Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº69

Publicada

Escalar nº69

En este número, escalar con niños, primera prueba de la Copa de España, entrevista con Patrick Edlinger, grado duro en Contrafort (Oliana), deportiva en Estados Unidos, búlder en Hampi (India), y entrenamiento.

EDITORIAL

Sobre la libertad y los que vienen detrás
Dice Patrick Edlinger en la entrevista que publicamos en estas páginas que escalar significa libertad… Libertad, una palabra tan trillada que parece que ya sólo se acuerdan de su significado quienes contemplan a diario el mismo paisaje desde detrás de una reja. Puede que cuando el rubio francés revolucionara el mundo de la escalada con su estilo elegante y su vida bohemia – hace ya un par de décadas – el free climbing sí estuviera más relacionado con esa actitud «contracultura», al margen de normas sociales y, por tanto, más libre. Pero hoy, con los plazos de la California por pagar, las sesiones de plafón martes y jueves, o la espera a pie de vía los domingos, parece que nuestro deporte se asemeja más a una forma de ocio + consumo cualquiera que a una filosofía de vida.

ACTUALIDAD

Rotpunk
Sharma + Ramonet, doblete de Era bella, 9a
Primer 8c+ por un canario
Talentos precoces, de tal palo tal astilla
Primer 8b+ para Berta Martín
Inglaterra + Italia, 8b expo y en pared
Helena Alemán, en lo más alto

Noticias
Regulaciones: cerrado Montefrío
Dos mil bloqueros en Mellobloco
Copa del Mundo de Búlder
Restricciones en Montserrat
Ayuda para Zaliya Rakhmetov

Crónica de bloque por Óscar Martínez

COMPETICIONES

Daila y Ramonet arrasan
Copa de España, primera prueba

Celebrada el 22 de mayo y con innovaciones en las estructuras de Top 30, el encuentro estuvo marcado por el calor, la alta participación (16 chicas y 47 chicos) y el numeroso público que se congregó en la plaza Mayor de Valladolid para presenciar el espectáculo. La única sorpresa en el podio fue la de la francesa Maud Ansade, campeona de bloque en su tierra.

ESCALAR CON NIÑOS

Atención, niños a pie de vía
Artículos como chupetes, cucos y juguetes empiezan a ser cada vez más frecuentes en los sectores, con sus respectivos pequeños propietarios revoloteando entre las cuerdas. La escalada y la naturaleza pueden aportar un magnífico aprendizaje vital, pero nunca hay que olvidar los peligros que llevan asociados. Si estás viviendo la gran aventura de ser padre o madre y no has renunciado a tu deporte favorito, estos consejos te serán muy útiles.

GRADO DURO EN LLEIDA

Contrafort
La perla de Oliana
En los últimos años esta zona, anteriormente conocida por sus vías de varios largos, ha dado un vuelco gracias a la labor aperturista realizada por Sharma, Andrada y compañía en uno de sus muros, el Contrafort del Rumbau, que se ha convertido en sector de obligada visita para los octavogradistas. Sus largas y continuas líneas, como Humildes pa casa o Papichulo, le han dado prestigio internacional. Ya os podéis ir poniendo fuertes este verano y tener los dedos a punto para cuando llegue la buena época, el invierno.

ENTREVISTA

Patrick Edlinger
La leyenda continúa…

Fue el primer y gran rock-star de la escalada deportiva, sus vídeos y fotos fueron consumidos compulsivamente por varias generaciones de escaladores, su estilo imitado, sus solos integrales en el Verdon – grabados en la retina colectiva – continúan hoy en día multiplicando reproducciones en youtoube. Alejado de la primera plana, sigue encadenando octavos con medio siglo de vida y asegura que «si estoy en condiciones, seguiré escalando cuando cumpla ochenta».

DEPORTIVA EN EE.UU.

Rock-trip por los Estates
Smith Rock, Squamish (Canadá), Yosemite, Virgin River Gorge, Red Rock

Son lugares mágicos para escalar, con vías míticas como To bolt or not to be (el primer 8b+ de América) o el célebre noveno Dreamcatcher de Sharma, con inconfundibles paisajes como el desértico Red Rock o las codiciadas fisuras yosemíticas. Los visitamos de la mano de los franceses Florent Wolff y Pierre Bollinger, quienes decidieron aparcar las obligaciones y darse una apetecible vuelta de cuatro meses al otro lado del charco… Nos dan su visión de viajeros europeos y ofrecen buenos consejos.

ENTRENAMIENTO

Entrenar y divertirse
6 juegos para ponerse fuerte

Para progresar es evidente que hay que echar horas en el plafón, pero esto no tiene por qué ser un algo monótono y aburrido. Aquí te proponemos unos juegos para que hagas del entrenamiento una actividad lúdica, que te aportarán satisfacción a la vez que te ayudarán a lograr tus objetivos en la roca o en las competiciones.

BÚLDER EN LA INDIA

Hampi
La riqueza de los pobres

Miles de bloques graníticos hasta más allá de donde alcanza la imaginación, templos, calor infernal, elefantes bañándose en el río, telas de colores, osos, escaladores peregrinos venidos de todas partes… Y todo en uno de los países más «pobres» del planeta. Mágico y especial, Hampi no te deja indiferente. Tanto el italiano Christian Core como el madrileño Iván Luengo nos enviaron unos apasionantes relatos de sus experiencias aquí. No nos pudimos decidir por uno solo, así que – aunque resumidos – reproducimos los dos, que reflejan distintas visiones de este paraíso bloquero. Sin duda, la tuya será diferente.

OPINIÓN

Respetar el entorno de la roca por Xesca.org

Del foro al papel
Si un equipador está probando una línea suya recién equipada ¿tiene preferencia sobre otros escaladores para realizar la primera ascensión?

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial