a blocar al norte.

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial