Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Escalar nº70. Daila Ojeda en la vía Ultime (8b+) de Gorges de la Durbie (...  (desnivel)

Publicada

Escalar nº70

En este número, entrevista con Chris Sharma y Daila Ojeda, los mejores rocódromos de Holanda y el Alamillo sevillano, bloque y vías en Jarafuel, 3 escuelas del norte de Tenerife, y las maniobras más seguras.

EDITORIAL

Espacio para todos
Hace ya un tiempo que, durante la corrección de los artículos que envían los colaboradores, me llama la atención las muchas veces que se repite la palabra «gracias». En este mismo número lo podéis comprobar: gracias a Janfri por currarse casi solo la burrada de rocódromo gratuito de El Alamillo, gracias a «el Fota», Tonucho, Pedro y tantos otros escaladores tinerfeños que ayudaron a desarrollar escuelas como Martiánez; gracias a Germán, Olivier, Miquelet, Tomeu, Juanito o Bruno, que descubrieron el rincón valenciano de Jarafuel, lo equiparon y lo comparten ahora para disfrute de todos…

ACTUALIDAD

Competiciones
Quinta victoria para Ramonet en Arco Rock Master
Copa del Mundo de Búlder
Tercera prueba de la Copa del Mundo de Escalada

Rotpunk
Tercer 8c para Eva López, primero para Jon Ander
8c a vista para Patxi Usobiaga
9a+ con 15 años
Los Pou se hacen con Pan Aroma (500 m, 8c)

Noticias
Adiós a Chloé Grafitaux
IX Compe Bloque Rodellar
Norweigan Rock Master
Campeonatos autonómicos de Aragón y Cataluña

Crónica de bloque por Óscar Martínez

Mi primera vez (nueva sección)

ENTREVISTA

Chris Sharma + Daila Ojeda. Obsesión compartida

Él es californiano, uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, el único con tres rutas de 9b en su libreta, carismático protagonista de vídeos y portadas, incansable aperturista de las rutas más difíciles, y tenemos la suerte de que está afincado en Cataluña. Ella puede que sea uno de los motivos de este asentamiento, pero dista mucho de ser «la chica de». La canaria es de las pocas escaladoras del mundo que ha encadenado 8c y lleva ya unos cuantos años subiéndose a los podios nacionales. Y todo esto no sé por qué os lo cuento, porque seguro que ya lo sabíais. De la mano de dos de sus amigos, Víctor Fernández y Carlos Logroño, nos abren la puerta de su casa.

ROCÓDROMOS

Los rocos de Holanda. Escalada en el país más llano del mundo

Holanda: bonito país con una capital preciosa e inmensamente popular. Pero tiene algunas «pegas»: el mayor desnivel que encontrarás está en los puentes de Ámsterdam y el tiempo no suele acompañar. Dios hizo la tierra y Holanda los holandeses, ¡pero se les olvidó poner montañas! A finales del siglo pasado se dieron cuenta de su gran error y empezaron a completar la maqueta con algunos de los mejores rocódromos de Europa.

DEPORTIVA EN TENERIFE

Basalto sobre el mar. 3 escuelas del norte

Presentamos la cara más desconocida de Tenerife: la roca negra basáltica del norte de la isla, renovada gracias a los recientes reequipamientos y las nuevas aperturas. Los espectaculares acantilados de Vistamar, junto a las escuelas de Martiánez y San Marcos, de ambiente más urbano, suman un centenar de vías en las que disfrutar de la siempre amable temperatura canaria.

JARAFUEL: VIAS + BLOQUES

El turrón del valle de Ayora. El Kudolarium, el Toro Pillete y Vents de Muntanya

Dicen los locales que los bloques de Jarafuel tienen aspecto de turrón del duro, y es que si la Comunidad Valenciana es famosa por este dulce navideño, no lo es menos por su abundancia de roca. En esta ocasión nos vamos al valle de Ayora, en el interior de la provincia de Valencia, para descubrir una amplia zona de búlder –el Kudolarium– y, para quien prefiera la cuerda, completamos la visita con los cercanos y cómodos sectores de Tollo Pillete y Vents de Muntanya, paraísos del grado medio.

ROCÓDROMO O ESCUELA

Puente del Alamillo. Escalada urbana en Sevilla

Si el arquitecto Santiago Calatrava pasara por Sevilla y viera para lo que se utiliza su famoso puente… ¡seguramente le gustaría! Sus orgullosos equipadores lo anuncian como «el rocódromo urbano más grande del mundo», claro que son andaluces… Quizá no llegue a tanto, pero no cabe duda que esta moderna obra de ingeniería no te deja indiferente, ¡ni a tus antebrazos!

TÉCNICA

5 maniobras muy útiles pero poco conocidas

Hacer un arrastre con cinta exprés para facilitar un yoyó, optar por el círculo rojo en vez del punto rojo, un nudo dinámico sí pero esta vez el mágico porque es autobloqueante, trabajar una vía de forma inversa deconstruyendo una secuencia… ¿Nos hemos vuelto locos o todas estas rarezas son útiles? Averígualo en estas páginas.

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial